El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By alvarogar30
El Edu escribió:
alvarogar30 escribió:
05 Jun 2018, 21:21
El Edu los botones de la Ruby se pueden configurar , puedes decirle que deseas extraer y yo pensé que era lo más lógico , memoriza el tiempo y ya está . Por eso lo configuré con el portafiltros puesto pero sin carga ni nada y dije pues a 25” para no tener que medir el tiempo de extracción .
Hoy al sacar el café pues resulta que aquello no paraba ni a tiros y entonces al releer las instrucciones indica de configurar con el portafiltros cargado y deduzco que la programación es volumétrica , es decir por cantidad de agua extraída por lo que se me fue muy largo y tuve que pararlo .
Por eso la explicación de arriba .
Espero quede más claro y no haya liado más !
Aunque ahora lo he entendido mejor, no estoy muy seguro de que esté más claro.

No sé cómo funciona el control volumétrico en una Ruby pero debería ser tan sencillo como un caudalímetro, que mide el flujo de paso del líquido (ml/sg, por ejemplo) y despeja el tiempo de funcionamiento relacionándolo con el volumen programado, T=V/Q

Es lógico pensar que, cuanto más próximo al rango de funcionamiento, más precisa será la medida y por eso recomiendan que se haga con el portafiltros cargado pero, intuyo, una vez programado por ejemplo a 25 ml, siempre dará un volumen aproximado a esos 25 ml, independientemente de la carga o del grado de molido, siempre que sea dentro de unos valores lógicos.

¿Cómo se programa ese volumen? ¿Con un valor numérico directo, es decir 25 correspondería a 25 ml? Si es así debería parar al llegar a ese valor.

No sé si ahí te está entrando otra variable que te pueda complicar, aún más, la vida. ¿Has probado a trabajar en manual, es decir sin control volumétrico?

Si lo que programa es el tiempo, la cosa es totalmente diferente. ¿Has leído, y comprendido, el manual de instrucciones?
El Edu No se introduce ningún dato es pulsando los botones , se pulsa continuo que permite elegir cuál programar y después de colocar portafiltros se da a iniciar y cuando uno cree que el café debe acabar lo pulsa de nuevo y así se queda guardado .
Mi error es porque lo configuré midiendo 25” , sin carga .
Y al usarlo al café siguiente me di cuenta que pasaban esos segundos y no paraba , seguía y seguía . Entonces deduje que la máquina memoriza por volumen y que el volumen que salió sin cargar fue el que intento conseguir luego con filtro cargado que sale mucho mucho más despacio .
Además leí y entendí en las instrucciones que puede instalarse un contador volumétrico opcional .
Sumando todo esto creo pensar ,lo mismo me equivoco , que la cafetera memoriza volumen de salida y no tiempo .
Pero vamos que yo estoy usando el iniciando y parando cuando consigo la ratio que me parece mejor y ya está . No le demos más vueltas !
By El Edu
alvarogar30 escribió:
06 Jun 2018, 14:38
El Edu No se introduce ningún dato es pulsando los botones , se pulsa continuo que permite elegir cuál programar y después de colocar portafiltros se da a iniciar y cuando uno cree que el café debe acabar lo pulsa de nuevo y así se queda guardado .
Mi error es porque lo configuré midiendo 25” , sin carga .
Y al usarlo al café siguiente me di cuenta que pasaban esos segundos y no paraba , seguía y seguía . Entonces deduje que la máquina memoriza por volumen y que el volumen que salió sin cargar fue el que intento conseguir luego con filtro cargado que sale mucho mucho más despacio .
Además leí y entendí en las instrucciones que puede instalarse un contador volumétrico opcional .
Sumando todo esto creo pensar ,lo mismo me equivoco , que la cafetera memoriza volumen de salida y no tiempo .
Pero vamos que yo estoy usando el iniciando y parando cuando consigo la ratio que me parece mejor y ya está . No le demos más vueltas !

Jajaja. No quería darle más vueltas, es que, cuando no veo algo claro, no me gusta rendirme (por guardar alguna relación con el hilo) :lol:

He bajado y ojeado el manual http://www.qualityespresso.net/images/s ... o_ruby.pdf , que como suele ser normal es bastante simple y, por lo que entiendo en el punto 4.3, el sistema de "regulación" es similar al de las superautomáticas más sencillas, es decir, programas un tiempo, que es lo que tardas en llenar un volumen.

Si lo estás haciendo en manual, no hay más caso.
By matomoto
Pedidos un hacienda sonora y un limoncillo a ver que tal están

Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk

By Módeno
matomoto escribió:
06 Jun 2018, 17:49
Pedidos un hacienda sonora y un limoncillo a ver que tal están

A mi el Costa Rica Hacienda Sonora me está gustando bastante. Suscribo lo que dijo Caribean de él
By Caturro
[quote=Caribbean post_id=11015 time=1528232196 user_id=189]
Me he rendido al limoncillo jejeje aunque tendrá que esperar porque es el de tueste más reciente. Bueno, quizás haga una excepción y me salte las reglas :D.
[/quote]

Como curiosidad y enlazando con el hilo sobre las variedades arábicas , comentar que en la fincaEl LIMONCILLO http://fincasmierisch.com. se cultivan diferentes variedades entre ellas esta , aquí denominada Java(nica) y que en realidad es JAVA. Si vais al hilo sobre variedades, de estos dias, vereis en la rama izda, las variedades de la familia Ethiopia Heirloom todas aquellas identificadas , entre las que se encuentra la variedad Java (cultivar). Al igual que pasó con la Gheisa o Ghesa, fue reintroducida “recientemente” , fuera de Etiopía. Como solia pasar normalmente se “marginaban” al considerar que eran poco productivas o poco resistente a ciertas enfermedades, y ha sido justamente con el boom del café de especialidad cuando han tomado protagonismo precisamente por la alta calidad de taza que dan.

Si os fijais en su aspecto tiene una forma alargada y un poco ovoide (longberry) muy similar a las variedades etiopes, y conserva las notas cítricas y florales tan caractristicas de los mejores etiopes.
Tenerla en cuenta, cuando compreis cafés , si bien tiene un precio alto no llega a los niveles tan altos del gheisa.

El nuestro está a punto de agotarse, aparte de que ya daba sintomas de “agotamiento” , ya que empezaban a aparecer sabores a cereales o frutos secos ( menos frescos y menos lima :) ) especialmente para preparaciones de goteo ( v60, chemex,etc) y no tanto para espresso.
By maño_errante
Yo acabo de estrenarme en cafés especiales con unos paquetes de Buesaco con altura (colombiano) y Kochere Gedeo(etiope) Veremo qué tal y si soy capaz de sacar esas notas de cata (o al menos algo rico) con mi equipo...
By matomoto
Hoy por orden de tueste me he estrenado con un Hacienda Sonora, bueno 2, uno de ellos al fregadero y el otro algo largo.
Venía de un sidamo con tueste ligero y sin cambiar el molido ha salido el café a propulsión casi 100 grs, nunca había notado tanta diferencia, imbebible!! Sin duda debo de hacerme un cuaderno de bitácora con cafés y sus molidos.
El 2o después de cerrar molino, purga y subir a 17.2 grs me han salido 42grs en 25''. Le voy encontrando el punto, sin duda con 2 o 3 cafés más estará domado.

Imagen
By Caribbean
matomoto escribió:
08 Jun 2018, 17:32
Hoy por orden de tueste me he estrenado con un Hacienda Sonora, bueno 2, uno de ellos al fregadero y el otro algo largo.
Venía de un sidamo con tueste ligero y sin cambiar el molido ha salido el café a propulsión casi 100 grs, nunca había notado tanta diferencia, imbebible!! Sin duda debo de hacerme un cuaderno de bitácora con cafés y sus molidos.
El 2o después de cerrar molino, purga y subir a 17.2 grs me han salido 42grs en 25''. Le voy encontrando el punto, sin duda con 2 o 3 cafés más estará domado.

Imagen
Yo estoy nuevamente con el Hacienda Sonora y he tenido que abrir el molino respecto a la primera vez que lo tomé que era con tueste menos reciente. Lo que sí me parece que es un café poco tolerante a las variaciones o por lo menos a mí me lo parece. Como más me gusta es con 16,5 gr, ratio 1:2 o incluso un poco por encima, pero sobre todo no pasar de los 27", es un café que empeora mucho cuando te pasas del tiempo. En 26", 27" está perfecto.
By Módeno
Hacienda Sonora. El mío con 17 g un poco menos de 1:2 y 25"
El molino más cerrado que nuncaImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

By Caribbean
Buesaco con altura Imagen
16gr, 1:2, 27"
Café suave con un dulzor muy destacado y una acidez muy buena también. Buen cuerpo y abundante crema. Lo estoy tomando en la ascaso con buen resultado.

PD: he cambiado en la ascaso el filtro IMS por el ascaso original y no he notado demasiada diferencia.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 13

Fotos del molino cuando lo recogí, tras pro[…]

Indeciso entre dos molinillos

No he tenido ninguno de esos, pero en otros foros,[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viejo[…]

Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!