El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By OjoTuerto
#63906
Raugar escribió:Buenas. Ayer recibí mi JX-Pro nuevo y tras verificar que el cero cerrado se encontraba en 1 lo calibre para llevar el 0 a la posición mas cerrada. Desde el cero abri 27 clics para llevarlo a la posición de molienda para Moka según la taba de 1Zpresso.

Esta mañana he molido 30gr para Moka y me ha sorprendido la cantidad de estática que hace pegarse el café a la salida del las muelas y en el baso receptor de la molienda. Es esto normal o solo ahora que es nuevo y se minimiza tras varias moliendas?
Veo en videos que la molienda tras vertirla del baso receptor este queda prácticamente limpio. En mi caso quedan las paredes llenas de cafe molido.
Veo que algunos pulverizan con agua los granos previo a moler para minimizar esta estática. Podría llegar eso a ser perjudicial para el molino por retener humedad en su interior?

Por lo demás muy contento con la facilidad y rapidez en la molienda. Pero esa estática si no se puede eliminar va a ser un rollo en el uso diario.
Que tal con27 clicks para Moka?
By Raugar
#63908
OjoTuerto escribió:
Raugar escribió:Buenas. Ayer recibí mi JX-Pro nuevo y tras verificar que el cero cerrado se encontraba en 1 lo calibre para llevar el 0 a la posición mas cerrada. Desde el cero abri 27 clics para llevarlo a la posición de molienda para Moka según la taba de 1Zpresso.

Esta mañana he molido 30gr para Moka y me ha sorprendido la cantidad de estática que hace pegarse el café a la salida del las muelas y en el baso receptor de la molienda. Es esto normal o solo ahora que es nuevo y se minimiza tras varias moliendas?
Veo en videos que la molienda tras vertirla del baso receptor este queda prácticamente limpio. En mi caso quedan las paredes llenas de cafe molido.
Veo que algunos pulverizan con agua los granos previo a moler para minimizar esta estática. Podría llegar eso a ser perjudicial para el molino por retener humedad en su interior?

Por lo demás muy contento con la facilidad y rapidez en la molienda. Pero esa estática si no se puede eliminar va a ser un rollo en el uso diario.
Que tal con27 clicks para Moka?
Ahi me he estado moviendo entre los 27-30 clicks. Abriendo a mas clicks porque el grano con el que lo he usado era mas para espresso y con menos clicks salia muy fuerte.

En cuanto me llegue la Lelit aparco la Moka
#63915
OjoTuerto escribió:
05 Feb 2023, 17:46
Raugar escribió:Buenas. Ayer recibí mi JX-Pro nuevo y tras verificar que el cero cerrado se encontraba en 1 lo calibre para llevar el 0 a la posición mas cerrada. Desde el cero abri 27 clics para llevarlo a la posición de molienda para Moka según la taba de 1Zpresso.

Esta mañana he molido 30gr para Moka y me ha sorprendido la cantidad de estática que hace pegarse el café a la salida del las muelas y en el baso receptor de la molienda. Es esto normal o solo ahora que es nuevo y se minimiza tras varias moliendas?
Veo en videos que la molienda tras vertirla del baso receptor este queda prácticamente limpio. En mi caso quedan las paredes llenas de cafe molido.
Veo que algunos pulverizan con agua los granos previo a moler para minimizar esta estática. Podría llegar eso a ser perjudicial para el molino por retener humedad en su interior?

Por lo demás muy contento con la facilidad y rapidez en la molienda. Pero esa estática si no se puede eliminar va a ser un rollo en el uso diario.
Que tal con27 clicks para Moka?
Hola,

Yo suelo moverme entre 2.6.0 y 2.7.0 para moka, sí.

Aquí te dejo una tabla orientativa sobre los clics en función del tipo de extracción: espresso, moka, prensa francesa,...

Imagen

Un saludo.
By OjoTuerto
#63916
Diego Alatriste escribió:
OjoTuerto escribió:
05 Feb 2023, 17:46
Raugar escribió:Buenas. Ayer recibí mi JX-Pro nuevo y tras verificar que el cero cerrado se encontraba en 1 lo calibre para llevar el 0 a la posición mas cerrada. Desde el cero abri 27 clics para llevarlo a la posición de molienda para Moka según la taba de 1Zpresso.

Esta mañana he molido 30gr para Moka y me ha sorprendido la cantidad de estática que hace pegarse el café a la salida del las muelas y en el baso receptor de la molienda. Es esto normal o solo ahora que es nuevo y se minimiza tras varias moliendas?
Veo en videos que la molienda tras vertirla del baso receptor este queda prácticamente limpio. En mi caso quedan las paredes llenas de cafe molido.
Veo que algunos pulverizan con agua los granos previo a moler para minimizar esta estática. Podría llegar eso a ser perjudicial para el molino por retener humedad en su interior?

Por lo demás muy contento con la facilidad y rapidez en la molienda. Pero esa estática si no se puede eliminar va a ser un rollo en el uso diario.
Que tal con27 clicks para Moka?
Hola,

Yo suelo moverme entre 2.6.0 y 2.7.0 para moka, sí.

Aquí te dejo una tabla orientativa sobre los clics en función del tipo de extracción: espresso, moka, prensa francesa,...

Imagen

Un saludo.
Gracias!
Por lo que me comentáis, tendré que bajar ratio entonces, ya que usando 26/27 clicks, me sabe algo aguado el café.

Que ratios estáis usando?
By OjoTuerto
#63919
Diego Alatriste escribió:Muchos por aquí echamos mano de esta forma de preparar la extracción con moka como indica el chaval del video:



Prueba y nos cuentas.

Un saludo.
Me lo tengo trillado si.. jajaja
Pero ahí comenta de un ratio 1:10, yo uso una de 2 tazas, y caben unos 90 ml, y estoy echando unos 12g de cafe molido.
Por eso digo, por saber que ratio estáis usando, y si el problema está ahí
#63922
Yo lleno el cacillo de la moka con el grano sin moler hasta que queda enrasado. Esa cantidad es la que muelo y luego pongo en el cacillo (valga la redundancia) SIEMPRE SIN apretar. Pero como luego voy sirviendo en distintas tazas, no me paro a pesar cada una de ellas porque me tirarían de casa. Así que no presto atención al ratio...
Un saludo.
Avatar de Usuario
By victorrf
#63923
Diego Alatriste escribió:
06 Feb 2023, 11:37
Yo lleno el cacillo de la moka con el grano sin moler hasta que queda enrasado. Esa cantidad es la que muelo y luego pongo en el cacillo (valga la redundancia) SIEMPRE SIN apretar. Pero como luego voy sirviendo en distintas tazas, no me paro a pesar cada una de ellas porque me tirarían de casa. Así que no presto atención al ratio...
Un saludo.
Buenos días,

Llevo tiempo sin preparar italiana, pero hasta donde recuerdo en ratio de calcula con el agua que pones en el depósito y los gramos de café en el filtro. Así puedes conseguir aparte de un café que te guste, cierta regularidad en la preparación. Luego a cada taza, aunque vaya caigan distintos ml de café, el ratio será igual en todas

Saludos.
#63924
El agua del depósito la pongo a ojo: hasta el ojo de buey/válvula de seguridad. Pero sin medir ni nada.

Esas preparaciones las meto en BeanConqueror con los gramos de café empleados para llevar el cómputo de existencias de café pero no medía el líquido que entraba, de modo que daba por perdido el ratio en esos registros.

De todos modos, dependerá del líquido que salga al extraer el café (desde el depósito al filtro/cacillo y finalmente a la "planta superior"), en lugar del líquido que pongas en el depósito. Lo comento porque cuando abro la moka, siempre hay líquido en el depósito. Nunca llega a subir toda el agua del depósito a la jarra.

O quizás estoy equivocado yo...

Un saludo.
Avatar de Usuario
By victorrf
#63927
Diego Alatriste escribió:
06 Feb 2023, 12:06
El agua del depósito la pongo a ojo: hasta el ojo de buey/válvula de seguridad. Pero sin medir ni nada.

Esas preparaciones las meto en BeanConqueror con los gramos de café empleados para llevar el cómputo de existencias de café pero no medía el líquido que entraba, de modo que daba por perdido el ratio en esos registros.

De todos modos, dependerá del líquido que salga al extraer el café (desde el depósito al filtro/cacillo y finalmente a la "planta superior"), en lugar del líquido que pongas en el depósito. Lo comento porque cuando abro la moka, siempre hay líquido en el depósito. Nunca llega a subir toda el agua del depósito a la jarra.

O quizás estoy equivocado yo...

Un saludo.

Si. En sentido estricto el ratio es una proporción. Entre el café y el agua. Yo a lo que me quería referir es a que, una vez preparado el café esa proporción es constante en cada taza, salvo que luego cada uno añada agua caliente o cosas así.
  • 1
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 29
Mi equipo y mi rincón del café

Buenas, Rincón actualizado https://i.post[…]

Buenas! Aún tengo que comprar todo el equ[…]

Nueva en el foro

Buenas! Soy una barcelonesa muy perdida en el mun[…]

Por curiosidad, ¿cómo se realiza ese[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!