¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Ok amigos! Manana pruebo mismo cafe pero 15 y os cuento. El tampeado podria ser? Sobre el molino me parece un pasote lo bien acabado que esta. Amor a primera vista. Ando ahora liado para ver si puedo poner un sujeta filtros o algun otro invento. Los basitos sabeis si venden por separado?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hay dos procesos, para no confundirnos

1) Calibrado: En teoria, viene ya calibrado de fabrica y no es necesario salvo que le hagas una limpieza y no estes seguro.

2) Ajuste: para ajustar la molienda, segun la quieras mas fina o gruesa. Una vez calibrado, ya puedes ajustar tantas veces quieras

En las instrucciones del Niche te vienen los dos procedimientos, pero por las dudas, te comento rapido:

1) Calibrado: Si crees que lo puedes no tener calibrado porque lo has desarmado o algo, lo que tendrias que hacer es:
1.a) Enroscas/apretar la Rosca completa (la plateada) en el sentido de las agujas del reloj (no hace falta muy fuerte, solo hasta notar algo de resistencia)
1.b) Debajo de la rosca plateada, hay otra negra mas fina que se mueve independientemente. Giras esa en el sentido de las agujas del reloj hasta que el punto que sobresale de la rosca negra se alinee con el punto blanco que dice "calibrate"
1.c) Despues ya puedes girar en sentido contrario a las agujas del reloj la Rosca completa hasta el punto que desees (por ejemplo, 15 o 20)

Una vez lo tienes calibrado, el ajuste es muy sencillo, solo tienes que girar la Rosca completa al numero que quieras (20, 15, 12...) y listo. Nada mas...

PS: El fabricante recomienda no obstante que si entre ajustes de mas grueso a mas fino superior a 10 puntos (por ejemplo, quieres pasar de 25 a 10), entonces recomienda que muevas primero 10 puntos, actives el molinillo 1 segundo (sin cafe), y luego giras los siguientes 5 puntos. Pero si vas a hacer espresso principalmente, el rango veras que no suele ser tan alto. Si pasas de fino a grueso (es decir, de 10 a 25 en el ejemplo anterior), no tienes que hacer dicho procedimiento

Hay videos en youtube que explican el proceso de Calibrado de forma visual, estan en ingles pero son bastante visuales. Con poner "calibrate niche zero" en el buscador sale

Ya nos cuentas como te salen las siguientes tazas...
El tema es que yo el primer dial que hay que girar hasta el fondo no se si lo aprieto mucho o poco. Resulta que ayer con un etiopia que hice me salio bien pero hoy he usado un honduras y de nuevo desastre con el mismo punto... Al final lo de calibrarlo lo entiendo pero se calibra simplemente para tener una referencia con otra gente o para cuando desmontes las muelas? No?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cada vez que cambies de cafe, tendras que ajustar el molinillo arriba/abajo. Y a veces hasta con el mismo cafe (yo compre hace poco 2 bolsas del mismo, pero al abrir la segunda tuve que ajustar algun punto)... el calibrado con hacerlo una vez es suficiente hasta que lo limpies o desmontes, pero no te sirve para comparar con el resto de la gente, cada uno tiene sus ajustes.

Como decia un compañero, apuntate en la bolsa el punto de ajuste donde te sale como quieres y cada vez que cambies de cafe (entre Ethiopia y Honduras en tu caso ahora), usas el que le corresponde y listo... por ejemplo, Ethiopia (13), Honduras (16) y asi...
Interesante post en el IG de Scott Rao acerca del debate planas vs cónicas en general y de su experiencia con el Niche en particular:

https://www.instagram.com/p/CAGiP2Dh2z6 ... hare_sheet

"There has been much debate over the years about flat vs. conical grinder burrs. While I cannot end that debate here, I’d like to throw my hat into the ring. It’s been assumed for many years that conicals are good for espresso but not for filter coffee. However, my recent, extensive experience with the conical @nichecoffee grinder has proven to me that conicals can produce stellar filter coffee. My Niche Zero, a home grinder, regularly extracts pourover brews at 23%—25%, yields exceeded in my experience only by perfectly aligned EK43s and roller mills. As well, the Niche produces extremely high espresso yields, up to 26% for allongé and blooming shots, with minimal clumping and static, likely due to its very low RPMs. I’ve also brewed exceptional filter coffee at high extractions using conical hand grinders such as the @timemorecoffee Timemore, so I’m satisfied that conical grinders are both versatile and can be every bit as good as flat-burr grinders for both espresso and filter coffee."
tocateclas escribió:
13 May 2020, 00:07
Interesante post en el IG de Scott Rao acerca del debate planas vs cónicas en general y de su experiencia con el Niche en particular:

https://www.instagram.com/p/CAGiP2Dh2z6 ... hare_sheet

"There has been much debate over the years about flat vs. conical grinder burrs. While I cannot end that debate here, I’d like to throw my hat into the ring. It’s been assumed for many years that conicals are good for espresso but not for filter coffee. However, my recent, extensive experience with the conical @nichecoffee grinder has proven to me that conicals can produce stellar filter coffee. My Niche Zero, a home grinder, regularly extracts pourover brews at 23%—25%, yields exceeded in my experience only by perfectly aligned EK43s and roller mills. As well, the Niche produces extremely high espresso yields, up to 26% for allongé and blooming shots, with minimal clumping and static, likely due to its very low RPMs. I’ve also brewed exceptional filter coffee at high extractions using conical hand grinders such as the @timemorecoffee Timemore, so I’m satisfied that conical grinders are both versatile and can be every bit as good as flat-burr grinders for both espresso and filter coffee."
Yo no he medido jamás la extracción pero habiendo usado mucho tiempo el Eureka Atom en filtro con excelentes resultados, cuando llego el Niche no duro mucho antes de que le diese salida .

Estaba muy conforme con el Atom pero no lo extraño para nada y el uso que le doy es principalmente en filtro.

Saludos!
Después de publicar esto leí los comentarios en IG. Hay una cosa que me llama mucho la atención y es que le preguntan en qué punto se mueve para moler para filtro y habla del 40. Creo que todos aquí molemos más grueso. El problema es que le preguntan por el punto espresso, para tener una referencia aproximada, y no llega a decirlo porque al estar metido en esas extracciones blooming con la decent... dice que no haría más que confundir. Cuando la gente le decía que estaban en un punto notablemente más grueso, él decía que era cuestión de "rodaje" de las muelas.
tocateclas escribió:
13 May 2020, 09:11
Después de publicar esto leí los comentarios en IG. Hay una cosa que me llama mucho la atención y es que le preguntan en qué punto se mueve para moler para filtro y habla del 40. Creo que todos aquí molemos más grueso. El problema es que le preguntan por el punto espresso, para tener una referencia aproximada, y no llega a decirlo porque al estar metido en esas extracciones blooming con la decent... dice que no haría más que confundir. Cuando la gente le decía que estaban en un punto notablemente más grueso, él decía que era cuestión de "rodaje" de las muelas.
Curioso que se mueva en 40 para filtro, sería dentro de la "marca oficial"para la zona. En general todos debemos salir de la cancha... Si tiene razón con lo del rodaje será cuestión de tiempo para saberlo, pero no creo que pueda afectar tanto. Raro, pero si le funciona a él :lol: Quizás simplemente muele más fino
  • 1
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 104

¿Alguna recomendacion a la que echar un ojo[…]

Consulta Ascaso Dream 2006

Te puedes comprar un manómetro de los que[…]

Qué maravilla de pedido, Edu! Espero leer[…]

Café del Día

¿Y si la sensación positiva que se[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!