El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By Nudero
#6977
Hola a todos, por fin he paso del molino manual a uno eléctrico

He estado mirando los EK43, Eureka MCD4, etc… El otro día vi un Compak R80 de segunda mano, he ido hoy a verlo, y al final me lo he llevado

Se que no es el más apropiado para uso doméstico, más que nada, porque pesa más de 20kg, y es un tanto grandote , pero yo lo he comprado para usarlo en una cafetería.
Fue usado en una tienda de productos gourmet, en la que tenían café de Supracafé en grano y molido, por lo que me han dicho, lo único que han tocado del molino es la regulación de la molienda en el par de años que se usó , según me han comentado, les dijo el proveedor que si no tenían mucha idea, mejor no desmontaran nada, por lo que creo que seguramente tampoco han cambiado las muelas desde que lo compraron, ciertamente no parece que haya tenido mucho uso.

Lo primero que he hecho nada más llegar a casa, ha sido desmontar para limpiar y ver las muelas como estaban, os dejo unas fotos del pequeñín y sus muelas.

Aquí estaba todavía sucio:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí se ven algunas marcas de roces en alguna zona de las muelas:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un poquito más limpito:
El detalle de las instrucciones de uso en la tapa de la tolva me ha hecho gracia
Imagen

Imagen

Imagen

Y esta ha sido mi evolución en el mundo de los molinos
Imagen

Tengo alguna duda respecto a este molino, porque por ejemplo con el poco café que he molido que ha sido cuando me han enseñado que funcionaba y demás, he visto que deja muchos “restos” en el tubo por donde se colocaría la bolsa o similares, nose si es que este molino tiene más retención que otros, o si es normal.
Otra duda que tengo, es si funcionará bien moliendo dosis, me refiero a que el EK43 tiene un tapa en la tolva para que no salten los granos al molerlos, y dicen que tiene poca retención.

Mañana por la mañana haré pruebas, a ver si noto algo la diferencia con respecto al Hario

Un saludo
By osona
#6979
!Enhorabuena! por semejante "trinchagranos", y lo que aprende uno en esto, o sea que va con cadenas de motocicleta,
Yo tengo un compak K-3, pero no me atrevo a desmontarlo a ver si también lleva,.
Avatar de Usuario
By Módeno
#6998
Enhorabuena por el molino, es impresionante y está nuevo, se ve. Y lo de la dolce gusto?
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#7003
Ahora que tienes el molino limpio puedes medir la retención. Prueba a poner unos gramos en la tolva, 10 o 20, y pesa luego cuanto sale. Digamos que te salen 8 o 16 gr, pues 2 o 4 son la retenciónñ.

En Coffee Forums UK hay un forero barista que tiene este molino en casa y lo usa para dosis.
By Nudero
#7463
osona escribió:
19 Ene 2018, 09:31
!Enhorabuena! por semejante "trinchagranos", y lo que aprende uno en esto, o sea que va con cadenas de motocicleta,
Yo tengo un compak K-3, pero no me atrevo a desmontarlo a ver si también lleva,.
Muchas gracias osona, la verdad que es un trasto enorme, me lo tuve que bajar al sótano :lol: :lol: , y si va por cadena la regulación, pero tu K3 me da a mi que no lleva ninguna cadena :lol: :lol: desmonté un compak, que creo que era un k3 también, y son 4 tornillos como aquel que dice...
Módeno escribió:
19 Ene 2018, 22:41
Enhorabuena por el molino, es impresionante y está nuevo, se ve. Y lo de la dolce gusto?
Gracias :D , si no se le ve muy desgastado por suerte. Y lo de la dolce gusto corresponde a mi padre que llevo tiempo intentado convencerle para que pruebe a tomar café de filtro, pero con eso de que el médico le dijo que no podía tomar cafeína, solo toma descafeinado de las mierdicápsulas.
PCJAnt escribió:
19 Ene 2018, 23:40
Ahora que tienes el molino limpio puedes medir la retención. Prueba a poner unos gramos en la tolva, 10 o 20, y pesa luego cuanto sale. Digamos que te salen 8 o 16 gr, pues 2 o 4 son la retenciónñ.

En Coffee Forums UK hay un forero barista que tiene este molino en casa y lo usa para dosis.
Si ya lo he ido probando, y de media digamos que tiene una retención de 0.2g, al principio ví que se quedan muchos "restos", pero luego me dí cuenta que mayormente son restos de "tegumento" (creo que se llama).
Y despues de moler le doy un par de "golpes" a la palanca que sujeta las bolsas, y cae casi todo.

El único problema que me he encontrado con este molino que os quería comentar, pero he estado bastante liado, es que tengo que reajustar la regulación de la molienda, ya que al máximo de grosor no es lo suficientemente gruesa para V60, por ejemplo para aeropress si (por eso mismo llevaré como un mes a base de aeropress y V60 ni lo he tocado...)

He visto algún video en el que se ve que simplemente aflojan la tuerca de detrás del regulador, giran y vuelven a apretar, perfecto, pero el problema que encuentro es que no tengo ninguna llave que entre, tiene un ancho de 4 mm aproximadamente, nose si esque el molino vendría con una llave especial la cual no me dio el anterior dueño.

En el de youtube es un modelo que tiene la rampa inclinada, pero mi modelo es totalmente recta, ya os digo que casi no me entraba ni el calibre...

Gracias a todos, un saludo.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#7464
Yo preguntaría directamente a Compak, tienen muy buen servicio y responden los emails.
By Nudero
#7467
tocateclas escribió:
06 Feb 2018, 13:11
Yo preguntaría directamente a Compak, tienen muy buen servicio y responden los emails.
Si tengo pendiente preguntarles, ya que también tendré que comprar unas muelas nuevas para cuando abra la cafetería.
Ya os contaré aver si me hago un apaño o si de verdad hay alguna llave aposta.
By osona
#7471
Por simple curiosidad, me ha dado por mirar el precio de unas muelas de 80mm. y he visto que se van a 220 euros el juego.!! Vaya tela!!
By Nudero
#7472
osona escribió:
06 Feb 2018, 15:54
Por simple curiosidad, me ha dado por mirar el precio de unas muelas de 80mm. y he visto que se van a 220 euros el juego.!! Vaya tela!!
Jeje yo aún no lo quería mirar para no llevarme el susto, ya me lo has dado tu :lol: :lol:
Y las de 80 no son de las grandes, luego las hay de 100, 120 y 140, esas si que tienen que ser baratitas ejej

Ya que estamos con el tema de las muelas, alguien me sabría decir si con las marcas que presentan las que tengo ahora, ¿se deberían cambiar ya?
Avatar de Usuario
By El Edu
#7473
osona escribió:
06 Feb 2018, 15:54
Por simple curiosidad, me ha dado por mirar el precio de unas muelas de 80mm. y he visto que se van a 220 euros el juego.!! Vaya tela!!
Las del EK43, 500€ el juego. El que no se consuela ...

Si no quieres invertir demasiado, lo mejor, un mol[…]

Manhattan nunca defrauda https://i.postimg.cc/wBGj[…]

Primeros pasos

No hagas demasiado caso a las indicaciones del dia[…]

Presentación

Buenas a todos, soy Sergio. Llevo es el mundo de c[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!