¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By PCJAnt
Victor escribió:
25 May 2017, 15:45
tocateclas escribió:
PCJAnt escribió:Creo que podría ser un buen café para quien no sea amigo de ciertos mono orígenes. A mi me ha gustado probarlo, pero ahora mismo me tienen ganado los orígenes con proceso natural.
Pues creo que el Capim Branco de D·Origen te gustaría mucho. Lo probé no hace mucho y hoy he abierto otro paquete. Buenísimo.
Yo estuve a punto de pedirlo pero me llego el Brasil de Square Mile y ya... creo que serán muy parecidos.
Bien saberlo, en Dobra Kava le había echado el ojo a un Brazil Daterra Sweet Collection, catuaí natural de Minas Gerais, muy parecido al de D·Origen.
By Victor
Están de moda ahora los Brasiles buenos, será la temporada por allí y le habrán llegado buenos lotes a los exportadores muy de seguido y a buen precio.
By PCJAnt
No me había dado cuenta que el blend de temporada lleva como base un Cerrado Minas Gerais, como el D•Origen o el de Square Mile.

Cómo siempre, presentación genial, con bodegón y ficha del café.

Imagen

Imagen

Aquí se aprecian claramente los dos tipos de grano:
70% Brasil Fazenda Pantano natural - 30% Mexico Muxball lavado

Imagen

Detalle del café ya molido, pesado, y prensado.

Imagen

De momento me he ajustado a la receta recomendada, al menos en peso, 18 gr molidos para 36 gr en líquido, pero en unos 25 sg. Ha sido el primer café, y no ha estado mal. Para el segundo café he seguido la misma receta pero cerrando un punto el molino, ahora se acerca más a los 30 sg, pero voy a cerrar mañana un punto más. Este segundo café mejor. La verdad es que se ajusta bastante a la nota de cata, predomina sabor a cacao y fruto seco, no se nota acidez ni amargor, si algo de especias. Posgusto muy duradero y a chocolate, igual que el olor que se ha quedado en la cocina.

Foto del primer tiro.

Imagen

Es un blend muy en la línea del Red Brick de Square Maile, al que no tiene que envidiar. Marco, el tostador, aunque es italiano, se nota qué se ha educado en estos menesteres en Londres.
By Victor
Si ellos usan un EK43, no se te ocurra llegar a las 30"... ahí es donde está la diferencia en los molinos. A ti te va a amargar.
By edmc
Es un gusto leer vuestras impresiones. Aprende uno en cada entrada. Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By PCJAnt
edmc escribió:
28 May 2017, 20:57
Es un gusto leer vuestras impresiones. Aprende uno en cada entrada. Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Animate tu también, además son impresiones como dices, todas son válidas y de todos se puede aprender.

He seguido jugando con el blend, incluso he llegado a 15 gr pero el molido muy cerrado, así que la erogación se ha ido a más de 30 sg para ratio 1:2, consistencia de sirope, y no he detectado amargos.

Creo que para mí como mejor funciona es en 1:2 con 17 gr en unos 30 sg. Pongo foto.

Imagen
By tocateclas
Pues creo que ahí haré mi próximo pedido, el Brasil que acaban de incluir tiene muy buena pinta y el Colombia no quiero dejarlo escapar. Tengo existencias para poco más de una semana, así que me queda muy poco para probar estos cafés.
By contra
tocateclas escribió:Pues creo que ahí haré mi próximo pedido, el Brasil que acaban de incluir tiene muy buena pinta y el Colombia no quiero dejarlo escapar. Tengo existencias para poco más de una semana, así que me queda muy poco para probar estos cafés.
Tuestan los lunes a primera hora, tienes que pedir antes de las 10
By PCJAnt
contra escribió:
28 May 2017, 23:25
tocateclas escribió:Pues creo que ahí haré mi próximo pedido, el Brasil que acaban de incluir tiene muy buena pinta y el Colombia no quiero dejarlo escapar. Tengo existencias para poco más de una semana, así que me queda muy poco para probar estos cafés.
Tuestan los lunes a primera hora, tienes que pedir antes de las 10

@tocateclas, pudiste hacer el pedido? Hoy he empezado con el Pitalito y no decepciona.

Como de costumbre presentación muy cuidada. Aquí se puede ver el bodegón represnetando la nota de cata y el paquete cerrable:

Imagen

Descripción

EL CAFÉ
PAÍS > COLOMBIA
REGIÓN > PITALITO, HUILA
FINCA > NUEVA ZELANDIA
ALTURA > 1800 msnm
VARIEDAD > CASTILLO, CATURRA
PROCESO > LAVADO

NOTAS DE CATA
Manzana roja, uva, chocolate. Dulce y cuerpo intenso.

LA HISTORIA

Jairo Quinones Quinayas comenzó su carrera en el sector del café hace 10 años trabajando como recolector en el municipio de Palestina. Ahorró dinero durante varios años hasta que pudo comprarse su propia finca, Nueva Zelandia. Situada cerca del pueblo de Alto Cabuyal en Huila, se encuentra a 1800 msnm. Jairo vive en la finca con su madre, sus hermanas y la familia de una de ellas. Ha aumentado su producción año tras año, y ahora cuenta con 5,5 hectáreas de tierra, en las que crecen aproximadamente 22.000 árboles de café, todos ellos Castillo y Caturra.
Durante el período de cosecha entre abril y junio, Jairo recoge las cerezas maduras cada 3 semanas. Las cerezas de Caturra maduran en color rojo, y las cerezas del Castillo maduran en color púrpura. Las cerezas se procesan dentro de 12-14 horas después de ser cosechadas. Jairo las procesa en húmedo, usando un triturador de 3 discos y un “zaranda” – una cama de malla fina en la que las cerezas pasan a lo largo, las más pequeñas y defectuosas caen, siendo eliminadas antes de la fermentación. Después el café se fermenta durante 24 horas, tiempo durante el cual el café se lava 3 ó 4 veces. El café se seca en un secador parabólico durante 12-16 días, antes de ser almacenado antes de la exportación.
En las últimas temporadas, Jairo se ha centrado en elevar la calidad de su producción, erradicando con éxito todos los problemas a los que se enfrentaba, como recalibrar su máquina de despulpado y cuidar los niveles de humedad de las semillas en el almacén. También ha trabajado en estrecha colaboración con un agrónomo y un profesional cupper, con el fin de comprender mejor el impacto de su trabajo sobre la calidad de la taza. Al hacerlo, ha comenzado a trabajar con un socio de exportación más centrado en la calidad, y ha accedido a primas de precios más altas.

Imagen

El tueste es medio, se pueden apreciar las dos variedades, y que esta lavado. También tiene una marcada rugosidad.

Imagen

En cuanto a la receta, pues no he seguido la indicada, he dejado el molino como lo tenia para el blend, y me ha dado 17,7 gr que los he convertido 37.6 gr en liquido, así que cerca del 1:2 en unos 28 sg. Esta tirado con el naked, de ahí las salpicaduras.

Imagen

La crema tiene buen aspecto, y es elástica. De cuerpo va bastante bien, como sirope. No noto ningún amargor, si en cambio acidez frutal con sabor a manzana, no en cambio las uvas. También he notado los tonos a chocolate y definitivamente dulzor. El pos gusto es persistente.

Me ha parecido mejor que el Tanzania Isuto que probé antes del blend.

Definitivamente un buen café.
By Victor
Imagen

Imagen

Sé que os esperabais una revisión pero acabo de meter este café en la tolva y estoy con el. Me quede sin café y me he saltado el tiempo de reposo, solo tiene 5 días. Como no tiene receta he seguido más o menos mi estándar de 18 gramos para estos cafés pero por volumen y exigencia de molido alta me iré fácil a los 19 cuando empiece a coger humedad y a salir más rápido.

He tardado 4 intentos en dejarlo bien, entre la frescura y la exigencia que tiene estaba difícil.

Solo decir si hay algún indeciso que este café es la puta ostia y que desde hace unas semanas no me tomaba algo que tuviera las notas de cata tan claras.

Menos mal que pedí medio kilo, en unos días cae la revisión.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 26
Agua y extracción

No es lo más adecuado, pero no tiene porqu&[…]

https://i.postimg.cc/j2YtdHyZ/1744145366097.jpg […]

Imita la forma de un E61 pero es una máquin[…]

Saludos desde Galicia

¡Buenas tardes! Soy Ricardo y desde hace un[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!