Por supuesto, todas las opiniones son válidas, tengas uno o diez mil mensajes. Tampoco está mal crear polémica de vez en cuando, si es que se crea.
Como se puede leer en el hilo, hay algún usuario al que le gustan los cafés de ese tostador, hay otros a los que no y, por último, hay al menos dos que confesamos que es muy improbable que los probemos. Seguramente cada uno tendrá sus razones para tener esa opinión y todas son respetables. Pero intuyo que los dos últimos párrafos podrían referirse a los que, de manera preventiva, hemos decidido no probarlos.
En mi caso al menos, después de muchos años, creo haber desarrollado cierto olfato que me previene ante mensajes sospechosos, aquellos detalles que @contra llamaba "Red flags", que en mi caso son bastante sencillos de identificar:
- Si el principal reclamo es la palabra especialidad, salgo huyendo. No digo ya si escriben directamente Specialty
- Si citan puntajes en lugar destacado, los evito
- Si dicen “robusta, malo” “arábica, bueno”, así, sin más.
- También los evito si los precios son sensiblemente más caros, o más baratos, que los de los cafés de tostadores con una amplia trayectoria profesional
- Miro la información de la empresa, historia, registro, etc. Si alguno de ellos está registrado como empresas de “Gestión administrativa y contable de inmuebles e inversiones” o “Agencia de gestión integral de Marketing”, me fio poquito.
- Me fio de la opinión de algunos compañeros del foro, no más de media docena
- Y, salvo algún caso extraño, compro lo que sé que no me va a disgustar. Los buenos no necesitan campañas agresivas en redes.
Hay tantos tostadores con prestigio demostrado que no necesito probar los que me generan dudas. ¿Me puedo perder algo interesante? Es posible, pero, sinceramente, no creo que sea el caso.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos