El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By tocateclas
El Edu escribió:
04 Sep 2017, 13:25
También yo lo he sufrido en mi profesión.

Menos mal que apareció el maestro Forges

Imagen
Jajajajaja
By Victor
El Edu escribió:También yo lo he sufrido en mi profesión.

Menos mal que apareció el maestro Forges

Imagen
Si a eso le añadimos el Coaching resumes mi jornada laboral de los lunes 🤣🤣🤣🤣🤣🤣
By El Edu
Parecía que el Opera se me estaba haciendo un poco largo y tuve que subir a 17,8 gr, para dos tazas de 18 – 19 gramos. Ahí le volví a encontrar el punto y terminé el paquete muy satisfecho.

Ahora toca seguir con otro del mismo tostador.

Revisión:

Brasil Bruzzi da Terra Cru Caffè Lelli

Región: Cerrado, Estado de Minas Gerais

Variedad: Arábica Red Catuai, semilavado. Certificado Rainforest Alliance

Precio: 49€ el paquete de Kg.

Fecha de tueste: 07/2017 Fecha de consumo preferente: 07/2019

Paquete de kilo, metalizado, termosellado y sin válvula. Poquísima información en el paquete. Indica “para uso profesional”. Tampoco en la página del tostador dan mucha información. No hay recomendaciones para los parámetros de extracción.

Imagen

Al abrir el paquete, el aroma es intenso y muy agradable, cacao, cereales y frutos secos tostados.

Muy limpio, sin granos defectuosos. Tueste cerca de City.

Imagen

He tenido que abrir dos pasos el molino con respecto al Opera y he tardado en ajustar pesos y grado de molido.

Para empezar, 17,5 gr., para dos tazas de 18-19 gr cada una, en 28” con 93ºC. Está muy bueno pero creo que puede mejorar bajando la carga. El segundo tiro, con 17,2 gramos y manteniendo todo lo demás. Me gusta más.

Mis impresiones son estas:

Buena presencia en taza, crema sin tigraturas, consistencia media, elástica y bastante persistente.

Imagen

Aroma intenso, fino y agradable. Cuerpo medio. Armonioso, sin notas discordantes, suave y muy fino. Aterciopelado. Equilibrado, ligera acidez y toques de frutos secos y cacao puro.

El postgusto es limpio, muy agradable y duradero. Con una sensación de terciopelo en los labios y en la lengua. Extraordinario.

Es la tercera vez que un single me gusta más que un blend del mismo tostador. Sólo me ha ocurrido con el Haiti de Penazzi, el Cuba Serrano de Rinaldi y éste.

Un café excelente.

Editado: La foto del paquete no se correspondía con la real
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 11:00, editado 2 veces en total.
By eliecer.lopez
contra escribió:Que haríamos sin ti @el_edu? Siempre molestandote en abrir estos hilos de tostadores italianos (y otros también)
Y sobre Lelli, no conozco sus cafés , pero sus palabras me suenan a prepotencia....son los únicos que siguen la cadena y tocan la planta? Jajaja, solo hay que ver el instagram de has bean para ver al pelirrojo de la barba por miles de plantaciones, o d'origen que tienen incluso su propia plantación, y estos así a "bote pronto"

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Gracias eledu, se me habia pasado este hilo... me remonto a unas paginas atras, tampoco conozco los cafes pero no puedo estar mas de acuerdo con @contra... marketing es marketing y cada uno se vende como puede, pero estoy seguro que mucha gente sale al campo a ver lo que compra, y eso es siempre positivo y te da amplitud de criterio para decidir lo que esperas de tus proveedores

con todos mis respetos, lo que me sorprende es que aun haya gente que se siga tomando en serio y lo considere como un valor añadido el timo, la estafa, el engaño, o simplemente "el acto de fe" (llamadlo como queráis) de la agricultura biodinámica: esoterismo, palabreria y magia a partes iguales en pleno siglo XXI.

las plantaciones, de lo que sean, si están bien gestionadas por agricultores profesionales y bien informados, no necesitan de cuernos enterrados al lado de la finca ni de creencias indocumentadas no demostradas ni reproducibles para dar buenos frutos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
By El Edu
Estoy a punto de terminar con este magnífico café y puedo decir que me he movido por todo el espectro de cargas, ratios y temperaturas (éstas menos) y que los mejores resultados los he conseguido con 16 gr para dos tazas de 16 - 18 gr en 28 sg, con 93ºC.

Imagen

Tal vez menos atractivo visualmente pero mucho más brillante (acidez deseable).

Me dicen que tanto el Opera como este no han gustado mucho en superautomática.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 11:01, editado 1 vez en total.
By Victor
El Edu escribió:Estoy a punto de terminar con este magnífico café y puedo decir que me he movido por todo el espectro de cargas, ratios y temperaturas (éstas menos) y que los mejores resultados los he conseguido con 16 gr para dos tazas de 16 - 18 gr en 28 sg, con 93ºC.

Imagen

Tal vez menos atractivo visualmente pero mucho más brillante (acidez deseable).

Me dicen que tanto el Opera como este no han gustado mucho en superautomática.
Para nada, eso tiene que tener acidez 0 y no te creo tienes que recalibrar las papilas.

Si el Preludio era el 100% arábica y tenía una acidez 0, este seguramente tendrá más complejidad, pero no te creo que pueda ser ácido.
By El Edu
Victor escribió:
19 Sep 2017, 21:21

Para nada, eso tiene que tener acidez 0 y no te creo tienes que recalibrar las papilas.

Si el Preludio era el 100% arábica y tenía una acidez 0, este seguramente tendrá más complejidad, pero no te creo que pueda ser ácido.

Empiezo a tener serias dudas de que hablemos del mismo concepto cuando nos referimos al término acidez. Estoy convencido de que la acidez 0 no existe en el mundo del café ni, por supuesto, en el de muchos otros alimentos. ¡Ojo! digo ácidos, no agrios, que creo que es donde está tu error.

Imagen

Por cierto, la variedad Red Catuai también es 100% arábica. :lol:

Si piensas que un Red Catuai, semilavado y tostado al primer crack, tiene acidez 0, me estoy perdiendo algo.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 11:01, editado 1 vez en total.
By Victor
Yo pruebo el café, y si las papilas de mi lengua se activan en la zona donde se detecta la acidez, y la lengua me dice que está ácido, pues puntúo la acidez. El primer contacto del café en la boca es la acidez, así que es muy fácil de detectar cuando no hay.

Creo que relacionar la acidez de gusto con el Ph del líquido no es del todo acertado, no creo que se pueda usar un espresso de Etiopia Nansebo de Hola Coffe para quitar el óxido.

Y sobre la acidez del Red Catuai semilavado... la clave está en el tiempo que tarda en llegar al primer Crack y la etapa de desarrollo hasta el punto óptimo de caramelizacion que se define en grados totales. Muy interesante las tardes de tueste de pruebas que me estoy dando
By El Edu
Te decía que empezaba a tener serias dudas de que hablemos del mismo concepto cuando nos referimos al término acidez. Ya no las tengo: no hablamos de lo mismo.
By tocateclas
El Edu escribió:
20 Sep 2017, 08:40
Te decía que empezaba a tener serias dudas de que hablemos del mismo concepto cuando nos referimos al término acidez. Ya no las tengo: no hablamos de lo mismo.
Yo estoy de acuerdo con lo que dices, creo que no habláis de lo mismo. Quitando los pHs y las papilas, es cuestión de calidad de la acidez y no de cantidad. Los anglosajones lo diferencian muy bien utilizando la palabra "sour" que, aunque se traduce como acidez, tiene una connotación negativa en el café y sería el "agrio" del que hablas. "Acidity" es lo que tú llamas "acidez deseable". Y creo que tu comparación con la acidez de un melocotón (melocotón bueno) donde la acidez integra y realza sabores es acertada. O la de una manzana. Ese "agrio" es otro cantar. Ejemplo: ahora estoy disfrutando de otro etíope de San Agustín, el Nansebo. Los dos primeros espressos fueron, de verdad, maravillosos. El tercero se me quedó corto, lo tuve que llevar hasta los 34 segundos para alcanzar un ratio de 1:1.5. Pues bien, eso es acidez no deseable, o notas agrias y algo astringentes, y además, enmascara en gran medida todos los aromas y sabores de este café que pude disfrutar en los dos primeros. Eso no me gusta nada y fue lo que encontré en los orígenes que traté de manejar al principio. Error de preparación, acorta estos cafés y alarga tiempos y se te harán insoportables. ¿Difíciles? No lo sé, alarga de ratio un buen blend italiano y se te hará insoportable también.

A esto hay que añadir, por supuesto, el gusto personal, la costumbre y lo que uno espera o no espera encontrar en un café. Pero eso cambia. Mi mujer ahora me dice que prefiere el Huehuetenango de Trinci al Since, cuando hace un año tenía que tomarme el Huehue a escondidas, jajaja.
Nueva CECOCTEC BARISTEO INTIMA

Al final tenemos un video con más informaci[…]

Hola nuevo con una SA

Gracias. Una cosa más. Soléis poner[…]

Las compras en ecafe.es son fiables? Es demasiad[…]

Buenas!

Hace poco me compre una DeLonghi Dedica y tomaba c[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!