¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By Caribbean
tocateclas escribió:
16 Sep 2018, 10:49
Caribbean escribió:
15 Sep 2018, 18:30
Guatemala "Red de mujeres" HuehuetenangoImagen
Imagen
Un café que cumple perfectamente con lo que te puedes esperar de él: acidez brillante y un dulzor de fruta madura a punto de caramelo con un postgusto muy intenso y rotundo. El cuerpo y la crema son medios tirando a ligeros pero el café resulta bastante untuoso en boca.
He probado con un ratio un poco por debajo del 1:2, 18.2g y 34g en taza en 27" y gana en intensidad sin perder ningún atributo.
Ese me lo apunto, tengo ganas de volver a pedir a Puchero y, por lo que cuentas de él, éste pinta muy bien. Que el café resulte untuoso es algo que aprecio por encima del cuerpo, y es eso precisamente lo que más echo en falta en el Sidamo de Trinci que estoy tomando ahora.
No creo que te decepcione, sobre todo es un café muy muy dulce. Por "untuosidad en la boca" me refiero sobre todo al sabor que te inunda muy rápido el paladar y resulta muy persistente y largo aunque no sea de ésos cafés que se pegan a la taza. Sin embargo el Costa Rica tenía más cuerpo y era más untuoso en taza (es Honey) pero a mí me resultó más suave y sutil (pero muy rico también).

Al Costa Rica Las Lajas, aunque también me ha gustado bastante, le encontré una leve nota salada, cómo de subextracción. Como tampoco era muy destacado y también por inercia se me pasó probar a subir el PID a ver si desaparecía por qué por tiempo, ratio y demás no creo que fuera.
Sí tú lo pides ya me contarás sí te pasa lo mismo.
By tocateclas
Hoy he empezado con el Colombia Tres Santos, el "Pump" de Puchero. Está muy bueno, me gusta bastante más que el anterior que probé. Y sí, admite ciertos errores en la preparación. Esta mañana lo he clavado, 18g con ratio 1:2 en 26". Pero esta tarde se quedó larguísimo de tiempo, 33g en 33". Aún así, aguanta bastante bien la sobre extracción. El post gusto que ha sido magnífico con 26" de extracción amarguea al alargar tanto el tiempo. A pesar del error, más que tomable, con otros cafés lo mejor en estos casos es tirarlos por el fregadero, jajaja

Imagen
By matomoto
tocateclas escribió:Hoy he empezado con el Colombia Tres Santos, el "Pump" de Puchero. Está muy bueno, me gusta bastante más que el anterior que probé. Y sí, admite ciertos errores en la preparación. Esta mañana lo he clavado, 18g con ratio 1:2 en 26". Pero esta tarde se quedó larguísimo de tiempo, 33g en 33". Aún así, aguanta bastante bien la sobre extracción. El post gusto que ha sido magnífico con 26" de extracción amarguea al alargar tanto el tiempo. A pesar del error, más que tomable, con otros cafés lo mejor en estos casos es tirarlos por el fregadero, jajaja

Imagen
Al hilo de la tolerancia a los errores y con poca experiencia en el tema comparado con muchos de vosotros dejo un apunte, por si alguien aporta más claridad sobre el tema.
Como ya he comentado a @Modeno hemos tenido la oportunidad de jugar con un refractómetro y nos hemos dado cuenta que con ciertos cafés, todos ellos de tuestes ligeros, es imposible sacar una extracción superior al 22% incluso en disparos de alrededor de 50 segundos. Probados en una máquina doméstica como la mía y una industrial.
De ahí que un café tenga más tolerancia a los errorespuede ser por su tueste? O por el tipo de grano, no se...
Invoco a @caturro que seguro nos comenta algo más...

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

By tocateclas
22% ya es muchísimo, y el problema no es tanto el llegar o pasar de ahí como el obtener una extracción tan alta y que el café esté bueno. Cuando hablo de tolerancia a los errores quiero decir que el café está bueno si te alejas un poco de los parámetros deseables. En el caso de este ”Pump" sucede así, cuando se me ha ido de tiempo el resultado ha sido peor, ha estado menos dulce y el postgusto ha sido más amargo, pero el café ha sido tomable. Con otros cafés, pasando de los 28 o 30 segundos la sobre extracción me ha resultado insoportable. De tds... ni idea. Es una herramienta muy buena y perfecta para afinar pero, precio a parte, entiendo que es una herramienta profesional.
By matomoto

tocateclas escribió:22% ya es muchísimo, y el problema no es tanto el llegar o pasar de ahí como el obtener una extracción tan alta y que el café esté bueno. Cuando hablo de tolerancia a los errores quiero decir que el café está bueno si te alejas un poco de los parámetros deseables. En el caso de este ”Pump" sucede así, cuando se me ha ido de tiempo el resultado ha sido peor, ha estado menos dulce y el postgusto ha sido más amargo, pero el café ha sido tomable. Con otros cafés, pasando de los 28 o 30 segundos la sobre extracción me ha resultado insoportable. De tds... ni idea. Es una herramienta muy buena y perfecta para afinar pero, precio a parte, entiendo que es una herramienta profesional.
Pero entiendo que estamos hablando de lo mismo, yo hablo de tds pero también de extracción, cuando hablas de sobre extraccion hablamos que sacamos del café aquello que no queremos y se supone está mas alla del 18-22 que se dice.
Hay ciertos tuestes que aunque pasados de tiempo no estan sobre extraidos quimicamente hablando.
Te pongo dos ejemplos
Etiopia de the barn %extraccion sobre 18%, aun estirando a 50 segundos se va sobre un 20-21%
Etiopia sidamo de madness con 30 segundos ya tenemos un 21% y si seguimos a tomas más largas sube.
Entiendo que granos apartes tuestes mas altos=mas solubles=mas posible sobreextraerlos

Y hablo por encima y solo poniendo el tiempo y el tueste como factores si bien probamos con diferentes molinos, gramajes y cafeteras.

Otra cosa es lo que el paladar nos dicta y para mi es santo grial.

By matomoto
El Edu escribió:Imagen
Exacto, ahí anotamos los resultados de los espressos sacndo la extracción con la fórmula :
Gramos obtenidos X tds / grs de cafe en seco

By El Edu
matomoto escribió:
23 Sep 2018, 21:34
Exacto, ahí anotamos los resultados de los espressos sacndo la extracción con la fórmula :

Me falta saber los valores de cada eje, es decir, qué concentración de TDS se corresponde con qué porcentaje de extracción en cada una de las pruebas que citas. Sin eso, no tenemos nada.
By matomoto
El Edu escribió:
matomoto escribió:
23 Sep 2018, 21:34

Me falta saber los valores de cada eje, es decir, qué concentración de TDS se corresponde con qué porcentaje de extracción en cada una de las pruebas que citas. Sin eso, no tenemos nada.
Este es uno de los que tenia, que estirandolo hasta 50 y en proporciones 1:2 seguia entrando en la zona verde.
Esl tds si cuadra la extraccion entre 18 y 22 solo te situa entre ristretto o largo si te vas fuera. Pero no fue el casoImagen

Añado otroyirga de madness, el de madnes sidamo tengo que crearlo, asi como el de 50 seg

Imagen
By contra
@matamoto, creo que lo que planteas da para un tema aparte, pero sigo por aquí.....
Supongo que has leído el artículo de Pablo Caballero en hola.coffe, deja muy claro eso de las gráficas, TDS, etc

El molino influye y mucho en los TDS, no se con que molinos probasteis, pero el sette parece que no se lleva bien con tuestes muy claros cuando le quieres pedir más extracción, es difícil hacerlo pasar del 21%

Sobre lo de los 50 sg..... Quizá a los 35sg ya habíais extraído todo lo posible, y lo que sucedió después es que se diluyeron los tds haciendo bajar el %.

Si tenéis oportunidad de hacer otra vez la prueba hazlo como explica Pablo caballero, sin cambiar el punto de molido alarga el ratio a 1:3 y a ver que pasa
  • 1
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 26
Hola a tod@s!!

Hola a todos tengo una duda sobre una maquina gagg[…]

Café del Día

Desde La Cabra a Goat Story, me están dando[…]

Todavía los tienes ?

Kottea kc

Tengo una kottea y el botón de comenzar […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!