contra escribió: ↑25 Ago 2019, 17:18
A ti no se te puede invitar a casa a café....que exquisito!
El café, muy buena pinta. (Offtopic)Estas usando algún perfil especial o simpre el mismo? Cuando haces filtro sencillo, lo cambias?
Sí se puede. A café o a buen jamón, lo que surja.
No, nada especial. Y a falta de pruebas, porque el filtro sencillo lo tengo poco tiempo, utilizo el mismo perfil para los dos. El de la foto: una preinfusión de 8" a 2 bares, después 14" a 9,2b porque sube lento y así no sobrepasa a penas los 9 (genial poder variar la aceleración de la bomba). En los últimos 6" baja progresivamente a algo menos de 8. Total, 27-28".
Me suelo mover con dos perfiles variando sobre todo el tiempo de preinfusión. Con algunos cafés llego a los 10-12" a 2 y con otros utilizo 6" a 4 o 5b. Más lo primero que lo segundo. Esta primera fase condiciona todo lo demás. Normalmente llego a 9 en la intermedia, rara vez más. Y a veces aguanto plano hasta el final y otras bajo. A veces el bajar hace que se pierda acidez, cuando echo eso en falta mantengo plano el final.
En mi opinión el nivel de molido y la carga sigue siendo lo más determinante. Veo que muchos propietarios de cafeteras con perfil optan por moler muy fino y alargar mucho la extracción. Lo probé al principio y, aunque los resultados son interesantes en cuanto a cuerpo y dulzor, me da la impresión de que los cafés pierden frescura y personalidad. Otra cosa que a penas he probado es el típico perfil de leva. Lo bueno de la vesuvius es que es muy sencillo replicar cualquier perfil, así que siempre está uno a tiempo de probar. Me acabas de dar ganas de hacer algún experimento, jajaja