El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8761
El Edu escribió:
24 Mar 2018, 11:39
tocateclas escribió:
24 Mar 2018, 11:08
Lo de que tenga más o menos acidez a mí me sigue despistando mucho, la cuestión está más bien en qué tipo de acidez tiene y de si a uno le parece agradable o no. Los Yirga, por ejemplo, no suelen ser de mis orígenes favoritos, y no es porque les encuentre una acidez excesiva.

A mi me parece que esa es la clave. El Perú María rojas de Onyx me pareció bastante ácido, muy agradablemente ácido, pero muy lejos de los agresivos sabores cítricos que me provocan dentera.

Creo que ya comentabas la diferencia entre acid y sour. La mayoría de los que no me han gustado son más "sour" que "acid" y hasta hace bien poco solo era "sour" lo que encontraba en casi todas las cafeterías "de especialidad".

Imagen
Jajaja, sí, la foto es muy gráfica. Ese sabor "sour", agrio, con dejes metálicos,... dudo de que le pueda gustar a alguien, da dentera hasta pensarlo como bien dices. Ahora mismo acabo de tomarme un Los Ceibos, penúltimo ya del paquete. Me cuesta mucho entender que a alguien pueda parecerle un café "ácido". Que pueda no gustar no me cuesta nada entenderlo, es un café peculiar, con mucha personalidad. A mí no me gustó el otro Honduras de San Agustín, aquel Marcala. Y no era por ser más o menos ácido, es que tenía un sabor muy muy fuerte a pasas, me parecía muy predominante ese sabor y no llegué a encontrarle la gracia. A Carlos, en cambio, le gustó mucho.
Última edición por tocateclas el 24 May 2018, 13:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By Módeno
#8765
tocateclas escribió:
El Edu escribió:
24 Mar 2018, 11:39
tocateclas escribió:
24 Mar 2018, 11:08
Lo de que tenga más o menos acidez a mí me sigue despistando mucho, la cuestión está más bien en qué tipo de acidez tiene y de si a uno le parece agradable o no. Los Yirga, por ejemplo, no suelen ser de mis orígenes favoritos, y no es porque les encuentre una acidez excesiva.

A mi me parece que esa es la clave. El Perú María rojas de Onyx me pareció bastante ácido, muy agradablemente ácido, pero muy lejos de los agresivos sabores cítricos que me provocan dentera.

Creo que ya comentabas la diferencia entre acid y sour. La mayoría de los que no me han gustado son más "sour" que "acid" y hasta hace bien poco solo era "sour" lo que encontraba en casi todas las cafeterías "de especialidad".

Imagen
Jajaja, sí, la foto es muy gráfica. Ese sabor "sour", agrio, con dejes metálicos,... dudo de que le pueda gustar a alguien, da dentera hasta pensarlo como bien dices. Ahora mismo acabo de tomarme un Los Ceibos, penúltimo ya del paquete. Me cuesta mucho entender que a alguien pueda parecerle un café "ácido". Que pueda no gustar no me cuesta nada entenderlo, es un café peculiar, con mucha personalidad. A mí no me gustó el otro Honduras de San Agustín, aquel Marcala. Y no era por ser más o menos ácido, es que tenía un sabor muy muy fuerte a pasas, me parecía muy predominante ese sabor y no llegué a encontrarle la gracia. A Carlos, en cambio, le gustó mucho.
Yo cuando probé Las Lajas en el Albir creo que puse la cara del Fari. Por eso cuando me preguntó el barista le dije que me estaba ácido. Con el Ceibos me pasó algo similar en mi casa. Cuál es la diferencia? Que como el segundo lo preparé yo siempre se puede decir que el cafe es ideal sólo que estaba mal hecho. También podría ser que las lajas se pueda sacar mejor, esa es también puede ser la cuestión.

Tendemos a establecer referentes en el café y en el gusto, es absurdo. Cada temporada hay un tostador que parece el referente y luego están todos los demás. Si no es así corregidme. Ya parece que nadie se acuerda del since ahora mismo, con lo que llegó a significar... Hace poco le comentaba a tocateclas que era un error relativizarlo todo, que hay siempre parametros medibles en todo esto. Pero ahora justo opino lo contrario, que es hasta necesario relativizar las cosas.



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By tocateclas
#8766
Módeno escribió:
24 Mar 2018, 12:45
tocateclas escribió:
El Edu escribió:
24 Mar 2018, 11:39



A mi me parece que esa es la clave. El Perú María rojas de Onyx me pareció bastante ácido, muy agradablemente ácido, pero muy lejos de los agresivos sabores cítricos que me provocan dentera.

Creo que ya comentabas la diferencia entre acid y sour. La mayoría de los que no me han gustado son más "sour" que "acid" y hasta hace bien poco solo era "sour" lo que encontraba en casi todas las cafeterías "de especialidad".

Imagen
Jajaja, sí, la foto es muy gráfica. Ese sabor "sour", agrio, con dejes metálicos,... dudo de que le pueda gustar a alguien, da dentera hasta pensarlo como bien dices. Ahora mismo acabo de tomarme un Los Ceibos, penúltimo ya del paquete. Me cuesta mucho entender que a alguien pueda parecerle un café "ácido". Que pueda no gustar no me cuesta nada entenderlo, es un café peculiar, con mucha personalidad. A mí no me gustó el otro Honduras de San Agustín, aquel Marcala. Y no era por ser más o menos ácido, es que tenía un sabor muy muy fuerte a pasas, me parecía muy predominante ese sabor y no llegué a encontrarle la gracia. A Carlos, en cambio, le gustó mucho.
Yo cuando probé Las Lajas en el Albir creo que puse la cara del Fari. Por eso cuando me preguntó el barista le dije que me estaba ácido. Con el Ceibos me pasó algo similar en mi casa. Cuál es la diferencia? Que como el segundo lo preparé yo siempre se puede decir que el cafe es ideal sólo que estaba mal hecho. También podría ser que las lajas se pueda sacar mejor, esa es también puede ser la cuestión.

Tendemos a establecer referentes en el café y en el gusto, es absurdo. Cada temporada hay un tostador que parece el referente y luego están todos los demás. Si no es así corregidme. Ya parece que nadie se acuerda del since ahora mismo, con lo que llegó a significar... Hace poco le comentaba a tocateclas que era un error relativizarlo todo, que hay siempre parametros medibles en todo esto. Pero ahora justo opino lo contrario, que es hasta necesario relativizar las cosas.



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
No he probado Las Lajas, así que ahí no puedo opinar. Pero cuando tú lo probaste, es que ya veías acidez hasta en la nata montada, jajaja

Para describir un cafe es necesario establecer una comparación, no hay otro modo de hacerlo. Así es incluso en los campeonatos de cata. Que haya tostadores que sean referentes, pues no lo acabo de ver, aquí somos unos cuantos y cada cual compra el que café que disfruta, de muy distinta orientación. Del Since creo que la gente sí se acuerda, yo veo que cada vez que ecafe.es trae una partida es el primero que se agota. Y por el foro pasan Penazzi, Rinaldi, Trinci, San Agustín, Onyx, Ditta, Puchero, Nomad, Tornado, D’Origen, Guayacán, Right Side, etc etc... y que pasen muchos más.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#10698
Esta mañana he comenzado con el Brasil de este tostador y la primera impresión ha sido muy buena. Llamativo el aspecto del grano, de proceso natural pero creo que algo distinto al convencional. Muchos granos conservan un color dorado en el pergamino, distinto al que se suele encontrar, más oscuro, en granos con este procesado. En taza, una crema de color anaranjado y de textura muy fina, ni rastro de esas cremas oscuras y pastosas de otros brasileños más toscos. No es un café que tienda a la acidez, no es un café afrutado, pero tampoco es un café plano sin acidez. De momento, muy contento y deseando probar el resto.

Se habla por aquí mucho de precio últimamente. Este tostador es un ejemplo de moderación, me han costado todos los cafés entre 6,5€ (el blend) y 7,5€ (Honduras y Yirga). 6€ de gastos de envío.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#10798
Ayer terminé el Brasil, y me quedo con la impresión inicial. Con un ratio más corto, por debajo del 1:2, incluso mejor. Repetiré.

He empezado con el Sidamo natural y de momento... demasiado exótico para mí. No soy muy amante de los etíopes*, algunos los disfruto mucho, otros no tanto, y los que tienen este procesado los encuentro en ocasiones demasiado raros, así que no es cosa del café, más bien cuestión de gustos. Es un café muy dulce, con un final de chocolate amargo, pero no sé, esas notas a fruta de hueso y mango no las acabo de encontrar. Es un dulzor bastante potente pero con un sabor algo invasivo que no sabría identificar, algo demasiado predominante.

El tueste, como el del brasileño, me parece perfecto. Nada de astringencias ni ni estridencias, ni falta de cuerpo o crema ni, por supuesto, rastro alguno de carbón. ¿Es eso un tueste medio?

*¿Blasfemia?
Avatar de Usuario
By contra
#10808
tocateclas escribió:Ayer terminé el Brasil, y me quedo con la impresión inicial. Con un ratio más corto, por debajo del 1:2, incluso mejor. Repetiré.

He empezado con el Sidamo natural y de momento... demasiado exótico para mí. No soy muy amante de los etíopes*, algunos los disfruto mucho, otros no tanto, y los que tienen este procesado los encuentro en ocasiones demasiado raros, así que no es cosa del café, más bien cuestión de gustos. Es un café muy dulce, con un final de chocolate amargo, pero no sé, esas notas a fruta de hueso y mango no las acabo de encontrar. Es un dulzor bastante potente pero con un sabor algo invasivo que no sabría identificar, algo demasiado predominante.

El tueste, como el del brasileño, me parece perfecto. Nada de astringencias ni ni estridencias, ni falta de cuerpo o crema ni, por supuesto, rastro alguno de carbón. ¿Es eso un tueste medio?

*¿Blasfemia?

Jaja, es el nuevo tueste aristotélico, la 5ta ola lo llaman. La 3ra es la hipster, la 4ta tostar con palomitero y la 5ta la del tueste medio, la siguiente ya será la ola de rocío jurado

(ya no se ni lo que digo)

A mi hay etíopes que tampoco me gustan, el último fue uno de d'origen que no recuerdo el nombre. Creo que esto ya lo habíamos hablado pero, a pesar de lo "limonero" que soy, prefiero un americano de altura que un sidamo (de manera genérica)
Avatar de Usuario
By tocateclas
#10816
contra escribió:
29 May 2018, 00:03
tocateclas escribió:Ayer terminé el Brasil, y me quedo con la impresión inicial. Con un ratio más corto, por debajo del 1:2, incluso mejor. Repetiré.

He empezado con el Sidamo natural y de momento... demasiado exótico para mí. No soy muy amante de los etíopes*, algunos los disfruto mucho, otros no tanto, y los que tienen este procesado los encuentro en ocasiones demasiado raros, así que no es cosa del café, más bien cuestión de gustos. Es un café muy dulce, con un final de chocolate amargo, pero no sé, esas notas a fruta de hueso y mango no las acabo de encontrar. Es un dulzor bastante potente pero con un sabor algo invasivo que no sabría identificar, algo demasiado predominante.

El tueste, como el del brasileño, me parece perfecto. Nada de astringencias ni ni estridencias, ni falta de cuerpo o crema ni, por supuesto, rastro alguno de carbón. ¿Es eso un tueste medio?

*¿Blasfemia?

Jaja, es el nuevo tueste aristotélico, la 5ta ola lo llaman. La 3ra es la hipster, la 4ta tostar con palomitero y la 5ta la del tueste medio, la siguiente ya será la ola de rocío jurado

(ya no se ni lo que digo)

A mi hay etíopes que tampoco me gustan, el último fue uno de d'origen que no recuerdo el nombre. Creo que esto ya lo habíamos hablado pero, a pesar de lo "limonero" que soy, prefiero un americano de altura que un sidamo (de manera genérica)
No, la 6ª ya ha llegado y no es la de Rocío Jurado, es la de "la tostadora de otro". Lo único malo es que hay que pagar dos veces, al que tuesta y al que vende, pero no es problema porque de regalo tienes un pdf lleno de cultura y además no hace falta que vayas a por él ni que pagues el envío, te lo mandan directamente a tu ordenador sin coste alguno.

De la 4ª ola ya hay algún ejemplo, no es un palomitero pero está cerca. Hay que admirar a este tipo de tostadores que, cuando le piden más de 5 kilos de golpe, tienen que pasar la noche en vela con la maquinita (y que no se le quejen los vecinos del humo).
Avatar de Usuario
By El Edu
#10818
tocateclas escribió:
29 May 2018, 08:58

No, la 6ª ya ha llegado y no es la de Rocío Jurado, es la de "la tostadora de otro". Lo único malo es que hay que pagar dos veces, al que tuesta y al que vende, pero no es problema porque de regalo tienes un pdf lleno de cultura y además no hace falta que vayas a por él ni que pagues el envío, te lo mandan directamente a tu ordenador sin coste alguno.
No sé cuánto le pagarán al tostador pero al que vende, si vende, le queda un margen como para comprar la Giralda en un par de años
tocateclas escribió:
29 May 2018, 08:58

De la 4ª ola ya hay algún ejemplo, no es un palomitero pero está cerca. Hay que admirar a este tipo de tostadores que, cuando le piden más de 5 kilos de golpe, tienen que pasar la noche en vela con la maquinita (y que no se le quejen los vecinos del humo).
Nada que decir de esos tostadores, su trabajo y el proceso empleado son totalmente respetables. Otra cosa es lo del publirreportaje, ¡joder!, parecía el anuncio de la lotería de navidad. La verdad es que espantaba :mrgreen:
Avatar de Usuario
By tocateclas
#10864
tocateclas escribió:
28 May 2018, 22:05
Ayer terminé el Brasil, y me quedo con la impresión inicial. Con un ratio más corto, por debajo del 1:2, incluso mejor. Repetiré.

He empezado con el Sidamo natural y de momento... demasiado exótico para mí. No soy muy amante de los etíopes*, algunos los disfruto mucho, otros no tanto, y los que tienen este procesado los encuentro en ocasiones demasiado raros, así que no es cosa del café, más bien cuestión de gustos. Es un café muy dulce, con un final de chocolate amargo, pero no sé, esas notas a fruta de hueso y mango no las acabo de encontrar. Es un dulzor bastante potente pero con un sabor algo invasivo que no sabría identificar, algo demasiado predominante.

El tueste, como el del brasileño, me parece perfecto. Nada de astringencias ni ni estridencias, ni falta de cuerpo o crema ni, por supuesto, rastro alguno de carbón. ¿Es eso un tueste medio?

*¿Blasfemia?
Hay que ver lo que puede cambiar un café cuando mueves la receta. Bajé el ratio de forma considerable, del 1:2 larguito comn el que suelo comenzar con algunos africanos a algo menos de 1:1.5. 18g seco; 25g en taza; 28"; 92º. Mucho más equilibrado así, ese sabor tan invasivo que me molestaba se integra mucho mejor ahora, y tiene un final a chocolate negro mucho más largo. Ahora sí percibo esa notas a fruta. Aún así, con un cuarto voy bien, no me ocurre como con algunos americanos que podría estar tomando a diario durante mucho tiempo. A los amantes de los etíopes naturales creo que les gustará mucho este Sidamo.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#14390
Seis meses después he vuelto a pedir café de este tostador. El Brasil Nordestao, igual que la última vez, me está gustando mucho, tanto solo como con leche. Sigue siendo de los brasileños que más me han gustado para tomar en espresso. Con el Khamsin, etíope natural, estoy notando bastante diferencia a mejor con la otra vez, imagino que molino y cafetera tienen parte de culpa. Me gustó entonces pero no lo recordaba tan equilibrado (aunque es cierto que hace tiempo que lo probé). El Honduras Coromuel está a medio camino entre estos dos, no es un Honduras de los potentes, es un café muy suave y equilibrado, con una textura untuosa y agradable. Me están encantando y en mi opinión tienen un precio más que atractivo. Y sin black friday, jajaja
Presentación

????

LELIT FRED

Muchísimas gracias, a por el Eureka

Nuevo en el foro con problema

Muchas gracias, he ido a por un tester para volver[…]

Comprueba el portafresas superior, pero creo que p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!