¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By Sergio S.F.
Jajaja...ahora tengo que fundirme todos los que he comprado pero me lo anoto.
He hecho uno esta tarde (después de limpiar bien el molinillo , aspiradora de mano incluida y moler un poco para arrastrar el anterior café ). Con 25” me han salido 28.5 grs de salida (17 de entrada), así que ahí planteo mi duda: abro molinillo o extraigo algo más de tiempo? Sabor de este primero amargo...toma descripción!!
Saludos!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By miwesly
Sergio S.F. escribió:Jajaja...ahora tengo que fundirme todos los que he comprado pero me lo anoto.
He hecho uno esta tarde (después de limpiar bien el molinillo , aspiradora de mano incluida y moler un poco para arrastrar el anterior café ). Con 25” me han salido 28.5 grs de salida (17 de entrada), así que ahí planteo mi duda: abro molinillo o extraigo algo más de tiempo? Sabor de este primero amargo...toma descripción!!
Saludos!!

Solo recuerdo el Since del que me habré tomado ya unos cuantos kilos, el Oro no sé si será amargo o no. El since lo he tomado muchas veces en ristretto y es un pelotazo de intensidad, pero amargo no es si se extrae bien. Con ese no te puedo orientar.
By Sergio S.F.
Sergio S.F. escribió:Buenas,
Abriré esta tarde un paquete de Trinci Oro. ¿Algún consejo? Inicialmente empezaré con los parámetros que me han ido bien con el Trinci Súper Crema: 17grs/25”/...a ver que sale.
Gracias
Imagen

Este es el aspecto de los granos. Podéis decirme algo de esta foto así a simple vista? Imagen
Un saludo

By tocateclas
Yo creo que 17g es demasiado aunque por supuesto depende del filtro que utilices. Yo partiría de una carga de unos 15g y buscaría un ratio corto, de algo menos de 1:2 y en un tiempo de 22 a 25 segundos. Si puedes controlar la temperatura, no pases de 91 o 92º. Lo que realmente importa es cómo te gusta a ti, eso por supuesto. Así que haz varias pruebas de ratio y de tiempo. Prueba cerca de 25 y cerca de 30", prueba 1:1.5 y 1:2.5. La carga también la puedes variar pero te la va a condicionar bastante el tamaño del filtro. Suerte y cuéntanos qué tal.
By Sergio S.F.
Tengo el handicap que ahora mismo no sé muy bien a lo que sabe un buen café y no tengo referencias de ningún tipo. Yo lo pruebo y me puede parecer bueno y a lo mejor es un moooojoooonnnn!! Cuando se abran las cafeterías intentaré acercarme a alguna de especialidad.
Mi cafetera (Sage Bambino) tiene PID pero no tengo ni idea a qué temperatura trabaja (lo he buscado por internet y no lo encuentro) y creo que no es regulable. En el filtro de 54 mm caben 17 grs muy bien, de hecho el espacio que deja una vez tampeado es el que aconsejan en las instrucciones...pero seguiré variando en el sentido que me dices.
Gracias y un saludo!!

By tocateclas
Lo que encuentres en esas cafeterías, para bien o para mal, se va a parecer muy poco a cafés como el que estás tomando ahora.Y no te preocupes por el Pid, trabajará sobre esos 92º aproximadamente.

Además de ese filtro de 17, tienes alguno más pequeño? Los de una taza a veces dan quebraderos de cabeza pero con algunos cafés funcionan estupendamente. Si lo que sueles hacer son dos tazas de una vez, ni caso, claro. Sobre la distancia entre ducha y pastilla tampoco te obsesiones. Con algunos cafés va muy bien dejar espacio de más. Con otros no porque se suele romper la pastilla muy rápido y la extracción será muy irregular. Todo es probar. Que quede la carga muy alta sí será en la mayoría de los casos un problema porque el agua, de primeras, creará surcos por todas partes.

Como "norma": más tueste, como ese blend que estás tomando ahora, necesitará menos carga y menos tiempo (menos carga en gramos quedará más alta en volumen que cafés con menos tueste, de ahí que la báscula sea imprescindible). Tuestes más ligeros, más carga en gramos y más tiempo de extracción. Esto es muy variable porque con los tuestes ligeros ocurre a veces al revés, cargamos de más y lo que hacemos es dificultar demasiado que el agua sea capaz de extraer lo suficiente, se lo ponemos muy complicado. Y luego pasa lo que pasa, que no hay quien se lo beba y la culpa se la lleva el tueste. Cafés con tueste más alto, tuestes italianos como el Oro, siempre van a resultar más fáciles de extraer. Y vuelta a matizar, que sean más fáciles no excluye el que uno la pueda cagar igualmente o que no pueda mejorar su punto de partida.

Ánimo y a disfrutar.
By El Edu
Sergio S.F. escribió:
09 May 2020, 19:17

Mi cafetera (Sage Bambino) tiene PID pero no tengo ni idea a qué temperatura trabaja (lo he buscado por internet y no lo encuentro) y creo que no es regulable.

Tengo muy serias dudas de que esa cafetera tenga PID. Si no sabes a qué temperatura trabaja, no se puede ver, no es regulable y no hay información de él en las instrucciones, es muy improbable que lo tenga.

El PID es una cosa así, más o menos

Imagen

y es ahí donde se regula y marca la temperatura.

Si no tiene eso o algo similar, no tiene PID
By Sergio S.F.
El Edu escribió:
Sergio S.F. escribió:
09 May 2020, 19:17

Mi cafetera (Sage Bambino) tiene PID pero no tengo ni idea a qué temperatura trabaja (lo he buscado por internet y no lo encuentro) y creo que no es regulable.

Tengo muy serias dudas de que esa cafetera tenga PID. Si no sabes a qué temperatura trabaja, no se puede ver, no es regulable y no hay información de él en las instrucciones, es muy improbable que lo tenga.

El PID es una cosa así, más o menos

Imagen

y es ahí donde se regula y marca la temperatura.

Si no tiene eso o algo similar, no tiene PID
Es posible. Yo no tengo conocimientos suficientes. Es lo que viene en las características y en todos los reviews de los principales canales de YouTube lo mencionan como una característica de la máquina y no he leído en ningún foro o visto en vídeo que sea mentira. Pero insisto, es algo que no sé.

By Sergio S.F.
tocateclas escribió:Lo que encuentres en esas cafeterías, para bien o para mal, se va a parecer muy poco a cafés como el que estás tomando ahora.Y no te preocupes por el Pid, trabajará sobre esos 92º aproximadamente.

Además de ese filtro de 17, tienes alguno más pequeño? Los de una taza a veces dan quebraderos de cabeza pero con algunos cafés funcionan estupendamente. Si lo que sueles hacer son dos tazas de una vez, ni caso, claro. Sobre la distancia entre ducha y pastilla tampoco te obsesiones. Con algunos cafés va muy bien dejar espacio de más. Con otros no porque se suele romper la pastilla muy rápido y la extracción será muy irregular. Todo es probar. Que quede la carga muy alta sí será en la mayoría de los casos un problema porque el agua, de primeras, creará surcos por todas partes.

Como "norma": más tueste, como ese blend que estás tomando ahora, necesitará menos carga y menos tiempo (menos carga en gramos quedará más alta en volumen que cafés con menos tueste, de ahí que la báscula sea imprescindible). Tuestes más ligeros, más carga en gramos y más tiempo de extracción. Esto es muy variable porque con los tuestes ligeros ocurre a veces al revés, cargamos de más y lo que hacemos es dificultar demasiado que el agua sea capaz de extraer lo suficiente, se lo ponemos muy complicado. Y luego pasa lo que pasa, que no hay quien se lo beba y la culpa se la lleva el tueste. Cafés con tueste más alto, tuestes italianos como el Oro, siempre van a resultar más fáciles de extraer. Y vuelta a matizar, que sean más fáciles no excluye el que uno la pueda cagar igualmente o que no pueda mejorar su punto de partida.

Ánimo y a disfrutar.
Gracias por toda la información!! Me es muy útil. Tengo los 4 filtros (simple y doble presurizados y no) pero solo uso el doble atmosférico. En fin...seguiré probando!! Un saludo

By El Edu
Sergio S.F. escribió:
09 May 2020, 20:02

Es posible. Yo no tengo conocimientos suficientes. Es lo que viene en las características y en todos los reviews de los principales canales de YouTube lo mencionan como una característica de la máquina y no he leído en ningún foro o visto en vídeo que sea mentira. Pero insisto, es algo que no sé.

No digo que sea mentira, pero si no tiene algo similar a eso, no es verdad.

A ver si en las instrucciones o en esos principales canales te aclaran dónde está, cómo se regula o qué temperatura marca y nos lo cuentas.
  • 1
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 32
CAFETERA ESPRESSO 500-600€?

Buenas noches gente! Llevo 5 años con una […]

AMZCHEF vs GRAEF

Que hiciste al final? Yo le tengo echado el ojo ta[…]

Café del Día

Vaya carrerilla, tenía algunos de hace unos[…]

@Fdebarista eres un crack +1

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!