El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By Juli
#59575
Hola a todos!

Hace días me ronda por la cabeza una duda y busco y busco información y no termino de encontrar la respuesta a mi duda.

Todos los que teneis un molino SD on demand, entiendo que los gramos de café que introducís en la minitolva, teoricamente salen los mismos preparados menos la retención segun el molino , como por ejemplo con el que yo tengo, un ibertial challenge (por eso usamos fuelles y otros mecanismos...). Sin embargo no paro de ver muchos rincones en los que se muestra un molino SD pero con la tolva llena.

En tal caso es que el molino es capaz de dosificar los gramos en el portafiltro exacto? porque si no es así y el molino solo tuviera temporizador, no entiendo como se ajusta la dosis exactamente.

PD: mi otro molino, un SM instant 92, regula el tiempo (a decimas de segundo) y entiendo que no llega a ser tan exacto como el que mida los gramos en la salida...

Muchas gracias!
#59579
A lo mejor no he entendido bien, un molino SD ( single dose ) es siempre on demand ya que eso significa que el café que echas sale directamente al porta o recipiente mientras se muele. Uno que no es on demand, lo que hace es que muele en un compartimento una cantidad y ya tú vas dosificando de ahí.
Por lo tanto, un molino SD no puede tener la tolva llena ya que no tiene dicha tolva, un molino SD, que ya viene con esa función, tiene una entrada para que metas los granos y los muela directamente. Y un molino normal on demand que ha sido convertido a SD a veces tiene un tubo por donde metes los granos o simplemente el agujero.
Los Molinos a los que creo que te refieres son molinos on demand, que no son SD pero que pesa el café ya en el porta y puedes programar para una cantidad específica

A eso te refieres?
By Juli
#59592
Pues justo...

He visto alguno en el post de "mi rinconcito de café" y creo que son eureka.... Ceado... Compak... Sette...

Supongo que me falta mucho por aprender y que esos modelos pesan los gramos finales...

Muchísimas gracias por contestar!!!
By Juli
#60408
Hola a todos.
Retomo el tema de la dosificación para quitarme de dudas e ir aclara do conceptos...

En los molinos con pantalla, electronicos, con la más avanzada tecnología... Y programación por tiempo... Es posible tirar un buen café cada mañana?

Me explico. Mi molino sm instant 92, lleva timmer digital. Super preciso. Pero lo he adaptado a SD con un fuelle de goma. Me resulta difícil... Meter 18gr de café y sacar los 18gr... A veces salen 17.9... No veo lugar a que con la tolva llena... Por muy preciso que sea el timmer... Clave el peso de los 18gr en portafiltros...

Cual es vuestra opinion?

Supongo que los que pesan el cafe en el pprtafiltros son mucho más exactos y así si te despreocupas y cada mañana encajaría el peso con la finura que se quiere...pero con el timmer no lo veo... Ppr eso yo he adaptado el mío y meto los gramos en grano justos, y con el fuelle lo saco todo...

Nose si me he explicado bien! :oops:
By jopeagar
#60411
En mi humilde opinión hay que asumir que cada vez que se muele café se tira café a no ser que tengas un molino de retención cero. Si mueles café con la tolva llena vas a tener que purgar para quitar café de la anterior molienda. Y si utilizas el molino como si fuera SD sin serlo siempre va a haber algo de retención. Así que echa un gramo de más y lo que sobre se desecha (menos de 1gr).
By Juli
#60417
Gracias por contestar!

Entonces para que lo entienda bien... Si lo uso con tolva llena se trataría de moler por ejemplo 30gramos? Los primeros para deshecharlos y los ultimos para asegurarme que tendré los 18 molidos en el portafiltro? Entonces irían de un recipiente al portafiltros?

Yo hasta ahora estaba moliendo los 18 justos, y directos al portafiltros. Cierto es que la primera y segunda vez una vez limpio el molino, 4-5gramos se meten en los recobecos de las muelas, tornillos y demás... Pero una vez llenos estos espacios creo que ya no hay intercambio...
Lo digo porque una vez pasadas estas dos veces iniciales, con el fuelle, por más que le dé y le dé bien fuerte.... No sale absolutamente nada. Meto 17.8 y sañen 17.8.... Meto 18 y sañen 18...
#60418
Juli escribió:Gracias por contestar!

Entonces para que lo entienda bien... Si lo uso con tolva llena se trataría de moler por ejemplo 30gramos? Los primeros para deshecharlos y los ultimos para asegurarme que tendré los 18 molidos en el portafiltro? Entonces irían de un recipiente al portafiltros?

Yo hasta ahora estaba moliendo los 18 justos, y directos al portafiltros. Cierto es que la primera y segunda vez una vez limpio el molino, 4-5gramos se meten en los recobecos de las muelas, tornillos y demás... Pero una vez llenos estos espacios creo que ya no hay intercambio...
Lo digo porque una vez pasadas estas dos veces iniciales, con el fuelle, por más que le dé y le dé bien fuerte.... No sale absolutamente nada. Meto 17.8 y sañen 17.8.... Meto 18 y sañen 18...
No te rayes y sigue haciendolo asi

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk

By jopeagar
#60422
Aunque el molino no sea SD si la retención es mínima (una vez se han llenado los huecos) y no te perjudica la falta de uniformidad por no tener la tolva llena, sigue así. Yo hago eso, pero ojo, yo no hago espresso por lo que no necesito una precisión alta. Con la tolva llena habría que ajustar el timer para que te saque los gramos que necesites y hay que purgar por lo menos algunos gramos antes de hacer la molienda.
By ManuEx
#69468
Juli escribió:
17 Jul 2022, 23:03
Hola a todos.
Retomo el tema de la dosificación para quitarme de dudas e ir aclara do conceptos...

En los molinos con pantalla, electronicos, con la más avanzada tecnología... Y programación por tiempo... Es posible tirar un buen café cada mañana?

Me explico. Mi molino sm instant 92, lleva timmer digital. Super preciso. Pero lo he adaptado a SD con un fuelle de goma. Me resulta difícil... Meter 18gr de café y sacar los 18gr... A veces salen 17.9... No veo lugar a que con la tolva llena... Por muy preciso que sea el timmer... Clave el peso de los 18gr en portafiltros...

Cual es vuestra opinion?

Supongo que los que pesan el cafe en el pprtafiltros son mucho más exactos y así si te despreocupas y cada mañana encajaría el peso con la finura que se quiere...pero con el timmer no lo veo... Ppr eso yo he adaptado el mío y meto los gramos en grano justos, y con el fuelle lo saco todo...

Nose si me he explicado bien! :oops:
Hola!, Alguien podria decirme donde conseguir ese fuelle? He visto algunos con forma de bola de goma también, pero no consigo encontrar donde comprarlo.
Gracias!

Muchas Gracias! Sabes si se pierde la garant&iacu[…]

RECOMENDACION CAFETERA

Hola a todos! Hace poco que estoy en el foro pero[…]

Muchas gracias! Miraré como se desmonta la […]

Si aun asi te salta desconectando la resistnecia(l[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!