El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By El Edu
tocateclas escribió:
20 Sep 2017, 09:40

Yo estoy de acuerdo con lo que dices, creo que no habláis de lo mismo. Quitando los pHs y las papilas, es cuestión de calidad de la acidez y no de cantidad. Los anglosajones lo diferencian muy bien utilizando la palabra "sour" que, aunque se traduce como acidez, tiene una connotación negativa en el café y sería el "agrio" del que hablas. "Acidity" es lo que tú llamas "acidez deseable". Y creo que tu comparación con la acidez de un melocotón (melocotón bueno) donde la acidez integra y realza sabores es acertada. O la de una manzana. Ese "agrio" es otro cantar. Ejemplo: ahora estoy disfrutando de otro etíope de San Agustín, el Nansebo. Los dos primeros espressos fueron, de verdad, maravillosos. El tercero se me quedó corto, lo tuve que llevar hasta los 34 segundos para alcanzar un ratio de 1:1.5. Pues bien, eso es acidez no deseable, o notas agrias y algo astringentes, y además, enmascara en gran medida todos los aromas y sabores de este café que pude disfrutar en los dos primeros. Eso no me gusta nada y fue lo que encontré en los orígenes que traté de manejar al principio. Error de preparación, acorta estos cafés y alarga tiempos y se te harán insoportables. ¿Difíciles? No lo sé, alarga de ratio un buen blend italiano y se te hará insoportable también.

Lo has contado perfectamente y, en este caso, los términos ingleses los veo más adecuados.

Yo no me puedo creer que un café definido así:
Victor escribió:
04 Sep 2017, 04:55

tiene en un primer momento notas de fruta seca (¿pasas?) quizá algo de miel porque tiene ese dulzor empalagoso de relamerse de la miel o las pasas. Después tiene un postgusto ETERNO de chocolate con leche dulce. Al rato deja un ligero picor en la garganta que tiene algún toque especiado, o esto es algo que a mí me cuesta mucho diferenciar, quizá las notas reales más claras incluyendo este picor fuera: Ron pasas y miel, o el de Licor y miel.

pueda tener acidez 0. ¿Quién le da esas notas si no es el ácido málico, fórmico, sucínico, cítrico, etc.?
By alvarogar30
Imagen
Pues yo llevo varios días con el Lelli Overture y aún ando buscando el ajuste , estoy en 16- 16,5 gr y con unos 35-37 gr en taza y no lo acabo de encontrar el sabor agradable . Creo que voy a probar a bajar un poco más hasta los 15,5 gr y ver así me acaba gustando más . No me desanimo hasta conseguirlo !
PD: creo necesito tomar un mono origen , es como una sensación después de varios blends seguidos !🤷🏻‍♂️
By Módeno
Pues acabo de probar la muestra que me llegó del overture de ecafe. El primer tiro con 15 g no muy bien pero porque estaba además un pelín abierto el molino, luego he cerrado y he cargado 15,3 g (pretendía cargar 15,5).
Me parece un café super fino de sabor, super equilibrado, ligera acidez por el etiope que lleva y no se aprecia el robusta por ningún sitio. No sé, me ha gustado mucho y eso que la muestra es de julio.
Probaré a subir a 15,5 g y me echaré otro, tampoco me da para más. Lástima que se salga un poco el precio del presupuesto, jeje pero para mi buenísimo. La foto no es muy buena

Imagen
By teremin
Estoy de acuerdo , despues del Opera y el Cru , los tres me gustaron mucho.
La apreciacion de que lo encontraste finisimo y equilibrado , la suscribo.
Si no hubiera visto los cafe de Giamaica habria repetido Lelli ,el precio es lo que menos me gusta.
By El Edu
De acuerdo con los dos. Veo que sois personas con criterio. :mrgreen:

Grandes cafés que justifican la fama del tostador. El precio, en efecto, es un poco alto.

No estoy tan de acuerdo con lo que dice @Módeno de que "no se aprecia el robusta por ningún sitio". Creo que sería mejor decir: no se aprecian por ningún sitio las características negativas que habitualmente, y muchas veces erróneamente, se le atribuyen al robusta.
By Módeno
El Edu escribió:
14 Oct 2017, 15:26
De acuerdo con los dos. Veo que sois personas con criterio. :mrgreen:

Grandes cafés que justifican la fama del tostador. El precio, en efecto, es un poco alto.

No estoy tan de acuerdo con lo que dice @Módeno de que "no se aprecia el robusta por ningún sitio". Creo que sería mejor decir: no se aprecian por ningún sitio las características negativas que habitualmente, y muchas veces erróneamente, se le atribuyen al robusta.
Cierto una vez más, algunos 100% arábica que he probado habría jurado que tenían robusta por el olor molido y el sabor

¿Cuál tenías y en qué[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Beunas noches a todos, He sido lector de este for[…]

Primerito día

Buenas, Mi objetivo es aprender del conocimiento […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!