¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
La pregunta es muy simple pero no sé si la respuesta lo es tanto.

El problema con los molinos es que apenas se ha avanzado desde hace muchos años y en algún caso nos colocan como novedad lo que no lo es: molinos manuales, aplicaciones más o menos mejoradas de materiales estándar, diseño, etc.

Hoy por hoy, hay en mi opinión dos molinos ideales para uso doméstico, el Sette 270Wi y el Niche Zero. Ambos son antitéticos. Por un lado tecnología, comodidad y rapidez frente a una posible mayor uniformidad y retención cero a cambio de una preparación más trabajosa.

En los días que llevo con el Niche me he dado cuenta que la rutina es relativamente asumible y más si se acompaña de elementos que corrijan los errores conceptuales, como es el vaso, bastante mal diseñado.

No tengo experiencia, sin embargo, con el Sette pero he leído opiniones y me atrevo a hacer un pequeño resumen que espero que completéis y discutáis.

Niche

Pros:

- retención casi nula,
- posiblemente molido más homogéneo,
- al ser un molino para mono dosis, se usa lo que se necesita y no queda nada dentro.
- facilidad de ajuste sin necesidad de purgar
- facilidad de paso de ajustes de un sistema a otro
- facilidad de limpieza.
- Muy silencioso

Contras:

- Rutina sencilla pero que puede ser antipática
- El café molido, a causa de esa rutina, está más tiempo en contacto con el aire, lo que podría traducirse en una oxidación más rápida.
- Precio injustificado para un molino que utiliza unas muelas, un motorcillo y una reductora estándar.

Sette (por lo que he leído)

Pros

- comodidad,
- distribución impecable sobre el filtro,
- siempre clava las desviaciones,
- fácil ajuste,
- fácil limpieza

Contras

- posiblemente molido menos homogéneo
- Hay que purgar, si no se usa como mono dosis
- Más retención ¿?
- Si se cambia de un sistema a otro hay que purgar
- Ruidoso