¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

txarlygm escribió:
09 Dic 2025, 15:29
Buenas, fui yo el del sculptor y efectivamente, he vendido el timemore y me he comprado un lagom casa, desde que tengo el lagom no ha marcado nada el tornillo, he probado varios tipos de cafes y tuestes y el lagom casa no ha dejado marca nunca, por lo que, de momento, tiene toda la pinta a que esté relacionado.

Como comentaba el compañero @NachoC, parece que obedece a la geometria de las partículas molidas, que hace que el café sea más voluminoso para la misma masa.. Yo lo he solucionado cargando entre 0,5 y 0,8 gramos menos de lo que acostumbraba; así me acerco más a los valores nominales de los filtros. En el de 7gr de LM estoy poniendo entre 8 y 8,5, según cafés.
Esta semana, tras probar suerte con cafés de SEY, tan famosos por el tueste tan clarito y sabores intensos, y alguno de DAK o granos más especiales que no me decían nada, he abierto la suscripción de La Cabra tostada a primeros de noviembre: un kenia natural y otro lavado. El natural, con perfil súper clásico de manzana tostada y tofi, lo hago en espresso con un filtro IMS tradicional de 18g y con el filtro pequeño de la Marzocco X de 7g (al que aún no le he pillado del todo el punto), y el kenia lavado ('grosella roja', 'hibiscus' de notas de cata), que lo he hecho en filtro tanto en V60 como en la Switch con la receta de inmersión de James Hoffmann.

Para llorar de buenos ambos cafés con las muelas Mizen del P80, increíbles. Al igual que me pasó los primeros días y luego, con los cambios de café, se fue diluyendo, esta semana estoy alucinando con lo bien que diferencio las distintas notas de cata mientras se mantiene el dulzor y, en caso de los filtros que he realizado, la acidez, que en el caso de la receta con inmersión que he hecho esta mañana ha sido altísima con gran dulzor. De los mejores cafés de filtro que he tenido en mi vida, sin exagerar. También es verdad que es mi perfil preferido.

Lo sorprendente y que, por desgracia, es tan difícil de conseguir y por eso pagamos más por estos cacharros, y como el otro día comentaba Edu hablando de cafeteras espresso: es muy repetible. Aunque con el Lagom Casa, con unas muelas planas de 58 y 64 como he tenido antes en otros aparatos, o con el C40 podías conseguir grandes cafés, equilibrar filtro y espresso en el mismo molino es prácticamente imposible, como conseguir que los ajustes no varíen con el tiempo. Con el P80 tengo un valor que sé que funciona con cada filtro de espresso y de ahí no se mueve ni aunque abra el molino, lo limpie, cambie las muelas, vuelva a poner las originales y luego, cada día, cambie de espresso a filtro unas dos o tres veces (el P80 está haciendo una media de tres cafés diarios desde que llegó, a lo que hay que añadir un kilo de café para sazonar repartido en varias tantas durante estas semanas).

Como dato, he cambiado los 1100rpm para espresso por 900rpm, y eso que tengo que moler más fino de lo normal por usar una Flair, y en filtro me moví de golpe a 7 pero con los cafés etíopes y kenianos estoy volviendo poco a poco a 6.5 ticks, más o menos, y 600rpm.
NachoC escribió:
11 Dic 2025, 22:09
Esta semana, tras probar suerte con cafés de SEY, tan famosos por el tueste tan clarito y sabores intensos, y alguno de DAK o granos más especiales que no me decían nada, he abierto la suscripción de La Cabra tostada a primeros de noviembre: un kenia natural y otro lavado. El natural, con perfil súper clásico de manzana tostada y tofi, lo hago en espresso con un filtro IMS tradicional de 18g y con el filtro pequeño de la Marzocco X de 7g (al que aún no le he pillado del todo el punto), y el kenia lavado ('grosella roja', 'hibiscus' de notas de cata), que lo he hecho en filtro tanto en V60 como en la Switch con la receta de inmersión de James Hoffmann.

Para llorar de buenos ambos cafés con las muelas Mizen del P80, increíbles. Al igual que me pasó los primeros días y luego, con los cambios de café, se fue diluyendo, esta semana estoy alucinando con lo bien que diferencio las distintas notas de cata mientras se mantiene el dulzor y, en caso de los filtros que he realizado, la acidez, que en el caso de la receta con inmersión que he hecho esta mañana ha sido altísima con gran dulzor. De los mejores cafés de filtro que he tenido en mi vida, sin exagerar. También es verdad que es mi perfil preferido.

Lo sorprendente y que, por desgracia, es tan difícil de conseguir y por eso pagamos más por estos cacharros, y como el otro día comentaba Edu hablando de cafeteras espresso: es muy repetible. Aunque con el Lagom Casa, con unas muelas planas de 58 y 64 como he tenido antes en otros aparatos, o con el C40 podías conseguir grandes cafés, equilibrar filtro y espresso en el mismo molino es prácticamente imposible, como conseguir que los ajustes no varíen con el tiempo. Con el P80 tengo un valor que sé que funciona con cada filtro de espresso y de ahí no se mueve ni aunque abra el molino, lo limpie, cambie las muelas, vuelva a poner las originales y luego, cada día, cambie de espresso a filtro unas dos o tres veces (el P80 está haciendo una media de tres cafés diarios desde que llegó, a lo que hay que añadir un kilo de café para sazonar repartido en varias tantas durante estas semanas).

Como dato, he cambiado los 1100rpm para espresso por 900rpm, y eso que tengo que moler más fino de lo normal por usar una Flair, y en filtro me moví de golpe a 7 pero con los cafés etíopes y kenianos estoy volviendo poco a poco a 6.5 ticks, más o menos, y 600rpm.
Hola, NachoC.
Creo que compartimos equipo de cafetera y molino (aún por llegar). Quiero aprovechar para preguntarte qué ajuste utilizas en el dial de calibración para café expresso. Por si tuviese alguna relevancia el tueste del café, el que suelo tomar es de tueste medio.

Gracias.
Después de casi 10 días en casa y de pasar por las muelas cerca de dos kilos de café, me he decidido a desmontar el molino para ver qué tenía dentro.

El sistema de imanes con el que está diseñado el conjunto hace que sea muy amable el montaje y desmontaje siguiendo las indicaciones de Option-O

La verdad es que con la llave allen han sido un poco tacaños, menos mal que tengo un juego mejor.

Imagen
Una vez desmontado me encuentro con dos partes, el conjunto de la muela superior, que es tremendamente pesado,

Imagen
y el inferior, con el rompe granos previo

Imagen
Las muelas están limpísimas y apenas se ve algún resto de polvo.

He intentado desmontar las muelas pero los dos imanes que he utilizado no son suficientemente potentes.

Imagen
Como estoy solo en casa no he probado con dos más porque solo tengo dos manos.

He cerrado y he pesado las tres primeras pruebas por si hubiera alguna merma pero, usando el auto - purgado y el golpeador, la diferencia ha sido inapreciable porque estaba por debajo de 0,1 gramo.

He aprovechado para comprobar el aspecto moliendo, siempre en la posición 1,1 y sin RDT, al mínimo de revoluciones, 300 (con paradas de seguridad incluidas)

Imagen
a 1700 rpm

Imagen
y a 1100

Imagen
A lo largo de estos días me he entretenido activando el botón de purga de alta velocidad y el golpeador por segunda vez después de una molienda normal. Los restos han estado entre estos dos extremos

Imagen
Imagen
De resultados en taza hablaré más adelante.
M.Morales escribió:
12 Dic 2025, 00:30

Hola, NachoC.
Creo que compartimos equipo de cafetera y molino (aún por llegar). Quiero aprovechar para preguntarte qué ajuste utilizas en el dial de calibración para café expresso. Por si tuviese alguna relevancia el tueste del café, el que suelo tomar es de tueste medio.

Gracias.
Para espresso oscilo entre 0.8 y 1. No tengas miedo de bajar del 1, recuerda siempre que debes tener el molino encendido cuando bajes a configuraciones más bajas, por el café que pueda quedar de residuo en las muelas, y que si hace algún sonido metálico extraño según te acercas al 0 será, al 99%, algún trocito de café rozando entre las muelas. El molino viene bien configurado de fábrica para que el 0 no sea el 0 real, sino que hay un margen de seguridad.
Aún no tengo los pasadores necesarios para instalar mis muelas SSP HU, también conocidas como ULF, pero hice un intento (infructuoso) con unos pasadores que tenía por aquí. De paso aproveché para limpiar en profundidad el molino y quería compartir una curiosidad que lleva a una reflexión sobre las tolerancias.

Al sacar las muelas magnéticas Mizen del molino, no había restos de café visibles allá donde estaba situado el disco.

Imagen
Imagen

En esta imagen se ve clarísimamente la separación entre zona sin muela y zona con la muela incorporada.
Imagen

Las tolerancias tan bajas del Lagom P80 conllevan un problema inicial, y es que hay muelas en circulación de 80mm que posiblemente no quepan si superan los 79.90mm de diámetro externo que pone como límite el fabricante. Aunque SSP se ha comprometido a que todas sus nuevas muelas de 80mm tengan ese diámetro como tope, hasta ahora había un poco más de manga ancha y, por tanto, hay variantes en circulación que no caben en el P80 por esas bajas.

Pero claro, esto no es un capricho. Option-O no decide ser una empresa que centra sus molinos en bajas tolerancias porque sí. En las imágenes de arriba se ve una pequeña muestra de las ventajas de esa mayor precisión: la limpieza dentro de la cámara es impresionante. Además, teniendo las muelas tan apretadas evitas vibraciones y, con ellas, variaciones en la molienda, especialmente con muelas de estilo magnético, que no están, para nada, tan apretadas al soporte como en las muelas tradicionales con dos o tres tornillos.

Hay dos sistemas que vienen en los próximos meses, el Zerno Z2 (al que han atrasado su salida un mes, pero me parece poco viendo cómo va el proyecto, supongo que lo seguirán retrasando un mes o dos más) y el Bookoo Motto 80 (que saldrá quizá antes del Zerno a este paso, van bastante rápido) que funcionan con márgenes más altos para poder meter cualquier otro tipo de muelas, pero me puedo imaginar que ese margen extra que dejan permita la entrada de más suciedad, de más vibraciones y de posibles imprecisiones en la molienda.

Ya hice la compra del P80 conociendo perfectamente la tendencia de Option-O a estas tolerancias que algunos tachan como restrictivas pero, desde luego, viendo cómo funciona el aparato y lo que me he encontrado al abrirlo de nuevo tras echarle varios kilos de café, me parece una compra más que acertada. De hecho estoy más cerca a día de hoy de comprar otro que de tener la pareja que tenía en mente, un P80 con Mizen para espresso y un Z2 con ULF para filtro. A falta de saber si las muelas ULF me gustan de verdad (creo que el lunes tendré ya los pasadores), me veo con dos P80 :lol:
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Hace un par de semanas escribía esto en otr[…]

Sustituto DF64

Podrías explicar qué le pasa al mo[…]

Buscando cafetera

Pues a día de hoy y tras leerme la gu&iacut[…]

Aún no tengo los pasadores necesarios para […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!