¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By Caribbean
Caturro escribió:
06 Sep 2018, 19:30
Para quien se esté iniciando ; las siglas PB significan Peaberry o Caracolillo. No es ninguna variedad . El grano caracolillo se da cuando solo hay una semilla dentro del fruto en vez de dos. El grano cuando crece tiende a “enrollarse” y de ahí ese aspecto. Se debe separar específicamente por lo que encarece el café aparte de que se cree que tiene mejor calidad.
Gracias por la aclaración, no tenía ni idea. Las variedades son SL28 y SL34.
By Caturro
Caribbean escribió:
06 Sep 2018, 20:05
Caturro escribió:
Para quien se esté iniciando ; las siglas PB significan Peaberry o Caracolillo. No es ninguna variedad . El grano caracolillo se da cuando solo hay una semilla dentro del fruto en vez de dos. El grano cuando crece tiende a “enrollarse” y de ahí ese aspecto. Se debe separar específicamente por lo que encarece el café aparte de que se cree que tiene mejor calidad.
Aparte de la sigla PB (PEABERRY)Las siglas más habituales que vereis en los Kenias/Tanzanias son AA y AB. Se refieren solamente al tipo de cribado, sin que esto tenga que tener incidencia en la calidad de la taza.

SL son las siglas de los Scott Laboratories. Kenia les asignó la "creación" de variedades más resistentes a las enfermedades y la sequia. No lo consiguieron del todo pero a cambio "crearon" dos variedades (bourbon) de alta calidad en taza , que han dado gran reputación al café de Kenia.
By Caribbean
Caturro escribió:
06 Sep 2018, 20:37
Aparte de la sigla PB (PEABERRY)Las siglas más habituales que vereis en los Kenias/Tanzanias son AA y AB. Se refieren solamente al tipo de cribado, sin que esto tenga que tener incidencia en la calidad de la taza.

SL son las siglas de los Scott Laboratories. Kenia les asignó la "creación" de variedades más resistentes a las enfermedades y la sequia. No lo consiguieron del todo pero a cambio "crearon" dos variedades (bourbon) de alta calidad en taza , que han dado gran reputación al café de Kenia.
Muy interesante @Caturro, no conocía tampoco la historia de estas variedades. Respecto a la denominación AA sí que pensaba que era una selección de más calidad no un tipo de cribado.
By matomoto
Caturro escribió:
Caribbean escribió:
06 Sep 2018, 20:05
Caturro escribió:

Lo tuyo si que es democratizar el café, enhorabuena por tu labor aquí en el foro, siempre ayudando y explicando pacientemente todo, me has dejao '' arrugao''

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

By Caribbean
Costa Rica "Las Lajas"
Región: Valle central
Altitud: 1300-1600mts
Variedad: Caturra,Catuai, Villa Sarchi, Bourbon, SL 28.
Proceso: red honey
Notas de cata: pomelo, cereza y chocolate negro con acidez de sorbete de limón :shock: .
11,50 euros el cuarto.

Después del colombiano "Tres Santos" que me dejó bastante indiferente, he empezado con este café que la verdad me hizo tilín cuando lo vi tanto en el catálogo de Puchero como en el de D'origen.
La receta que recomiendan para espresso es 19.5gr, 36-38 en taza, 27-29", 92°.
El primero se me fue a 32"y me resultó muy plano y me temí otra decepción como la del "pump espresso".
Por suerte no ha sido así y el café ha ido mejorando al acortar un poco el tiempo.
Es un café con cuerpo untuoso pero más bien suave y sutil. No es de los que te inundan el paladar desde el principio. La acidez es igualmente sutil, no es muy marcada.
Me ha resultado curioso que bajando un poco la carga a 18.5gr para bajar el tiempo a 25-26" el café ha cambiado bastante con una acidez mucho más brillante pero con algún signo de subextracción. Parece que funciona mejor en 27-28" y 19.5gr.

Algo que me gusta mucho de este café es un postgusto muy limpio y largo a chocolate negro. Es un tipo de postgusto que me encanta y que he encontrado en otros cafés como el "Los Pirineos" de Ditta o el "Camposanto" de La Rendición.
Seguiré disfrutando, todavía me queda medio paquete.Imagen
By contra
@caribbean, con que filtro estas cargando 19.5?

Se nos va de las manos eso de las cargas....voy a tener que desempolvar el vst de 22g.
By tocateclas
contra escribió:
10 Sep 2018, 09:09

Se nos va de las manos eso de las cargas....voy a tener que desempolvar el vst de 22g.
Yo estoy cargando ahora mismo 19,5g en el vst de 18 sin ningún problema. Las tolerancias, depende de a quien preguntes, son de +/-1g o de +/- 10%. Yo no me muevo más de +1.5g aunque casi siempre cargo los 18 de rigor. Menos de 18, nunca. He estado tentado, cómo no, a comprar el de 20, jajaja. El de 15 lo tengo en el cajón bastante abandonado. Lo compré para ver si podía alternar con el de 18 sin cambiar molido y no, no se puede.
By Caribbean
contra escribió:
10 Sep 2018, 09:09

Ahora tengo puesto el IMS 26,5. Estoy con esta carga porque es la que recomiendan en este café. En los otros, incluido el Kenya que pedí para filtro, recomiendan 18g (en la receta de espresso).
Yo últimamente intento no llegar a cargas tan altas. Con los últimos que estuve de San Agustín me moví en torno a los 18g con este mismo filtro.
By Caribbean
Guatemala "Red de mujeres" HuehuetenangoImagen
Imagen
Un café que cumple perfectamente con lo que te puedes esperar de él: acidez brillante y un dulzor de fruta madura a punto de caramelo con un postgusto muy intenso y rotundo. El cuerpo y la crema son medios tirando a ligeros pero el café resulta bastante untuoso en boca.
He probado con un ratio un poco por debajo del 1:2, 18.2g y 34g en taza en 27" y gana en intensidad sin perder ningún atributo.
By tocateclas
Caribbean escribió:
15 Sep 2018, 18:30
Guatemala "Red de mujeres" HuehuetenangoImagen
Imagen
Un café que cumple perfectamente con lo que te puedes esperar de él: acidez brillante y un dulzor de fruta madura a punto de caramelo con un postgusto muy intenso y rotundo. El cuerpo y la crema son medios tirando a ligeros pero el café resulta bastante untuoso en boca.
He probado con un ratio un poco por debajo del 1:2, 18.2g y 34g en taza en 27" y gana en intensidad sin perder ningún atributo.
Ese me lo apunto, tengo ganas de volver a pedir a Puchero y, por lo que cuentas de él, éste pinta muy bien. Que el café resulte untuoso es algo que aprecio por encima del cuerpo, y es eso precisamente lo que más echo en falta en el Sidamo de Trinci que estoy tomando ahora.
  • 1
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 26

Debido de las buenas reseñas que le&iacu[…]

HiBREW H10 PLUS

Buenas, refloto esto porque estoy mirando esa mism[…]

Kottea kc

Pues habria que verificar los botones pero me da l[…]

Café del Día

EDITO: Sobre lo del Cold Brew, sí mole[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!