¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By El Edu
tocateclas escribió:
12 Ago 2017, 23:12
Jajaja, burbujas no tenía demasiadas, sólo en la parte donde cae el café, y se hubieran evitado fácilmente levantando un poquito la taza o cuidando la caída del café.

Una cosa son tres burbujitas que, como tú dices, son evitables cuidando un poco la técnica, y otra muy distinta lo que parecía el desagüe de una papelera industrial en el tercer mundo. Con todo, lo peor era tratarnos de convencer de que eso era lo bueno y, si queríamos buen café, tenía que ser con burbujas, como el tinto de verano. :mrgreen:
By El Edu
PCJAnt escribió:
12 Ago 2017, 22:37
Creo que era el barista de Hola Café el que decía que el daba preferencia al sabor sobre el cuerpo

Hombre, tampoco hay que ser campeón del mundo de baristas para decir eso. Ni ir a aprender a hacer cafés a Londres. :lol:
By tocateclas
Seguimos con el Guji (y queda ya muy poco en el paquete).

Acabo de tomar uno. 19.5 g, 41.5 en taza, 31 segundos. Se me ha ido un poco de tiempo, y el café ha sido decente, sin más. Nada que ver con lo que este café debe ser y lo digo por experiencia. A ver si a alguien, viendo estas imágenes, se le ocurre algo.

La primera, la que colgué ayer. Una extracción buena (siendo mía) y con seguridad uno de los mejores cafés que he podido tomar en casa. Muy cercano además a lo que tomé en el tostador.

Imagen

Los números: 19.7; 55; 27 segundos. Ayer mismo hice otro con unos valores muy similares pero el resultado fue mediocre.

Esta mañana, el que se ha ido de tiempo, ha tenido un aspecto muy similar a los demás. Imagen:

Imagen

Un espresso muy normalito, no ha sido el peor pero no hace justicia para nada a este café. Mal. Esas burbujas creo que sí son síntoma de mala extracción, son feas y no parten de la caída del café. Y el color no es para nada apetecible, en las fotos no sé si se aprecia pero en vivo estos cafés han sido el día y la noche en todos los aspectos.

En estos dos últimos tiros he observado que el manómetro quedaba por debajo de los 9 bar habituales, se mantenía cerca de los 8.5. Sin oscilaciones, pero más bajo de lo normal. Como si el agua no encontrara la resistencia suficiente. Las pastillas han quedado perfectas, y he utilizado nivelador y un tampeo bastante fuerte en todos los casos. Misterio.
Última edición por tocateclas el 30 Jun 2018, 15:18, editado 1 vez en total.
By alvarogar30
tocateclas escribió:Seguimos con el Guji (y queda ya muy poco en el paquete).

Acabo de tomar uno. 19.5 g, 41.5 en taza, 31 segundos. Se me ha ido un poco de tiempo, y el café ha sido decente, sin más. Nada que ver con lo que este café debe ser y lo digo por experiencia. A ver si a alguien, viendo estas imágenes, se le ocurre algo.

La primera, la que colgué ayer. Una extracción buena (siendo mía) y con seguridad uno de los mejores cafés que he podido tomar en casa. Muy cercano además a lo que tomé en el tostador.

Imagen

Los números: 19.7; 55; 27 segundos. Ayer mismo hice otro con unos valores muy similares pero el resultado fue mediocre.

Esta mañana, el que se ha ido de tiempo, ha tenido un aspecto muy similar a los demás. Imagen:

Imagen

Un espresso muy normalito, no ha sido el peor pero no hace justicia para nada a este café. Mal. Esas burbujas creo que sí son síntoma de mala extracción, son feas y no parten de la caída del café. Y el color no es para nada apetecible, en las fotos no sé si se aprecia pero en vivo estos cafés han sido el día y la noche en todos los aspectos.

En estos dos últimos tiros he observado que el manómetro quedaba por debajo de los 9 bar habituales, se mantenía cerca de los 8.5. Sin oscilaciones, pero más bajo de lo normal. Como si el agua no encontrara la resistencia suficiente. Las pastillas han quedado perfectas, y he utilizado nivelador y un tampeo bastante fuerte en todos los casos. Misterio.
Voy a jugármela con algo que he leído varías veces a los foreros que de verdad sabéis de esto , algunas veces decís que el mismo café conforme avanza los días hay que reajustar el punto del molino un poco , quizás sea el caso . Digo si da menos presión con mismos ajustes quizás haya que moler algo más fino para conseguir más presión .
Ahora ya podéis darme caña todos a la vez !
By tocateclas
No es ninguna tontería lo que dices, pero en este caso el café no ha ido de mejor a peor. Me costó cuatro tiros ajustarlo, cuando los otros de este tostador han salido ajustados prácticamente a la primera. De repente llegó ese café estupendo y después... Vuelta a empezar.
By Victor
Sin probarlos es muy difícil decirte. Quizá si es un café delicado el problema sea la temperatura de extracción, sobre todo si con los mismos parámetros no se repiten los resultados.
By tocateclas
Victor escribió:
13 Ago 2017, 13:25
Sin probarlos es muy difícil decirte. Quizá si es un café delicado el problema sea la temperatura de extracción, sobre todo si con los mismos parámetros no se repiten los resultados.
Tiene sentido. El cuerpo tan escaso y ese color de la crema me hace pensar que está quemado, tal vez aquel que salió bien cogió la cafetera un poco más fría, o purgué más para limpiar o vete tú a saber. Probaré a tirar uno un par de grados por debajo a ver qué pasa.
By contra

tocateclas escribió:
Imagen
Sobreextraccion, el aspecto de la crema lo dice, y los parámetros también

Se te ha ido de tiempo, y te quedaste corto en volumen.

Quizá cortando a 25sg te hubiera quedado como ristretto
By tocateclas
Sí, pero no cambió demasiado cuando se fue largo o corto de tiempo. Acabo de probar a 92° y parece que ese es el camino. Ya casi no queda, así que te paso el relevo, jajaja. No tardaré en comprar, no puede ser tan difícil.
By tocateclas
El Kenia Kimathi ha entrado por la puerta grande. Lección aprendida con el Guji: PID a 92º. Lo que no entiendo es por qué me fue tan bien con el blend Galibier (Kenia, Etiopía y Colombia) a 94º. Habrá que volver a comprar para salir de dudas.

Los dos primeros han quedado un poco cortos, no han llegado al 1:2 pero no quería pasarme con el tiempo. Aún así, muy buenos. Pero alargando hasta 1:2.5, gana todavía más.

Imagen

El problema es la peligrosa combinación café espectacular + tarde ociosa:

Imagen

Conste que esto es entre dos, eh?
Última edición por tocateclas el 30 Jun 2018, 15:18, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 49
Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del añ[…]

Buenas

A las buenas, un asturiano aficionado "light&[…]

Toda la razón, voy a añadir los enla[…]

Por aportar un poco al tema, no compraría e[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!