El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By Módeno
Victor escribió:
24 Dic 2017, 15:56
Modeno si el filtro IMS no te vale, en vez de meterle 22 gramos puede probar con el doble normal con 18.
Ya, lo había pensado pero es que el otro filtro doble que tengo es el pequeño el de 24,5, entonces ahí me cabrán 16,5 como mucho o 17 a lo mejor. Tengo que probar de todas formas. Para meter 18 igual necesito el intermedio. Me lo acabaré comprando que es el único doble que me falta de los de la base cóncava
By Módeno
Pues he probado con 17g y también funciona, muy similar de textura y sabor, quizá con 22 g se ve caer mejor al final de la extracción y es mas denso. Lo que he visto que más o menos se pueden compaginar los filtros. Iba a probar otra vez con 22 g pero ya mañana que se me acaba si no
By Victor
Mira que en los dos filtros la distancia al borde del café prensado sea la misma. Luego mira que el tiempo que tarde en caer la primera gota sea el mismo. Si todo está igual, el resultado debe de ser el mismo.
By ristretto
Yo he estado una semana con el First Crack y es un café tan difícil y puñetero como recordaba.

Nada que ver con el Pitalito de Colombia del mismo tostador, que si admite pequeñas variables y que no se eche el café a perder. El First Crack, con 0.2 gramos de más o de menos o que la temperatura(yo no tengo como controlarla en mi cafetera) sea un poco más elevada adiós café, esto me suele pasar con cafés de tuestes muy ligeros o algún Etiopía y me pasa con este First Crack, y es un coñazo por que tienes que tirar 2 cafés hasta que sale algo decente.

Se trata de un café que exige un Pid y un buen molino para que las extracciones sean relativamente homogéneas, hay cafés de origen que encima no son blend mucho más "nobles" en este aspecto, que con una cafetera normal como la mia y un molino decente a penas vas a notar variaciones ni vas a tener que estar regulando el molido cada día.

Un café que no repetiré este First Crack, de hecho ni siquiera cuando me sale bien me parece nada del otro mundo, sin embargo estoy feliz de la vida con el Pitalito de Colombia ya han caido 4 paquetes :D

Un saludo
By Victor
Es uno de los que no he probado este First Crack. Sobre qué parámetros te has barajado? Según tengo entendido con 18 gramos 94 grados 1:2 y casi los 30” sale bien, que es unos parámetros “estándar” en la tercera ola.
By Módeno
Pues yo pronto volveré a probar el otro blend, el Serra, aun me da respeto el first
La verdad que fáciles no son, yo también lo veo así.
Última edición por Módeno el 25 Dic 2017, 17:43, editado 2 veces en total.
By ristretto
Victor escribió:
25 Dic 2017, 14:07
Es uno de los que no he probado este First Crack. Sobre qué parámetros te has barajado? Según tengo entendido con 18 gramos 94 grados 1:2 y casi los 30” sale bien, que es unos parámetros “estándar” en la tercera ola.
Qué tal Victor, tal cual, 18 gramos 1:2 y casi 30" , pero creo que el problema no tanto del café como de mi cafetera, no tengo pid y es un café que resulta en ese sentido mucha más exigente que otros, es la pega que le puedo poner.

Por que por lo demás distribuyo y tampeo igual en todos los cafés, estoy seguro de que con una máquina mejor y mejor molino es un cafe brillante pero como ya digo exigente con el equipo.

Un saludo
By Victor
ristretto escribió:
Victor escribió:
25 Dic 2017, 14:07
Qué tal Victor, tal cual, 18 gramos 1:2 y casi 30" , pero creo que el problema no tanto del café como de mi cafetera, no tengo pid y es un café que resulta en ese sentido mucha más exigente que otros, es la pega que le puedo poner.

Por que por lo demás distribuyo y tampeo igual en todos los cafés, estoy seguro de que con una máquina mejor y mejor molino es un cafe brillante pero como ya digo exigente con el equipo.

Un saludo
Habrá que ponerlo en la lista de cafés difíciles.
By contra
@victor,pues yo el first crack ahora mismo lo lo puedo tener en parámetros más alejados que esos.....jajaja
16.2g para 30 en 26-27 sg a 92 grados. Cualquier cosa que alargue se me va a la sobreextraccion
By Victor
contra escribió:@victor,pues yo el first crack ahora mismo lo lo puedo tener en parámetros más alejados que esos.....jajaja
16.2g para 30 en 26-27 sg a 92 grados. Cualquier cosa que alargue se me va a la sobreextraccion
Esos parámetros son de una extracción muy muy leve. Quien sabe en qué rango de % de extracción está, si te gusta más así pues será muy delicado. Yo lo he probado fuera, no lo he tenido en casa. Además de que cada remesa es diferente, tampoco se podría comparar.
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 33

Fotos del molino cuando lo recogí, tras pro[…]

Indeciso entre dos molinillos

No he tenido ninguno de esos, pero en otros foros,[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viejo[…]

Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!