El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By Agus31
#69009
Pues tras estar días y días y hasta altas horas de la madrugada leyendo el foro por aquí y por allá (con el consiguiente enfado familiar claro :cry: ), viendo vídeos por Internet como si no hubiera un mañana :ugeek: , iniciando post bíblicos con preguntas absurdas (como buen novato que se precie), no tener claro la opción a tomar (una mañana una cosa y por la tarde otra, que si una SA, que si mi Dedica presurizada, que si con filtros atmosféricos...), la decisión está tomada: voy a seguir con mi Dedica, con el porta y filtro atmosférico que compre, distribuidor, embudo, agujas wdt, tamper... y si, paso por el aro y "habemus Papa" ¡me voy a comprar un molino!
Ahora surge otra duda claro :?: , necesito consejo entre 2 molinos (nuevos) que creo que para iniciarme en este mundo están bien:
- Sette 30 por 280 €, o
- Eureka Mignon Manuale por 210 € (a este luego lo tendría que tunear un poco, pues me gusta SD y he visto que se le puede poner mini tolva con fuelle,una plataforma para levantarlo un poco, y sobre todo, una ruleta numérica que debe ponerse en la rueda de regulación del molino pues por lo que he leído, es algo complicado el cambio de ajustes en la molienda, y más para un novato).
- Edito y añado un Eureka Mignon Zero nuevo por 300 €, que tal vez sea una posibilidad seria porque este ya es SD como yo lo quiero y eso que me tengo que ahorrar si cojo el Manuale).
Os leo y espero vuestras expertas opiniones con impaciencia.
Mil gracias.
By scrat64
#69014
Entre el manuales y el zero ,no solo es el blow Up SD ,las muelas son mas grandes.
Buen precio para el Zero ( ojo que no sea el Brew, no válido para espresso)
By Agus31
#69016
scrat64 escribió:
31 Dic 2023, 20:11
Entre el manuales y el zero ,no solo es el blow Up SD ,las muelas son mas grandes.
Buen precio para el Zero ( ojo que no sea el Brew, no válido para espresso)
Ok, gracias, y confirmado al 100% que es el Zero.
By Agus31
#69030
javi_ciempo escribió:
02 Ene 2024, 22:27
Hola! Estoy en una situación muy parecida a la tuya y creo que me voy a decantar por el Mignon Zero. ¿Dónde lo has conseguido a ese precio?

¡Gracias!
Hola, me equivoque en el precio :roll: , el molino está en Wallapop por 360 €, lo de los 300 euros era la oferta que tenía pensado hacerla a la vendedora (era de aquí mismo, en Salamanca capital), pero al final no contacte con ella.
https://wallapop.com/item/molinillo-de- ... =ShareItem
By Agus31
#69032
javi_ciempo escribió:
03 Ene 2024, 01:21
¡Gracias por contestar!
Si contacte con ella para saber procedencia, factura y demás, me comentó que lo había comprado en "Expresso Coffe Shop" y que estaba sin estrenar, pero no llegué a hacerle oferta.
Ahora mismo en esa misma web, con código descuento que solicite y me enviaron, me sale por 341 €.
By Agus31
#69437
Fernan_rd escribió:
25 Ene 2024, 11:20
Hola! Al final que te compraste, como te está funcionando. Estas contento?
Hola!
No, priorice comodidad, me he autoconvencido de que el mundo del barista, a día de hoy, no es para mí.
Entendiendo por barista más que el tener una buena máquina de café y un buen molino, el de conocer los cafés, pesa, muele, encuentra punto de molido para X café nuevo (incluso con el mismo café a veces por circunstancias hay que variar la molienda), ratios, wdt, distribuye, tampea y... aún así, en ocasiones, incluso a los mas expertos, el tiro no sale bien y hay que seguir modificando.
A lo que iba, que compre una SA, la Taurus Accento Latte, y de momento muy contento, aprieto un botón y a correr, una vez cogido el punto al molido y a la maquina (que cuesta), con café bueno (tipo Colombia, Brasil, El Espectaculo va muy bien, el descafeinado de Mexico espectacular) pero no café "raro" (por raro léase cafés con mucha acidez (dentro de que todos los cafés tienen acidez), hace unos cafés muy bebibles, incluso ricos, sobre todo para con leche.
Yo creo que en el mundo del "barista" hay dos premisas fundamentales: primera, que sea un hobby, que te guste y te divierta toda la preparación que conlleva hacer un café, que te guste probar este y aquel, etc.
Y segunda, que te guste el café, y cuando digo que te guste el café (que a casi todo el mundo le gusta) me refiero a que te guste el café "puro" por decirlo así, su acidez, sus sabores ocultos, y sobre todo, que los sepas apreciar.
Porque aquí mucho se ha hablado ya del tema de educar el paladar y tienen mucha razón, es muy difícil pasar de un café comercial, torrefacto, con un año en la estantería del súper, mal tostado, etc, a un café de especialidad. Y te pongo un ejemplo (que es mi ejemplo): mi mujer toma café con leche siempre, yo tomo café con leche por la mañana y un expresso después de comer. Compré la SA y empecé a poner cafés tipo Costa Rica, Ruanda, Guinea, etc, y no nos gusto ni uno, ácido cítrico, sobre todo en expreso.
Al final he comprobado que los que nos gustan (y con leche, para expresso aún no he cogido uno que me guste) son tipo "los de toda la vida", un Brasil, Colombia, El Espectáculo y el México descafeinado de Zaidin nos han encantado (sigo diciendo que con leche).
Es más, te voy a decir donde me desengañe totalmente de que el arte del cafe no era para mi: mirando por Internet, abrió hace unos meses un cafe/tienda un barista (léase un chico que sea el café, su hobby y demás, cosas que lei de los comentarios que deja la gente), de esos locales que ponen cafés de especialidad por decirlo asi (y donde también puedes comprar) y me dije "pues voy a ir a tomarme un expresso", allí tendrán buena máquina, molino, preparación, y si me gusta podría plantearme en un futuro el tema de máquina y molino.
Llego y pido un expreso (2 €), tenian Latte, capuchinos... tardo un ratito en prepararlo, vi como molia, prensaba y tal, me llevó el café a la mesa en una como mini bandeja de madera con una cucharilla, el café creo que estaba no sabría decir si en un cuenco de madera o cerámica, junto con un vasito de agua... pues bien, imbatible para mi, ácido como un limón, pero malo vamos. Al pagar me dice el chico "le ha gustado", yo, para salir del paso le dije "si, pero un poquito ácido para mi gusto" y me dice "si, es un Kenia que llego ayer, tiene cierta acidez y eso que ya lleva un día de reposo".
Bueno, no contento con ello mire a ver si en Salamanca había más locales de este tipo, y si, di con un par de ellos más, pues me dije "pues voy a probar en otro a ver que tal". Entro, pido mi expresito, aquí viene en una taza creo que ceramica, me dice que si quiero comer algo (tenían pasteles y bolleria), le digo que no, cobrase (1,90 €) y... a la basura, di dos tragos y allí deje el resto, no era tan ácido pero no, si como afrutado, flores...
Pero salí de allí muy contento porque vi la luz, y me pregunte: "será que el café de especialidad es asi" y me respondí que si, que a los que les gusta este hobby es porque les gustan estos cafés, les gusta sobre todo esa acidez, saben apreciar si sabe a frutas, a frutos secos, a chocolate, etc. Seguro que son cafés exquisitos, pero para quien sepa apreciarlos y le guste, que para gustos están los colores, a mí, no me gustan.
Así que seguiré con mi SA, probablemente cuando se me acaben los que tengo de Zaidin (un Honduras Lirios y Uganda sin empezar) coja por kilo El Espectáculo y el descafeinado México, y si me quedo sin ellos puedo ir aquí a un tostador (La Flor de América) que un Brasil Bourbon y sobre todo un Colombia Pico Cristo no estaban nada mal (reitero, siempre con leche) y eran los más pasables de los que he comprado aquí en tienda, y si no, siempre tendré el súper a mano para coger un Oquendo, Lavazza o similar, que seguro que a mi acomodado paladar no le defraudara.
Me queda la cosa de encontrar un café que me guste para expresso, hay seguiré probando, pero supongo que tendré que irme a cafés con algo de robusta, es probable que cuando acabe el stock que tengo en casa pida algo de los tan mencionados y alabados Trinci, que por lo que he leído son los que pueden ir bien para mi gusto, mucho he leído y no me debo quedarme sin probar el Since, Supercrema y Huatenago.
Bueno, lo dejo ya, que si no al final me acabo enrollando como siempre.
Saludos.
#69672
Muchas gracias por el comentario, hace dos dias me llego de Amazon café de la casa amador (tienda gourmet) compre, Guatemala, El Salvador y brasil y la verdad que el primer día le puse 8 gramos de Guatemala y me salió aguachirri y digo bueno …y hoy le puesto 13 gramos súper prensado y salió con la crema y con más cuerpo pero en cuanto a sabor me pareció igual al bote negro de lavazza (expresso). Me esperaba más notable esas notas de aromas al saborearlo.

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!