¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By Victor
Yo he probado un robusto de los mejores, bien tostado, y era un pipas caramelizadas. El sabor más plano que un arabica y sin acidez, pero muy muy bueno. Está claro que los robustas no son populares porque el marketing de que los arabicas son mejores para poder venderlos más caros se los cargaron.
By El Edu
Para amantes del off topic y de los ensayos, hoy he seguido con el Java Robusta de Mokaflor que, como digo más arriba, el tostador asegura que es el que más contenido de cafeína tiene . Ayer, tal vez por autosugestión, sentí un subidón después de tomar el segundo café. Por eso, como estoy solo, en la calle hace calor y en la tele no hay nada interesante, me he cogido un libro y he hecho un pequeño experimento.

Con intervalos de 30 minutos, he tomado cuatro cafés individuales. Previamente me había tomado la tensión y lo he hecho unos 10 minutos después de cada ingesta y 45 minutos después de la última.

La medida previa ha sido 110 / 73 y la última 124 / 84. No sé si la subida, relativamente pequeña, ha sido motivada por el café o por el libro, aunque creo que era porque se me echaba la hora encima y me tenía que ir.
By Victor
El Edu escribió:Para amantes del off topic y de los ensayos, hoy he seguido con el Java Robusta de Mokaflor que, como digo más arriba, el tostador asegura que es el que más contenido de cafeína tiene . Ayer, tal vez por autosugestión, sentí un subidón después de tomar el segundo café. Por eso, como estoy solo, en la calle hace calor y en la tele no hay nada interesante, me he cogido un libro y he hecho un pequeño experimento.

Con intervalos de 30 minutos, he tomado cuatro cafés individuales. Previamente me había tomado la tensión y lo he hecho unos 10 minutos después de cada ingesta y 45 minutos después de la última.

La medida previa ha sido 110 / 73 y la última 124 / 84. No sé si la subida, relativamente pequeña, ha sido motivada por el café o por el libro, aunque creo que era porque se me echaba la hora encima y me tenía que ir.
Creo que haber medido una gráfica del pulso en ese tiempo y ver los picos de pulsaciones más bajas a lo largo de la ingesta hubiera sido una mejor medición que la tensión.
By contra
El Edu escribió:
15 Ago 2017, 23:28
Para amantes del off topic y de los ensayos, hoy he seguido con el Java Robusta de Mokaflor que, como digo más arriba, el tostador asegura que es el que más contenido de cafeína tiene . Ayer, tal vez por autosugestión, sentí un subidón después de tomar el segundo café. Por eso, como estoy solo, en la calle hace calor y en la tele no hay nada interesante, me he cogido un libro y he hecho un pequeño experimento.

Y que tal has dormido esta noche? jajaja

Lo malo del robusta es la cafeína y el vicio del café, digamos que por cada 2 de robusta puedes tomar 3 arabicas....entonces...prefiero los 3 :lol: (varias veces)
By El Edu
Victor escribió:
16 Ago 2017, 02:55

Creo que haber medido una gráfica del pulso en ese tiempo y ver los picos de pulsaciones más bajas a lo largo de la ingesta hubiera sido una mejor medición que la tensión.

Como queda registrado, he mirado ahora las pulsaciones y tampoco hay diferencias significativas. Para más pruebas no tengo el equipo adecuado.
contra escribió:
16 Ago 2017, 12:26

Y que tal has dormido esta noche? jajaja

Lo malo del robusta es la cafeína y el vicio del café, digamos que por cada 2 de robusta puedes tomar 3 arabicas....entonces...prefiero los 3 :lol: (varias veces)

He dormido como un bendito.

Yo también prefiero tomar más cantidad de cafés pero quería demostrarme que hay mucho de autosugestión.
By El Edu
Santo Domingo Barahona de CaffèLab

Imagen

Variedades: Typica y Caturra, cultivadas a 1000 – 1200 msnm

Procesado: lavado

6,90 € el paquete de 250 gr. (5,52 con descuento). Cierre zip y válvula

Imagen
Imagen

Grano bastante grueso, con aceites en la superficie de muchos de ellos. Me recuerda al aspecto de otros cafés de la misma isla, los Haití de Penazzi y de Lady Café.

Me he encontrado con una dispersión muy grande de un molido a otro. La receta que más me ha gustado ha sido 17,5 gramos, para dos tazas de 18 – 19, en 25 segundos con 92ºC.

Imagen

Cuerpo medio, crema abundante, no muy bonita ni muy persistente, acidez equilibrada pero no muy brillante. Cacao y frutos secos. Buen postgusto.

He gastado el paquete buscando algo que no he sabido encontrar. Me parece un café mucho más que correcto, para nada decepcionante, pero después de los comentarios tan favorables de @contra y de lo que me gustó el Bohoruco de Lady Cafè, no ha cumplido mis expectativas. No sé por qué pensaba que podría parecerse a éste porque tanto las variedades, la altitud y el procesado son distintos pero lo cierto es que los he comparado y hay un claro perdedor. Las comparaciones son odiosas.

Tampoco sale muy bien parado comparado con los otros dos citados, ambos de la misma isla. No tiene el carácter, la untuosidad y la redondez del Haití de Penazzi, ni la elegancia ni la textura aterciopelada del de Lady Cafè.

Buen café sin más.
By El Edu
Colombia Excelso, Finca La Lindura

Imagen

Variedades: Castillo, Caturra y Bourbon, cultivadas entre 1950 y 2200 msnm

Certificado Organic / Bio

6,70 € el paquete de 250 gr. (5,36 con descuento). Cierre zip y válvula

Imagen

Tueste aparentemente más ligero que el anterior. Superficie rugosa, sin trazas de aceite.

Aroma muy notable, agradable y potente al moler.

He empezado con 18 gramos para dos tazas de 16 – 18 gramos, en 26 segundos y con 92ºC.

Imagen

Esto es otra cosa. Acidez muy agradable, sabor equilibrado, frutal y dulce. Brillante y con muchos matices. Crema aceptable y buen cuerpo, untuoso. En el postgusto se notan más los sabores frutales (a mí, afortunadamente, no me sabe a pomelo) y a cacao.

Después de la pequeña decepción del Santo Domingo Barahona, me ha parecido un café para repetir.
By tocateclas
El Edu escribió:
14 Ago 2018, 15:30

Tueste aparentemente más ligero que el anterior. Superficie rugosa, sin trazas de aceite.

He empezado con 18 gramos para dos tazas de 16 – 18 gramos, en 26 segundos y con 92ºC.

Esto es otra cosa. Acidez muy agradable, sabor equilibrado, frutal y dulce. Brillante y con muchos matices. Crema aceptable y buen cuerpo, untuoso. En el postgusto se notan más los sabores frutales (a mí, afortunadamente, no me sabe a pomelo) y a cacao.

Después de la pequeña decepción del Santo Domingo Barahona, me ha parecido un café para repetir.
Tiene una pinta estupenda. Raro es que me encuentre con un colombiano que no me guste. Me comentaba un barista que últimamente se encuentra con colombianos muy cítricos, el de D’Origen por ejemplo también tiene notas a pomelo en su descripción, pero yo los he encontrado más acordes con lo que tú comentas. Acabo de recibir pedido de D’Origen, Pitalito incluido, ya contaré qué tal. El Finca Hebrón de Mokaflor todavía lo tengo en la memoria, me pareció un cafetazo. Creo que el último que he probado, el de 7gr, te gustaría mucho.
By Caribbean
tocateclas escribió:
14 Ago 2018, 16:14
El Edu escribió:
14 Ago 2018, 15:30

Tiene una pinta estupenda. Raro es que me encuentre con un colombiano que no me guste. Me comentaba un barista que últimamente se encuentra con colombianos muy cítricos, el de D’Origen por ejemplo también tiene notas a pomelo en su descripción, pero yo los he encontrado más acordes con lo que tú comentas. Acabo de recibir pedido de D’Origen, Pitalito incluido, ya contaré qué tal. El Finca Hebrón de Mokaflor todavía lo tengo en la memoria, me pareció un cafetazo. Creo que el último que he probado, el de 7gr, te gustaría mucho.
Sí que tiene buena pinta y a buen precio. A mí también me han gustado mucho los colombianos que he tomado últimamente. Me gustó mucho el "Abadía" de La Rendición pero sobre todo el "Camposanto" me pareció buenísimo (me he quedado con las ganas de repetir, a ver si lo vuelven a traer). Ahora tengo el"Casa Vega" de San Agustín esperando su turno. El "Santa Bárbara" como comenté me gustó en filtro, seguro que en espresso está también muy bueno.
By El Edu
tocateclas escribió:
14 Ago 2018, 16:14

Acabo de leer tu revisión del Finca Hebrón y le encuentro bastantes coincidencias.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8

Buenas, Actualmente estoy utilizando una cafeter[…]

Cecotec espresso 20 pro ( DUDAS)

Buenas noches familia, resulta que me han regalado[…]

Hola a todos y todas !

Buenas noches, soy Miguel y me acaban de regalar m[…]

Mejor opción para novato

Buenas Migue, Hace poco otro forero abrió[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!