¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By Victor
Joe, me tengo que hacer con unos filtros de esos tuyos
By El Edu
Victor escribió:
31 Oct 2017, 21:18
Joe, me tengo que hacer con unos filtros de esos tuyos

No te creas que todo el monte es orégano. Con unos cafés van como un reloj y con otros no hay manera. También es cierto que no les doy mucha continuidad.
By Módeno
No me gusta acortar el ratio muy por debajo de 1:2 después de leer el artículo de San Agustin pero he probado casi de casualidad la miscela del maestro Penazzi en 1:1,5 y me parece que mejora bastante. Es un café con una textura y un sabor buenísimos. En un 1:2 me resultaba equilibrado y postgusto dulce, pero también tirando a amargo pero en 1:1,5 realmente me parece que brilla más su sabor. En cualquier caso uno de los mejores, pero bueno una vez más no descubro nada en este caso.
By Victor
Módeno escribió:No me gusta acortar el ratio muy por debajo de 1:2 después de leer el artículo de San Agustin pero he probado casi de casualidad la miscela del maestro Penazzi en 1:1,5 y me parece que mejora bastante. Es un café con una textura y un sabor buenísimos. En un 1:2 me resultaba equilibrado y postgusto dulce, pero también tirando a amargo pero en 1:1,5 realmente me parece que brilla más su sabor. En cualquier caso uno de los mejores, pero bueno una vez más no descubro nada en este caso.
Por lo que me dices parece que en 1:2 lo sobrextraias, prueba de nuevo el 1:2 quitándole algún segundo o bajando grados.
By El Edu
Módeno escribió:
08 Nov 2017, 08:28
No me gusta acortar el ratio muy por debajo de 1:2 después de leer el artículo de San Agustin pero he probado casi de casualidad la miscela del maestro Penazzi en 1:1,5 y me parece que mejora bastante. Es un café con una textura y un sabor buenísimos. En un 1:2 me resultaba equilibrado y postgusto dulce, pero también tirando a amargo pero en 1:1,5 realmente me parece que brilla más su sabor. En cualquier caso uno de los mejores, pero bueno una vez más no descubro nada en este caso.

Me quedaban unos pocos gramos de la miscela y he bajado el ratio hasta algo por encima de 1:1,5. La verdad es que, aparte de algo más cuerpo, no noto mejoría con respecto al 1:2. También es cierto que a mí no me aparecía ese toque amargo que comentas.

Sigo pensando que e un café muy fácil que va bien en casi cualquier ratio, temperatura, etc.
By tocateclas
A mí me fue bien a 1:2, siempre con la precaución que ha comentado Víctor de no alargar mucho el tiempo. En mi cafetera y con mis filtros, mejor 25 segundos que 30. La temperatura siempre la tuve en 92º, bastante estándar.
By Módeno
Victor escribió:
08 Nov 2017, 13:44
Módeno escribió:No me gusta acortar el ratio muy por debajo de 1:2 después de leer el artículo de San Agustin pero he probado casi de casualidad la miscela del maestro Penazzi en 1:1,5 y me parece que mejora bastante. Es un café con una textura y un sabor buenísimos. En un 1:2 me resultaba equilibrado y postgusto dulce, pero también tirando a amargo pero en 1:1,5 realmente me parece que brilla más su sabor. En cualquier caso uno de los mejores, pero bueno una vez más no descubro nada en este caso.
Por lo que me dices parece que en 1:2 lo sobrextraias, prueba de nuevo el 1:2 quitándole algún segundo o bajando grados.
Pues te he hecho caso en lo de bajar tiempo, bueno más bien por casualidad porque he cambiado de molino al Sette otra vez pero esa era la intención, y lo estaba probando. Lo de regular la temperatura ya es un poco más a ojo, bueno un poco bastante con la Oscar no tengo pid. Pero efectivamente va mejor como decías cerca de 1:2 en menos tiempo, por debajo de 30, aunque no siempre es así, pero en este caso sí.
Aquí tenemos la miscela

Imagen
By Módeno
El Edu escribió:
08 Nov 2017, 16:57
Módeno escribió:
08 Nov 2017, 08:28

Me quedaban unos pocos gramos de la miscela y he bajado el ratio hasta algo por encima de 1:1,5. La verdad es que, aparte de algo más cuerpo, no noto mejoría con respecto al 1:2. También es cierto que a mí no me aparecía ese toque amargo que comentas.

Sigo pensando que e un café muy fácil que va bien en casi cualquier ratio, temperatura, etc.
Bueno pues igual es una impresión también. Lo del cuerpo seguro que sí en cualquier caso pero aún asi seguiré tirándolos más cerca de 1:2 mejor ajustando otras parámetros como decís.
Me iba a esperar pero ya no tengo claro si abrir directamente después el yirga, ese tengo muchas ganas de probarlo.
By El Edu
Hoy, con ciertas prisas, he empezado el India Cherry AB.

Imagen

Diferencia importante en el color de unos granos y otros, algunos bastante claros y otros con aceite en la superficie.

Imagen

Con los ajustes que tenía, 16,5gr, he tenido que cortar a los 24 segundos porque se me pasaba de ratio: dos tazas de 18 - 19 gramos.

Imagen

A pesar de todo, crema a raudales, aroma impresionante y un sabor como muy pocos. Magnífico.

Mañana subiré la carga e intentaré ajustarlo con más calma porque me parece que es un café para disfrutarlo (mucho) sin prisas.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 10:27, editado 1 vez en total.
By Módeno
Pues no sabía que en el último pedido me dejó ecafe una muestra de este café. Llevo dos cafés y me da para dos más creo.
Efectivamente es curiosa la diferencia de color de los granos. No había visto nunca granos oscuros con manchas de aceite al lado de granos de color totalmente amarillo. ¿Se debe eso al proceso de secado? No sé.
También estoy de acuerdo en que es de los cafés que más crema saca, como bien se ve en la foto de @Edu, en ese sentido de los que más. Y cuerpo tiene para parar un tren.
Es un café para mi contundente, yo lo situaría al lado de el Cuba Serrano de Rinaldi, el Costa Rica Tarrazú de Barsel (aunque este es más suave), o el Forte de Trinci (este con robusta, tampoco me acuerdo muy bien porque hace ya tiempo). Acidez cero, mucho cuerpo y mucha crema, y eso sí, para mi no mucho aroma, o por lo menos el aroma no es floral ni afrutado. A mi me parecía un robusta, pero luego comprobé que no porque Penazzi excluye esta variedad de su catálogo. Pero tomaría buena nota si lo que estoy buscando es esto, cero acidez, y un café fuerte y contundente. A mi personalmente se me hace un poco denso de sabor, pero este comentario ya entre paréntesis porque es subjetivo.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 14
Kottea kc

Pues habria que verificar los botones pero me da l[…]

Café del Día

EDITO: Sobre lo del Cold Brew, sí mole[…]

Paseo cafetero por Madrid

Pues todo lo que comentas pasa por todo el mun[…]

Filtro Graph

Yo uso el papel para el Weber todavía. Sin […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!