El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Buenos días a tod@s.

Inicio el que es mi primer post de dudas y es referente a mi primer molino. Mi nivel en esto es iniciado nivel básico -100. Vamos, que me he podido leer la guia del principante del foro y poco más, pero con muchas ganas de aprender.

En estos momentos y después de haber ahorrado durante todo un año pandemico, me encuentro en la tesitura de que maquina y molino comprar. Una vez comienzas en esto y después de pensar que tendría que gastarme 1200 eu en una buena maquina y que con el molinillo del mediamark de 20€ sería suficiente (quien iba a pensar en un inicio de la complejidad de este aparato), entras aquí y te dicen que es más importante el molino que la propia maquina... y zasca! Vuelta a empezar. Jajaja.

Bueno, hasta el dia de ayer la verdad tenía en mente varios molinos, alguno manual y otros electricos, ellos son: Eureka Mignon, Baratza Sette 270 , Compak K-3 Touch, Lelit William PL72 y el manual Molino 1Zpresso Jx Pro.

Después de leer la guia del principiante (y menos mal que la he leido) he visto que el 90% de los molinillos que tenia en mente no me sirven, y aqui viene el quid de la cuestión:

En casa se toman 3-4 cafés al dia entre los dos. Por la mañana mi mujer se toma un descafeinado (no soporta la cafeina) y yo uno normal. Por la tarde, ella es la primera en tomarse el café antes de irse a trabajar, descafeinado otra vez, y yo vuelta al normal. Por la noche, en algunas ocasiones después de cenar, soy yo el que me tomo un descafeinado con leche. Es decir, en un mismo día la formula seria: Descafeinado + normal + descafeinado + normal + descafeinado. Mucho cambio para tener que andar cambiando el deposito según el café que vayamos a hacer no? Por otra parte, a mi me gustaría cambiar de café cada poco y no tomar a diario el mismo. Así que llegados a este punto, un molino con deposito no es una opción comoda verdad? Por otra parte no tenía ni idea de que los molinos la gran mayoria tendrían retención! Pero es del todo comprensible.

Puestos a mirar, encontré en el foro el Niche Zero, y creo (para eso estoy ahora aqui preguntando) que dadas mis exigencias sería la mejor opción posible verdad? O existe algun otro? Debería irme a un manual de calidad y olvidar el electrico?

Espero ansioso vuestras respuestas, y millones de gracias.
Un molino manual para moler espresso no es buena idea a no ser que su uso vaya a ser ocasional. Ten en cuenta que cuanto más fino mueles, más cuesta y más lento es. Con cualquier molino eléctrico puedes moler solo lo que vayas a utilizar pero, si tu idea ya es funcionar así, compra uno diseñado para eso y ganarás en tiempo y comodidad. El Niche es la única opción, que yo conozca, por ese precio. Si el presupuesto no es problema, por supuesto hay opciones mejores (que yo no he probado precisamente por eso, por el presupuesto, jaja)
Si, principalmente el molino sería para la espresso. Una vez me recupere un poco economicamente de la maquina + molino, ya me cmpraria el manual y una de filtro....

El Niche es la unica solucion entonces en el rango de los 600€ no? He visto en la web que está todo sin stock. Tan dificil es de conseguir? no me veo 3 meses esperando por el jajaj
Yo peso la cantidad justa de grano que voy a tomar y si tuviera que cambiar de tipo de grano, le pondría a moler 8-10 granos del nuevo para que me haga de "escoba" y barra la retención anterior.
O el Niche Zero con su precio y tiempo de espera.
O como en los bares, 2 molinos, uno para cada tipo de grano (no tienen que ser gemelos, pero sí de cierto nivel ambos), jejeje.
egar escribió:
14 Dic 2020, 12:37
Ostrás ! Pero al final, con esos 10 gramos de escoba, al final se convierten en 30-40 gramos de café que tiraria al dia aproximadamente no? Date cuenta que de descaf a normal y viceversa son 3 o 4 cambios de café al dia.

:(
He dicho GRANOS, GRANOS y tampoco tienen que ser 8-10, a lo mejor con 6-7 te vale, y si queda un poco del anterior tampoco no creo que quite el sueño, ni suba la presión arterial. :lol: :lol:
egar escribió:
14 Dic 2020, 12:45
Ahh ! Granos! Vale. Jajaja.

De todas formas, creo que sigue siendo un poco engorroso. Lo de la retención era algo que no esperaba. :(
Pues nada, te haces del "Club Niche Zero", que por aquí hay muchos socios, y a otra cosa mariposa.
Y si no quieres esperar y como mal menor un Sette 270WI
egar escribió:
14 Dic 2020, 12:32
Si, principalmente el molino sería para la espresso. Una vez me recupere un poco economicamente de la maquina + molino, ya me cmpraria el manual y una de filtro....

El Niche es la unica solucion entonces en el rango de los 600€ no? He visto en la web que está todo sin stock. Tan dificil es de conseguir? no me veo 3 meses esperando por el jajaj
No es para tanto, solo necesitas suscribirte a la lista de correo y estar un poco atento al email para saber cuándo reponen los molinos. Atento porque a veces se agotan pronto.

Seguro que los compañeros que lo han comprado últimamente te pueden orientar mejor sobre cuál es la espera real.

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!