El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By Caturro
Caribbean escribió:
01 Jun 2018, 13:40
Colombia "Campo Santo", Tolima: Imagen16,6 gr, 1:2, 29", 92°
Otro café con muy buen resultado aunque al principio no le encontraba el punto. Probé con una carga más alta (más que nada porque fue lo que salió del molino y por probar) un poco por debajo de los 18gr y el resultado era mucho cuerpo, bastante acidez, demasiada intensidad y poco dulzor. Conforme he ido bajando carga y cerrando molino se ha ido equilibrando volviéndose más dulce y manteniendo una buena acidez (mandarina y miel según notas). Cuerpo y crema medios y un postgusto bastante bueno, muy limpio y prolongado.
A lo mejor pruebo a bajar algo más la carga o acortar un poco el tiempo pero así está bastante bueno.
Para mí los cafés de Tolima están siendo uno de los grandes descubrimientos . Este y el Abadia especialmente juegan en una liga muy superior. Por muchos 90 puntos que tenga un Guji... me quedo con estos. Colombia seguramente , junto a Etiopía, tenga el mapa cafetero con más capacidad de sorprender (lógico por su tamaño, variedad climática,terruño...). Ya lo hicieron los Nariño en su momento ofreciendo cafés espectaculares (coincidiendo con su "liberación de la coca"). Tolima por su parte fue una zona muy afectada por guerrilla de la FARC .
By Caribbean
Caturro escribió:
01 Jun 2018, 23:41
Caribbean escribió:
01 Jun 2018, 13:40
Colombia "Campo Santo", Tolima: Imagen16,6 gr, 1:2, 29", 92°
Otro café con muy buen resultado aunque al principio no le encontraba el punto. Probé con una carga más alta (más que nada porque fue lo que salió del molino y por probar) un poco por debajo de los 18gr y el resultado era mucho cuerpo, bastante acidez, demasiada intensidad y poco dulzor. Conforme he ido bajando carga y cerrando molino se ha ido equilibrando volviéndose más dulce y manteniendo una buena acidez (mandarina y miel según notas). Cuerpo y crema medios y un postgusto bastante bueno, muy limpio y prolongado.
A lo mejor pruebo a bajar algo más la carga o acortar un poco el tiempo pero así está bastante bueno.
Para mí los cafés de Tolima están siendo uno de los grandes descubrimientos . Este y el Abadia especialmente juegan en una liga muy superior. Por muchos 90 puntos que tenga un Guji... me quedo con estos. Colombia seguramente , junto a Etiopía, tenga el mapa cafetero con más capacidad de sorprender (lógico por su tamaño, variedad climática,terruño...). Ya lo hicieron los Nariño en su momento ofreciendo cafés espectaculares (coincidiendo con su "liberación de la coca"). Tolima por su parte fue una zona muy afectada por guerrilla de la FARC .
Pues me apunto entonces el "Abadía" para la próxima. El "Buesaco" también tiene muy buena pinta y está bien de precio así que lo probaré cuando pueda. Creo que cuando hice este pedido lo teníais agotado. No todo van a ser microlotes ;) .
By Módeno
Estoy probando a sacar el Etiopía Kochere con el filtro simple "the single" que generalmente me daba problemas y da buen resultado con este café. Con 9 g para 1:2 va bien. No sé si Caturro recomienda alguna receta para este café o en general para el expreso. Con el doble finalmente he subido a 16 g pero como digo casi prefiero el resultado con el filtro simple porque es mas suave y se percibe una ligera acidez incluso. Estoy probando con el naked, así que de momento no tengo foto buena para ponerla de momento, pero estoy a punto de conseguirlo.
Gracias. Saludos
By alvarogar30
Pues a falta de foto , hoy he empezado “a rendirme” ,con este café Imagen
Pues después de abrir algo el molino y de cargar unos 16 gr , para unos 34 gr en taza en no se el tiempo , corto creo que unos 20” segundos porque el caudal de la Ruby , ya sabéis ! Y he de reconocer que estoy muy muy contento con el resultado , aunque es el grano con más tiempo tostado 8/05/2018 al abrir el paquete el olor ha sido magnifico y al moler pues las notas de chocolate eran muy palpables ( ufff me vengo arriba !) . Crema abundante y consistente .
Os dejo el grano tostado para que juzguéis
Imagen
Tan solo ha sido el primero pero muy contento con el café .
En cuanto pueda subo fotos de grano y espresso .
Saludos !!

PD: Voy a ir ajustando carga para ver si consigo esas notas de lima que indica la web . Bajar a 15 gr pues cunde mucho en el porta y queda muy alto .
By El Edu
alvarogar30 escribió:
03 Jun 2018, 20:15
Pues a falta de foto , hoy he empezado “a rendirme” ,con este café Pues después de abrir algo el molino y de cargar unos 16 gr , para unos 34 gr en taza en no se el tiempo , corto creo que unos 20” segundos porque el caudal de la Ruby , ya sabéis ! Y he de reconocer que estoy muy muy contento con el resultado , aunque es el grano con más tiempo tostado 8/05/2018 al abrir el paquete el olor ha sido magnifico y al moler pues las notas de chocolate eran muy palpables ( ufff me vengo arriba !) . Crema abundante y consistente .
Saludos !!

PD: Voy a ir ajustando carga para ver si consigo esas notas de lima que indica la web . Bajar a 15 gr pues cunde mucho en el porta y queda muy alto .

Me alegra que te esté gustando a pesar de un tiro tan corto en el tiempo. Con 20" no le estás sacando todo lo que puede dar de sí. Yo intentaría alargar un poco más, seguro que estará mejor.
By alvarogar30
El Edu escribió:
alvarogar30 escribió:
03 Jun 2018, 20:15
Pues a falta de foto , hoy he empezado “a rendirme” ,con este café Pues después de abrir algo el molino y de cargar unos 16 gr , para unos 34 gr en taza en no se el tiempo , corto creo que unos 20” segundos porque el caudal de la Ruby , ya sabéis ! Y he de reconocer que estoy muy muy contento con el resultado , aunque es el grano con más tiempo tostado 8/05/2018 al abrir el paquete el olor ha sido magnifico y al moler pues las notas de chocolate eran muy palpables ( ufff me vengo arriba !) . Crema abundante y consistente .
Saludos !!

Me alegra que te esté gustando a pesar de un tiro tan corto en el tiempo. Con 20" no le estás sacando todo lo que puede dar de sí. Yo intentaría alargar un poco más, seguro que estará mejor.
Intento alargar el tiempo pero cuando menos lo espero vuelve los sunamis de café y me lo jod.... todo .
Como estoy unos puntos por encima de lo habitual en el molino voy a cerrar 1 punto y ver si no hay nada raro al sacar el café .Espero sacar más de este limoncillo tan dulce !
By Mike
Has llegado a probar la Ruby con otro molino??? Para mi que algo estas haciendo mal y no es la máquina.
By alvarogar30
Mike escribió:Has llegado a probar la Ruby con otro molino??? Para mi que algo estas haciendo mal y no es la máquina.
La verdad es que no he podido aún probarla con otro molino por falta de tiempo , estoy en conversaciones con Miwesly para ello . Y casi seguro que al final seré yo que me aturrullo y me lío solo ! 🤦🏻‍♂️
Lo que no me creo es que esos sunamis sean normales aunque yo sea un torpe declarado ! Bueno no sigo con el off topic
By miwesly
Probaremos con otro molino en cuanto haya un hueco en nuestras ocupadas vidas de papás de niños pequeños. Es posible que el molino esté dejando zonas gruesas por donde haya chanelling, es una posible explicación.
By Caturro
Módeno escribió:
03 Jun 2018, 12:54
Estoy probando a sacar el Etiopía Kochere con el filtro simple "the single" que generalmente me daba problemas y da buen resultado con este café. Con 9 g para 1:2 va bien. No sé si Caturro recomienda alguna receta para este café o en general para el expreso. Con el doble finalmente he subido a 16 g pero como digo casi prefiero el resultado con el filtro simple porque es mas suave y se percibe una ligera acidez incluso. Estoy probando con el naked, así que de momento no tengo foto buena para ponerla de momento, pero estoy a punto de conseguirlo.
Gracias. Saludos
Lo único que puedo decir es como tomo yo el café todos los dias. Me suelo preparar más estilo ristretto. Apenas dos dedos de jugo, siempre con el filtro simple, y extraidos de 8,5 gr en unos 15 seg. de erogación . Temperatura entre 90-92. El Kochere lo disfruto más en cafetera de goteo (filtro papel) . Cuando digo que un café puede dar una buena respuesta en sistema espresso lo digo en el sentido de que “respete” esas caracteristicas que lo destacan o distinguen. Con el sistema espresso jamás vas a apreciar lo que puedes apreciar con una sencilla cafetera de goteo. Muy especialmente cafés (tratados por via húmeda) que tengan notas muy afrutadas y acidez casi efervescente, como puede ser el caso de los Etiopias (Sidamo-yirgacheffe) o los Kenias . Yo al menos no logro disfrutarlos porque suelen tender a agriarse . Otra cosa son los tratados por via seca. Por ejemplo los Kochere Naturales ya que si suelen dar notas fermentadas o frutos maduros que encajan mejor con lo que busco en un espresso. De todas formas vuelvo a lo mismo que hablamos antes... cada cual tiene sus gustos. Para mi el espresso y el blending van de la mano. Hay origenes que encajan mejor que otros pero al igual que hacer un espresso exige un trabajo creativo ..el café que se proponga para este sistema debe nacer igual desde la creación y eso solo se puede hacer desde el blending. Saber combinar diferentes origenes e incluso con diferentes tipos de tueste para crear piezas únicas y personales.
Por otra parte a nosotros nos gustan los cafés tostados sin dejar resquicios de “crudo” . Ese punto donde un Kenia conserve esa acidez que lo distingue pero a su vez se “caramelicen” los aromas; y por ejemplo el sabor a grosella negra sepa a fruta madura pero fresca y no a una fruta aspera o astringente. Lo normal es que la gente cuando eliga una fruta busque la más jugosa y fresca donde haya equilibrio entre acides y dulzor, lo que no quita que haya gente que disfrute más de la fruta cruda y muy ácida.... ¡verde que te quiero verde! :mrgreen:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13

Fotos del molino cuando lo recogí, tras pro[…]

Indeciso entre dos molinillos

No he tenido ninguno de esos, pero en otros foros,[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viejo[…]

Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!