El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By El Edu
#70436
Salamanca_UDS escribió:
01 Abr 2024, 01:14
Aalto escribió:
31 Mar 2024, 23:15
Salamanca_UDS escribió:
31 Mar 2024, 22:19
En contra de lo que ha afirmado un forero en este post (no estará muy puesto en el tema), para quien le sirva la información, el Baratza Encore ESP es perfectamente válido para expreso, de eso que no VB le quepa a nadie ningún género de duda, tengo uno y puedo dar fe de ello, muele para expreso y no es necesario irse a molienda muy bajas, ya te digo yo que en su molienda más baja, te ahoga la máquina.
Ahora bien, que hay molinos mucho mejores (y mucho más caros), sin duda también, sobre todo en lo referido a mejores ajustes y mejor juego para diferentes tipos de café, cafés más o menos tostados, etc, pero para bajos presupuestos el Baratza Encore ESP cumple de sobra, decir que no vale para expreso o es ser muy osado o manifiesta desconocimiento, valer, vale.
A mi me da mucha pena leer comentarios como este en el foro. Seguro que tu experiencia con este molino, usándolo para espresso es buena, pero no hay que denostar la opinión de nadie y tirarla por tierra. Todo se puede decir con educación y respeto. Además este forero sólo tiene más de 6.000 entradas.

Para sacarnos de dudas y ayudar a otros usuarios, usas filtros atmosféricos o presurizados? Qué máquina espresso usas con él?
Vamos a ver, en ningún momento he faltado al respeto a nadie, ni esa ha sido mi intención, es un mero debate y mi comentario puede gustar más o menos, pero creo que no me puedes tildar de falta de educación ni mucho menos.
Dicho esto, rebatir a una persona que ha afirmado que el Baratza Encore ESP no vale para expreso que sí vale para expreso, no creo que sea denostar ni echar por tierra a nadie, por favor.
Además, no he visto las entradas que tiene (si es que es el forero al que me supongo te refieres), soy nuevo en el foro y ni se donde se mira eso, pero no creo que tener más o menos entradas te cargue de más o menos razón, me da igual 6000 que 6 millones, hasta el mejor escribano echa un borrón y en este caso se ha equivocado. Es más, no estaría de más ser mas humilde y reconocer el error, que no creo que pase nada por decir "perdón, me he equivocado, creí que se estaban refiriendo al modelo antiguo, o perdón, no sabía que había salido un nuevo modelo, o simplemente perdón, no me había informado bien".
Y a tu pregunta, soy novato y no estoy aquí para ayudar a nadie, por lo menos de momento, todo lo contrario, estoy aquí para aprender, pero si, desde hace un mes y pico tengo filtros atmosfericos y te confirmo que el baratza encore esp vale perfectamente para ellos, va sobrado, que si, soy nuevo en esto del café pero llevo muchos meses leyendo por el foro sin registrarme y sabia lo que necesitaba para filtros atmosféricos, es decir, un buen molino.
Pero no podia permitirme uno caro, y cuando salió este nuevo Baratza Encore ESP me informe bien, que oye, soy nuevo pero no tonto, vi videos, consulte en ecafe, pregunte aquí y allá...
Máquina una Dedica en previsión de jubilarla por bambino plus que me gusta.
Y por último, si alguien se ha sentido ofendido por mis palabras, pido sinceras disculpas, puede que leyendo el comentario lo mismo suene un poco borde, pero reitero que creo haberlo hecho con educación y respeto.

Empiezo por el final. No me he sentido ofendido en absoluto, sobre todo porque, como solo leo los mensajes de unos cuantos compañeros y poco más, no me había enterado de tus opiniones hasta que he leído los post de @Aalto y @miwesly y porque, como comentas, no estoy nada puesto en el tema, he sido muy osado y manifesté un claro desconocimiento.

Como nunca he tenido cerca un molino como ese, hacía refería a los post en los que se afirmaba lo que yo, insensatamente, reproduje. Con la aclaración de @miwesly la cosa cambia. Espero que lo disfrutes mucho.
#70443
Pues muchas gracias Edu, y si, poco a poco lo voy disfrutando porque a esto del café cuesta cogerle el ritmo, el truco, la pericia, o cualquier otro adjetivo por el estilo que queramos poner.
Es un arte y la paciencia, el bucle acierto/error y el aprendizaje constante, es clave. Lo que hoy te sale bien, mañana, por lo que sea (tipo de café, grado de molienda, más o menos menos peso de café, café con más tiempo, cafetera fria, tipo agua, y muchas magnitudes similares...) no sale igual.
Es más, mi mujer, al que esto del café no le va, ella quiere su café rápido y de sabor de bar, no se complica la vida y siempre tira del filtro presurizado.
A mi los filtros atmosféricos me esta costando como digo, pero poco a poco voy refinando el arte del expreso y sobre todo, como alguna vez he leído, reeducando al paladar, que al principio le cuesta y extraña estos sabores "extraños" valga la redundancia.
Pero si, el día que sale el café aunque solo sea de 8 o 9, es otra cosa.
#70483
Hay quejas de usuarios del Baratza Encore ESP que dicen que tienen que cerrar cada vez más el molino, parece debido al calor en la cámara de molido que produce deformaciones estructurales.
Es un molino barato y se tiene lo que se paga.
Yo creo que ahora hay, por un poco más de precio, molinos de 54 mm que hacen más recomendable su compra.
#70484
No sé cómo estará el ESP, yo compré de segunda zarpa el modelo antiguo y traía rotas las pestañas de la pieza que sujeta la muela. Parece ser que es una rotura habitual en ese modelo porque son pestañas bastante endebles. Lo solucioné por unos céntimos imprimiendo la pieza en 3D que está en thingiverse y ahora el molino va muy bien. También lo pasé a stepless y le rompí una pestaña que hace de tope y no deja cerrar más. Con todos esos mods se me quedó un molino estupendo para lo que me costó, pero le tuve que echar tiempo y ciencia al asunto.

No sé si ese problema de la pieza de la muela superior lo habrán solucionado en el ESP.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk



Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!