El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By El Edu
#66288
victorrf escribió:
30 May 2023, 00:09
Estoy pensando en si el anillo de silicona que evita la entrada de café bajo la muela superior puede tener algo que ver (por pensar en algo nuevo)
No lo creo. No veo cómo podría influir.
victorrf escribió:
30 May 2023, 00:23
Otra herida que he encontrado y tampoco entiendo el mecanismo de producción es esta:

Imagen

Y no entiendo como se ha hecho pues es la parte donde se une uno de los 3 muelles y no tiene porqué tener fricción con otro elemento (o eso creo yo). Tampoco sé si tiene alguna repercusión y no sabría decir si simplemente es un defecto de fábrica que pasó desapercibido.
Tampoco me parece que pueda ser importante. Por el aspecto de la superficie parece un pequeño fallo de fundición, no que se haya producido posteriormente. Las superficies sin mecanizar no deben tener un papel importante en el funcionamiento.
Avatar de Usuario
By victorrf
#66292
Estoy pensando… una mota de café (por ejemplo) ha podido meterse entre esas dos piezas y producir las marcas? O incluso un defecto milimétrico en el mecanizado con un saliente las ha podido provocar?

Si es así: se os ocurre el mecanismo por el que se desajusta el alineado. Es decir, esa irregularidad, pese a los muelles y la rosca. Puede mover el portafresas superior?
Avatar de Usuario
By Aalto
#66294
victorrf escribió:
30 May 2023, 10:59
Estoy pensando… una mota de café (por ejemplo) ha podido meterse entre esas dos piezas y producir las marcas? O incluso un defecto milimétrico en el mecanizado con un saliente las ha podido provocar?

Si es así: se os ocurre el mecanismo por el que se desajusta el alineado. Es decir, esa irregularidad, pese a los muelles y la rosca. Puede mover el portafresas superior?
No soy ningún experto, pero es posible que así sea. Los muelles tiene la función de separar una muela de otra. El anillo que giras para ajustar la molienda va rotando respecto al porta muelas superior lo que puede hacer que baje más de un lado que de otro cuando pase por esa zona dañada en un determinado punto, q si es en la zona donde habitualmente mueles, notes que se desalinea.
Solución? Volverlo a mecanizar en un tornero y rebajarle el error a todo el porta fresas superior y anillo?
Avatar de Usuario
By victorrf
#66295
Aalto escribió:
30 May 2023, 11:23
victorrf escribió:
30 May 2023, 10:59
Estoy pensando… una mota de café (por ejemplo) ha podido meterse entre esas dos piezas y producir las marcas? O incluso un defecto milimétrico en el mecanizado con un saliente las ha podido provocar?

Si es así: se os ocurre el mecanismo por el que se desajusta el alineado. Es decir, esa irregularidad, pese a los muelles y la rosca. Puede mover el portafresas superior?
No soy ningún experto, pero es posible que así sea. Los muelles tiene la función de separar una muela de otra. El anillo que giras para ajustar la molienda va rotando respecto al porta muelas superior lo que puede hacer que baje más de un lado que de otro cuando pase por esa zona dañada en un determinado punto, q si es en la zona donde habitualmente mueles, notes que se desalinea.
Solución? Volverlo a mecanizar en un tornero y rebajarle el error a todo el porta fresas superior y anillo?
Jeje!

Unos minutos antes de leerte he contactado con 2 por WALLAPOP. No conozco ninguno para que lo haga. A ver que me dicen…

Gracias por el aporte!
Avatar de Usuario
By El Edu
#66297
Llego con retraso.

No creo que una mota de café, y ni siquiera algo mucho más duro, sea capaz de hacer eso en un funcionamiento normal. Teniendo en cuenta que la marca es circular, la única posibilidad de que algo así ocurra sería en el momento de montar la parte superior, al roscar la cazoleta. Pero hay algo que no cuadra; al parecer una de las marcas está en profundidad y la otra en saliente. Eso no es lógico. Si entrase algun material más duro que el aluminio, se produciría una usura en ambos lados y, al apretar, se notaría. Con la foto no soy capaz de ver cómo son de grandes y de uniformes. Ayudaría si pudieses hacer un croquis de ambos perfiles y, si tienes un pie de rey, acotar toda la zona porque no termino de ver que tus piezas sean iguales a las mías, parece que hay un escalón.

Una pregunta, ¿lo compraste nuevo?

Por tornear dos piezas con cierta precisión te pueden cobrar más de lo que vale un Monolith. Tal vez sería mejor buscar recambio de ambas.

El razonamiento de @Aalto es lógico, si no hay un buen apoyo en las dos caras, puede suponer un desalineamiento.
Avatar de Usuario
By victorrf
#66300
El Edu escribió:
30 May 2023, 12:23
Llego con retraso.

No creo que una mota de café, y ni siquiera algo mucho más duro, sea capaz de hacer eso en un funcionamiento normal. Teniendo en cuenta que la marca es circular, la única posibilidad de que algo así ocurra sería en el momento de montar la parte superior, al roscar la cazoleta. Pero hay algo que no cuadra; al parecer una de las marcas está en profundidad y la otra en saliente. Eso no es lógico. Si entrase algun material más duro que el aluminio, se produciría una usura en ambos lados y, al apretar, se notaría. Con la foto no soy capaz de ver cómo son de grandes y de uniformes. Ayudaría si pudieses hacer un croquis de ambos perfiles y, si tienes un pie de rey, acotar toda la zona porque no termino de ver que tus piezas sean iguales a las mías, parece que hay un escalón.

Una pregunta, ¿lo compraste nuevo?

Por tornear dos piezas con cierta precisión te pueden cobrar más de lo que vale un Monolith. Tal vez sería mejor buscar recambio de ambas.

El razonamiento de @Aalto es lógico, si no hay un buen apoyo en las dos caras, puede suponer un desalineamiento.

Gracias el Edu.

Si. Lo compré nuevo, en ecafe. Es la V4, ultimo modelo. A mi si me parecen las mismas piezas, pero esta semana hago unas fotos para que las puedas ver.

No tengo calibre, así que no puedo medir.

Me expliqué mal con lo de saliente y suerco. En una de las piezas ( parte interna de la cazoleta) solo hay surco y en la otra (saliente del portafresas que contacta con la cazoleta) hay irregularidad, surco, algún saliente sobreelevado, tacto rugoso… por eso me planteo que fuese un problema iniciar del mecanizado, que dejase una rebaba y el molino ya estuviese así… hasta que no le di buen uso a las muelas no me plantee alinearlo, luego pudo pasar desapercibido
Avatar de Usuario
By victorrf
#66303
Perdón, no contesté a esto:
El Edu escribió:
30 May 2023, 12:23
Por tornear dos piezas con cierta precisión te pueden cobrar más de lo que vale un Monolith. Tal vez sería mejor buscar recambio
No he buscado muy concienzudamente recambios. Pero aunque si vi de la cazoleta (unas 20 libras más impuestos + portes y gestión aduanera), no he visto del portafresas superior (el importe será por lógica mayor)

A ver cómo acaba esto…

Edito para aclarar. Buscando por encima, en la página Turín grinders (USA) unos 72€ ambas piezas con portes (sin iva ni gestión aduanera)

Voy a seguir buscando y sobre todo viendo dónde está el problema, pero parece que la broma no sale por menos de 100€
Avatar de Usuario
By El Edu
#66310
Sigo dando vueltas al tema. Si no hay una huella convexa, como yo había entendido, la cosa cambia. Como no tienes calibre y por lo tanto no puedes croquizar un perfil, se me ocurre que podrías utilizar un método como el que utilizaban (supongo que seguirán utilizando) los buenos maestros ajustadores. Usaban una pintura llamada azul de Prusia y, dando una fina capa sobre el mármol, pasaban la pieza a controlar para ver los salientes y los valles. Los dentistas hacen algo parecido con la laminilla que meten para que muerdas.

Como el cilindro de la entrada del café hace de centrador, se me ocurre que puedes emplear el mismo sistema con una pintura fácil de eliminar, por ejemplo acrílico, y darle una capa muy fina a una de las dos piezas. Todo ello con ambas piezas sueltas, por supuesto. Luego, con mucho cuidado deberías acercar y hacer girar una sobre la otra para ver la huella. No te garantizo que vaya a mostrarte el problema pero tal vez sí te indique la magnitud del mismo, porque, si las superficies planas se marcan en todo el area y más que las "rayadas", el problema sería relativo.
Avatar de Usuario
By victorrf
#66311
El Edu escribió:
31 May 2023, 10:21
Sigo dando vueltas al tema. Si no hay una huella convexa, como yo había entendido, la cosa cambia. Como no tienes calibre y por lo tanto no puedes croquizar un perfil, se me ocurre que podrías utilizar un método como el que utilizaban (supongo que seguirán utilizando) los buenos maestros ajustadores. Usaban una pintura llamada azul de Prusia y, dando una fina capa sobre el mármol, pasaban la pieza a controlar para ver los salientes y los valles. Los dentistas hacen algo parecido con la laminilla que meten para que muerdas.

Como el cilindro de la entrada del café hace de centrador, se me ocurre que puedes emplear el mismo sistema con una pintura fácil de eliminar, por ejemplo acrílico, y darle una capa muy fina a una de las dos piezas. Todo ello con ambas piezas sueltas, por supuesto. Luego, con mucho cuidado deberías acercar y hacer girar una sobre la otra para ver la huella. No te garantizo que vaya a mostrarte el problema pero tal vez sí te indique la magnitud del mismo, porque, si las superficies planas se marcan en todo el area y más que las "rayadas", el problema sería relativo.

Gracias El Edu. Es una muy buena idea y espero sacar tiempo para hacerlo.

He hecho algo parecido, cualitativo y consistente en pasar el dedo por la circunferencia y hacerme una idea. En la cazoleta está (o parece) todo plano y con hendidura. No me queda clarosi esto debiera efectar. A priori diría que no. Pero en la parte del portafresas que contacta con ella, aunque predominan las partes planas o con hendidura, hay algunos salientes e irregularidades excrecentes (submilimétricas), que se me ocurre que pueden ocasionar “saltos” de la cazoleta al roce con el correspondiente desajuste y resultados cambiantes en el test del rotulador.

Estoy pensando cuál puede ser el origen del problema. No se con que grasa lubricas tu, pero yo usaba una alimentaria a base de silicona (bote chiquitito de ecafe) y por lo que he leido no es la más recomendable para este tipo de uniones entre aluminio…

Es entretenido este asunto…
  • 1
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
Mi equipo y mi rincón del café

Buenas, Rincón actualizado https://i.post[…]

Buenas! Aún tengo que comprar todo el equ[…]

Nueva en el foro

Buenas! Soy una barcelonesa muy perdida en el mun[…]

Por curiosidad, ¿cómo se realiza ese[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!