Cito a los usuarios que he visto que tienen molino en este comentario aparte para no "manchar" el primero, ya que tengo un problema con el molino que he recibido y llevo una semana al habla con el servicio técnico de Kingrinder pero no encuentran el defecto.
Así si viene más gente para informarse también tiene en este mismo tema otras opiniones y foreros a los que preguntar.
Hardnose escribió: ↑14 Abr 2023, 19:09
Yo acabo de recibir un Kingrinder K6. No puedo comparar en cuanto a calidad, el aspecto desde luego es muy parecido y algo más económico. En dónde lo compré (Sigma Coffee) me dijeron que los 1zpresso son algo superiores, pero el X-Pro se me iba a quedar un poco justo de cantidad de molienda, el JX-Pro no me acabó de convencer por el ajuste interno (aunque superior) y el K-Max se me iba 100€ más. Y la verdad es que lo único que puedo echar de menos es que el contenedor sea imantado en lugar de rosca.
Yakoh escribió: ↑24 Jul 2023, 09:29
¡Enhorabuena! ¿Lo has recibido ya? ¿Contento con él? La verdad que el precio está genial y tiene que ser una oferta de lanzamiento o algo así porque en ningún país está a este precio. Y para irse al 1zpresso ya te vas prácticamente al doble de dinero (aunque ha tenido algo de rebaja este último Prime Day). Ahora mismo por 88 euros lo veo difícil de batir, la verdad, evidentemente hay molinos que son mejores pero es que te vas a entre mu go y muchísimo más dinero.
En mi experiencia el grado de molienda varía mucho de grano a grano, de hecho ahora estoy usando dos cafés distintos con nada menos que 10 clicks de diferencia (uno 65 y otro 75 clicks), y otros que he tomado tienen cifras intermedias entre ésas. Pero en YouTube he visto a gente moliendo a más de 80 clicks para expreso y es que parece que no todos los K4 tienen el nivel cero en el mismo sitio (si lo llevas lo más fino posible puede bajar de cero clicks, pero para algunas personas el máximo puede ser - 3 y para otras - 10), por lo que no queda otra que experimentar y ver cuántos clicks necesita cada café en nuestra unidad, por desgracia no nos valen los ajustes de unos para otros.
El asunto es que no es posible moler con mi K4 en el rango de espresso y moka. Estuve viendo videos, leyendo en otros foros y mirando la web oficial para ver a cuántos clics estaba moliendo la gente para espresso y vi que el rango aproximado era de 45 a 75 clics.
Esta es la tabla de Kingrinder para orientar sobre los ajustes de molienda:
Bien, pues cargo mi molino con 16-18 gramos lo pongo a 45 y es absolutamente IMPOSIBLE molerlo, voy subiendo de 5 en 5 hasta llegar a los 75 clics y es ese el primer punto de molienda (partiendo de cero) cuando consigo mover muy muy poco la manivela, a penas medio giro y se atasca, otro poco y se atasca, hay que hacer un esfuerzo sobrehumano, no exagero (subo un vídeo debajo de este párrafo para que podáis verlo), no he sido capaz de moler más de 10 gramos en ese ajuste de 75 clics porque es agotador y tardé 4-5 minutos en lograrlo.
Pero claro, el resultado a 75 no vale para mi Sage, sale aguachirri.
Además, como indicaba @Yakoh en el comentario que he citado antes, el cero "real" de mi molino no se encuentra en el cero, está en el -9 (podéis verlo en mi segunda foto del primer post), con lo cual en realidad estoy moliendo a 84 clics, no a 75.
He montado y desmontado el molino una decena de veces, lo he limpiado en cada una de ellas, he comprobado que cuando el molino está vacío se puede girar la manivela con total soltura y no hace ruidos ni cosas extrañas, la pieza de las muelas baja cuando abro el ajuste y sube cuando lo cierro (hacia el 0).
He probado con varios cafés diferentes, todos de Zaidín, dos de ellos de tueste oscuro y otro tueste omni, pero no hay diferencia, el problema tampoco recae en la resistencia del propio grano.
He enviado 6 vídeos a Kingrinder montándolo, desmontándolo, mostrándoles como ajusto del 0 al 70 o al 120, como muelo (o mejor dicho no muelo, porque es imposible) a 60 clics, a 120 clics y a 150 clics - en este punto la manivela ya se mueve con cierta continuidad y sin tener que hacer ese esfuerzo irracional, pero la molienda que sale es para filtro.
Como ya dudaba incluso de mi propia habilidad y fuerza física (a pesar de mantenerme en forma y hacer bastante deporte) pedí a mi pareja, a mi padre, a mi hermano e incluso a un compañero de trabajo que intentasen moler en los rangos de espresso que os comento y el problema persiste, no es una cuestión de fuerza, de hecho llega un punto en el que aplicas tanta fuerza que te da la sensación de que la manivela se va a partir por la mitad, porque aprietas mucho y el molino no cede, no se mueve ni dos milímetros.
He buscado vídeos en YouTube para ver cómo les funciona a otros usuarios y veo que muelen 18 gramos en tan solo 40 segundos y con una facilidad, continuidad y soltura que yo no consigo hasta los 180 clics (recuerdo que el máximo es 240):
Minuto 10:23 - Tarda 40 segundos a 66 clics:
Minuto 07:48 moliendo a 60 clics, rápido y sin esfuerzo; en el minuto 12:40 - tarda 38 segundos a 35 clics (¡impensable en mi molino!):
Minuto 1:13 - Indica en los comentarios que tardó 40 segundos moliendo a 74 clics:
Creo que cualquiera de estos tres vídeos es incomparable con lo que os muestro en mi vídeo "casero".
Kingrinder no me da soluciones tras intercambiar 10 mensajes, lo último que me ha contestado hoy:
"Greetings,
I can't really identify the issue from the attached videos. It seems the grinder is fine, and you are doing nothing wrong based on the videos. Perhaps the K4 grinder is harder to grind for you, as the burr set can be tougher to grind for some users.
Thank you,
Regards,
Sheldon"
Es decir, que no identifican el problema en los vídeos, dicen que el molino parece estar bien y que el problema lo debo tener yo, porque el molino puede ser demasiado "duro" o "fuerte" para mí.
Creo que después de haberles dicho que 4 personas diferentes han intentado moler con él y no han podido, no son capaces de comprender que hay algo defectuoso, siguen pensando que el problema recae en mi fuerza física y no me dan ninguna solución, así que dos semanas después de recibir el molino todavía no he conseguido moler nada decente y no tengo ayuda alguna ni entiendo cuál es el problema ni la posible solución.
La última opción que me queda es limpiarlo bien a fondo y probar a devolverlo empaquetado tal cual me vino (tengo todo exactamente como me llegó) y que con suerte me devuelvan el dinero a pesar de haberlo usado.
A ver si los demás usuarios podéis comentarme algo sobre vuestra experiencia. Muchas gracias.