¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By tocateclas
Módeno escribió:
08 Sep 2018, 11:10

Es verdad que ayuda a desmontar ciertos mitos el hecho de que podamos mirar un poco hacia atrás para saber donde estábamos y dónde estamos ahora. :mrgreen:
De acuerdo con todo: cuestión de buscar, probar, escoger. Oferta hay. Y efectivamente, no creo que sea nada fácil tostar (para espresso o para cualquier otra cosa). Con la frase que cito no sé si estoy de acuerdo o no porque me pierdo, no entiendo por dónde va.
By Módeno
tocateclas escribió:
Módeno escribió:

Es verdad que ayuda a desmontar ciertos mitos el hecho de que podamos mirar un poco hacia atrás para saber donde estábamos y dónde estamos ahora. :mrgreen:
De acuerdo con todo: cuestión de buscar, probar, escoger. Oferta hay. Y efectivamente, no creo que sea nada fácil tostar (para espresso o para cualquier otra cosa). Con la frase que cito no sé si estoy de acuerdo o no porque me pierdo, no entiendo por dónde va.
Tiene un poco relación con la evolución que sigue cada uno, la cual no es siempre en la misma dirección o en el mismo sentido, o no ha sido al mismo ritmo o no ha habido tal evolución. En definitiva que los gustos cambian, o no cambian. Por eso es revelador leer nuestras opiniones de hace tiempo para desmitificar o quitar peso a las apreciaciones personales

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Última edición por Módeno el 08 Sep 2018, 19:24, editado 1 vez en total.
By tocateclas
Módeno escribió:
08 Sep 2018, 13:42
tocateclas escribió:
Módeno escribió:

Tiene un poco relación con la evolución que sigue cada uno, la cual no hes siempre en la misma dirección o en el mismo sentido, o no ha sido al mismo ritmo o no ha habido tal evolución. En definitiva que los gustos cambian, o no cambian. Por eso es revelador leer nuestras opiniones de hace tiempo para desmitificar o quitar peso a las apreciaciones personales

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Ah, ya lo entiendo.

A mí lo de la evolución o no evolución me sigue haciendo mucha gracia y lo veo un concepto un tanto disparatado si a lo que se refiere es al gusto de cada cual. Los cafés son y serán tan buenos o tan malos como lo eran antes de que nosotros los probáramos (es más o menos lo que decía El Edu un poco más arriba). "Evolución" desde luego la hay, como en cualquier otra afición que uno tenga. Se prueban y se preparan más cafés en casa, se cometen innumerables errores cada día y de ellos se aprende, se prueban cafés en otros sitios y se comparan con los de casa, se prueban otros métodos distintos al espresso, se aprende sobre orígenes, procesos, tueste, cata. Lo que antes te parecía muy bueno, hoy no te lo parece tanto. Lo que antes pensabas que hacías bien, hoy sabes que no era así. En definitiva, cuanta más experiencia adquiere uno, más crítico y más exigente se vuelve. Esto es muy diferente a que tus gustos vayan a cambiar. Antes cargaba por volumen, a ojo. Cortaba la bomba por tiempo, siempre el mismo. Sé que hoy no podría hacer espressos que me convenzan de ese modo. Si echo la vista atrás, veo que efectivamente he "evolucionado" (me gusta más "aprendido") mucho en esto pero que mis gustos no han cambiado tanto como pueda parecer. Esto creo que es aplicable al tueste, pobre del que piense que lo hace todo estupendamente bien y que tueste igual que tostaba 2, 20 o 50 años atrás. Y que no me interprete nadie mal. Estamos en el hilo de Trinci. Puede parecerme cualquier cosa menos un personaje soberbio y cargado de seguridad en sí mismo. Creo que es la viva imagen del saber hacer y de la humildad. Y para resultados, sus cafés.
By El Edu
tocateclas escribió:
08 Sep 2018, 14:06

En definitiva, cuanta más experiencia adquiere uno, más crítico y más exigente se vuelve.
De acuerdo en todo pero, como ocurre a menudo, siempre hay excepciones. ¿Has oído hablar del herrero de Mazariegos? pues fue un herrero que de tanto machacar se le olvidó el oficio ;) Sabes por qué lo digo. :mrgreen:
By Módeno
Ya estamos con el Honduras. Otro gran café. De primeras los dos primeros intentos no sacaba mucha crema y cuerpo. Con el IMS 24 estaba cargando 16 g (nivel unpelín alto en el porta) sobre todo el molido cerrado un poco demasiado, con eso no me sacaba mucha crema, caían hilillos de café. Ha sido bajar carga y sobre todo abrir el molido (aún tengo que abrir más para bajar de 30") y empezar a caer mucha más crema y equilibrarse más el sabor. Este tiene una acidez cítrica clara y quizá menos cuerpo y crema que el hiehuetenango, pero es muy redondo el conjunto, otro origen que funciona en mi opinión como ungran blend en cuanto a equilibrio. No me esperaba ese carácter frutal en un Honduras (que tambiénhe visto que hay muchas variedades), además la región que indica Andrea (Copan) no es de las más altas del país y yo diría que inlcuso es algo floral.
By El Edu
India Plantation

Imagen

Imagen

Tuvimos el placer de probarlo en el “juego 1” y nos gustó mucho y, sin embargo y sin saber por qué, no lo había pedido.
Esto es lo que pensábamos de él cuando no sabíamos de qué se trataba:
@contra decía: el mejor tiro lo conseguí a 93, con unos valores de 16g en seco para 32.7 en taza en 29sg
Crema más bonita, mas elástica y de color avellana
Olor a chocolate, pero no intenso
Cuerpo medio
En la cata de sabores; fruto seco, caramelo y manteca de cacao. Hay una ligera acidez floral que hace que el cafe sea muy equilibrado

El postgusto es intenso y duradero a chocolate

Y yo, esto otro: El primer tiro lo he hecho con: 93ºC, 16 gr., para dos tazas de 18-19 gr cada una en 24”. Me confirma mis previsiones y voy a aumentar la carga porque creo que, a pesar de que está muy bueno, puede dar más de sí.

Para el segundo tiro: 94ºC, 18 gr. para dos tazas de 20-21 gr cada una, en 29”, este es el perfil de cata: Crema aceptable para ese perfil de tueste, cuerpo medio a medio alto. Dulce, con buena acidez, equilibrado, floral, con notas de moras (sí, de moras), chocolate y miel.

El postgusto es excelente, complejo, agradable y muy duradero.

Ahora que voy a tener más oportunidades de poder jugar con él, he empezado con 16,2 gramos para dos tazas de 17 gramos en 29” con 93 ºC. Se queda muy vacío el filtro y, después de la extracción, la pastilla pegada a la ducha.

Imagen

No está mal pero no es eso lo que recordaba. Abro el molino y sigo con 17,6 gramos. Me he pasado de grueso. Tengo que cortar a los 23” porque ya estaba con 2x21 gramos. No he hecho foto pero está mucho mejor. Mañana subiré la carga hasta 18 que es lo que utilicé la vez anterior.

De cata, de momento, me vale una síntesis de lo que decíamos @contra y yo.
By dandan
El Edu escribió:
25 Sep 2018, 16:53
India Plantation

Imagen

Imagen

Tuvimos el placer de probarlo en el “juego 1” y nos gustó mucho y, sin embargo y sin saber por qué, no lo había pedido.
@contra decía: el mejor tiro lo conseguí a 93, con unos valores de 16g en seco para 32.7 en taza en 29sg
Cuerpo medio
En la cata de sabores; fruto seco, caramelo y manteca de cacao. Hay una ligera acidez floral que hace que el cafe sea muy equilibrado

Y yo, esto otro: El primer tiro lo he hecho con: 93ºC, 16 gr., para dos tazas de 18-19 gr cada una en 24”. Me confirma mis previsiones y voy a aumentar la carga porque creo que, a pesar de que está muy bueno, puede dar más de sí.

Para el segundo tiro: 94ºC, 18 gr. para dos tazas de 20-21 gr cada una, en 29”, este es el perfil de cata: Crema aceptable para ese perfil de tueste, cuerpo medio a medio alto. Dulce, con buena acidez, equilibrado, floral, con notas de moras (sí, de moras), chocolate y miel.

Ahora que voy a tener más oportunidades de poder jugar con él, he empezado con 16,2 gramos para dos tazas de 17 gramos en 29” con 93 ºC. Se queda muy vacío el filtro y, después de la extracción, la pastilla pegada a la ducha.

Imagen

No está mal pero no es eso lo que recordaba. Abro el molino y sigo con 17,6 gramos. Me he pasado de grueso. Tengo que cortar a los 23” porque ya estaba con 2x21 gramos. No he hecho foto pero está mucho mejor. Mañana subiré la carga hasta 18 que es lo que utilicé la vez anterior.

Nunca probé este origen. Interesante lo de las catas a ciegas.
By contra
El Edu escribió:India Plantation

Imagen

Imagen

Cuerpo medio

Imagen

Vaya chorradas contaba......jajaja
By alvarogar30
Saludos a todos, aunque muy liado y no tengo tiempo para escribir -preguntar (si leo todo !) me ha surgido una duda .
Tras pedirme unos Trinci para probarlos con molino en condiciones y probarlos en la Ruby , me he dado cuenta que no
consigo ajustar el huehue de Trinci a lo que debiera , tras unos tiros muy mal ajustados , exceso de finura en el molido, ayer y hoy conseguí casi ajustarlo a parámetros más finos . 17,5 gr café molido , unos 34gr de café extraído en unos 28-30 segundos . Pero al llegar a este ajuste ha aparecido algo que no me esperaba , astringencia , si un sabor muy estridente y nada agradable, es muy excesivo . Que puedo hacer , porque se me ocurre varias cuestiones , abrir un punto y cortar antes 25”?, no se si está segundo serán tan vírales o bien bajar algo la carga más cerca de 16,5 -17 gr ?
Que pensáis ?

Sigo queriendo opiniones pero he releído el hilo y me voy a quedar con esto, a ver si lo consigo Imagen
Para bajar gramos y no perder segundos de extracción es conveniente cerrar algo el molino no ?
By Módeno
alvarogar30 escribió:
29 Sep 2018, 00:10
Saludos a todos, aunque muy liado y no tengo tiempo para escribir -preguntar (si leo todo !) me ha surgido una duda .
Tras pedirme unos Trinci para probarlos con molino en condiciones y probarlos en la Ruby , me he dado cuenta que no
consigo ajustar el huehue de Trinci a lo que debiera , tras unos tiros muy mal ajustados , exceso de finura en el molido, ayer y hoy conseguí casi ajustarlo a parámetros más finos . 17,5 gr café molido , unos 34gr de café extraído en unos 28-30 segundos . Pero al llegar a este ajuste ha aparecido algo que no me esperaba , astringencia , si un sabor muy estridente y nada agradable, es muy excesivo . Que puedo hacer , porque se me ocurre varias cuestiones , abrir un punto y cortar antes 25”?, no se si está segundo serán tan vírales o bien bajar algo la carga más cerca de 16,5 -17 gr ?
Que pensáis ?

Sigo queriendo opiniones pero he releído el hilo y me voy a quedar con esto, a ver si lo consigo Imagen
Para bajar gramos y no perder segundos de extracción es conveniente cerrar algo el molino no ?
Tus parámetros me parece que están muy bien. Tampoco te fijes mucho en las cargas, si el ratio y los tiempos están bien, en principio debería dar casi igual. Yo con estos cafés tiro por lo bajo en la carga porque les sobra cuerpo así, y si cargo mucho me sabe un pelín más amargo, pero se puede hacer con 17 o 18 y no habría mucha diferencia tampoco.
Usando el naked me he dado cuenta de que el nivel del cafe en el porta es bastante importante. Tienes que ver qué a qué altura sale mejor café en tu filtro y con tu cafetera. Depende mucho del filtro que estés usando sobre todo.
En definitiva, que es más importante ratio y tiempo que la carga concreta. Lo que sí pasa es que si quieres cargar menos y mantener el tiempo y ratio tienes que moler más fino y esa diferencia de molienda afecta al sabor.
  • 1
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 32

Hago los dos o tres seguidos, entre uno y otro 2 o[…]

Comprar cafetera

Hola Que tal? Soy nuevo en el foro y me gustar&i[…]

Duda compra novato total

Un V60 por unos 20€ y el resto, cuanto m&aacu[…]

AMZCHEF vs GRAEF

Yo problemas de inconsistencia no he tenido, quiz&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!