El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
El Edu escribió:
22 Feb 2019, 15:05
Caribbean escribió:
22 Feb 2019, 14:12
@El Edu, creo que estás haciendo hincapié en los defectos del Niche ( que por supuesto no es perfecto) obviando un poco sus virtudes.

El Niche puede ser tal vez un paso atrás por el hecho de no moler directamente al porta pero es un paso adelante muy grande en otros.
El principal evidentemente es la casi nula retención. Sí te da igual tomar café rancio o tener que purgar café cada día con el consiguiente desperdicio pues entonces no será importante pero para la mayoría de la gente sí lo es.
Otra aspecto importante que se deriva del anterior es la facilidad de ajuste porque se hace con el motor parado y sin nada de café en el molino. En el sette por ejemplo, que es un gran molino y muy cómodo en otros aspectos, el ajuste habrá que hacerlo moviendo el motor y purgando un poco por lo que no será tan cómodo. Tampoco te permitirá tener varios cafés abiertos (para los que tomamos a diario café con leche y espresso es una grandísima ventaja además de filtro) además de poder alternar con distintos filtros según necesidad.

Obviamente no es un molino que satisfaga a todo el mundo ni todas las necesidades. Sí solo tomas un café cada vez y sólo cambias del filtro doble al sencillo tal vez no se adapte a tus necesidades.

Lamento mucho que pueda parecer eso (si lo parece) porque, desde luego, no era esa mi intención y en un breve repaso a mis comentarios he encontrado tres que podrían considerarse negativos.

- He dicho que me parece feo. No me parece bonito pero es muy opinable. Sin embargo decía: Me parece menos feo de lo que esperaba.

- Me parecía muy sucio e incomodo hasta que he conseguido que dejara de serlo, y ha dejado de serlo muy pronto.

- Tiene un alabeo imperdonable. Ni el más cutre de los electrodomésticos saldría al mercado con un fallo así. De aquí no me apeo. Lo siento. Aun así comenté la rapidísima respuesta a mi consulta, dos minutos después.

Las virtudes las habéis enumerado hasta la saciedad y, a pesar de que en broma decía esto, "Lo positivo ya lo conocemos nosotros. Critique todo lo que no le parezca bien", he comentado.

- Es verdaderamente silencioso. Y lo he dimensionado.

- La posibilidad de recoger el cable me parece estupenda para un uso doméstico.

- La gran separación de la parte superior de las muelas cónicas, me parece que facilita mucho la entrada del café y evita el popcorning. Me gusta mucho.

- La retención, en las tres pruebas que he hecho, ha sido 0,0 gr.

- Parece que (el café molido) tiene un aspecto muy homogéneo, al menos visualmente.

- En la última prueba de ayer, sí creí notar una mejora de sabor o de textura y así lo dije.

- puedo decir que no se me cae nada y no queda nada en el vaso. ¡¡Conseguida la primera prueba!! Me ha dado tanta alegría que ya lo he colocado en el lugar del Quamar.

- Debo decir que, en todos los casos, la caída del café me parece más “limpia”, homogénea y fluida en los molidos con el Niche. Me imagino que puede deberse a una molienda más homogénea.

- En resumen y para una muestra tan pequeña, sí parece haber alguna diferencia a favor del Niche en cuanto a textura y sabor, aunque pequeña. (Esto no lo habéis comentado ni cuantificado ninguno de los propietarios, creo yo)

- Otra cosa muy distinta sería si utilizase o pensase utilizar otros sistemas de extracción. Ahí no tengo dudas.

Lo de elegir entre purga o comodidad, es algo personal. No voy a discutirlo porque no tiene sentido.

El sistema de ajuste es tan cómodo y eficaz que no admite discusión alguna. No sé si lo he dicho antes pero es así.

Tampoco es fácil que, con un molino nuevo y a la tercera (gracias a vuestras indicaciones pasos - segundos) salga un buen café.

Lo escribía hace un rato y no me cerraba a nada: "Hoy por hoy no cambiaría la comodidad por ese incierto plus. Mañana ya veré cómo pienso."

Si sigues pensando que he sido o estoy siendo injusto, por favor, me lo dices.
A mi la verdad que me pareció que salió enormemente bien parado de tu revisión el Niche.

Salvo la cuestión del alabeo, todo lo que "criticaste" como negativo o puntos flojos si se quiere, tiene que ver con subjetividades (lo del pesar el grano, o preferir que muela directo) y en gustos personales, que no entran en la balazna pues se sabe que son propios de este modelo o sistema.

Yo al comprarlo eso lo tenia presente y por eso, me hubiera preocupado si comentases que la retención cero no era finalmente "tan real", si resultase la molienda poco homogénea, etc,

Al no poder hacerme con la compra hasta dentro de un tiempito estaba expectante de tus comentarios y al contrario de lo que le pareció al compañero @caribbean a mi me ha parecido, insisto, que salió muy bien de la revisión (incluso del tema del vertido que era lo que más pensaba que sería molesto, parece que no lo es tal).

Por eso me hace gracia que lo que yo vi como una revisión muy halagadora desde otro punto de vista haya parecido más centrada en defectos. Todos somos distintos :D Y lo bien que así sea.

Saludos a todos!
@El Edu no quiero decir que estés siendo injusto, simplemente me ha parecido que redundabas en en el aspecto "incómodo" del Niche cuando decías que "hoy por hoy no cambiaría la comodidad a cambio de ese incierto plus". Para mí el plus que supone el Niche no es nada incierto sino que lo compruebo a diario pero como decía tal vez se debe a mis necesidades y para otro no lo será tanto.
A mí personalmente me resulta más incómodo pesar el porta, moler, volver a pesar el porta, quitar o añadir café en caso de que no sea la dosis exacta...

Respecto al movimiento de la tuerca no tengo los conocimientos para opinar con mucho criterio pero sí la muela gira sin el más mínimo desplazamiento lateral no sé realmente cuál es el inconveniente. Esa tuerca no influye en el alineamiento de la muela. Además lo bueno que tiene el diseño es que al limpiar las muelas no se desalinea por muy torpe que seas.
tocateclas escribió:
22 Feb 2019, 15:47
Este hilo va muy rápido, así que ni cito ni respondo a nadie en concreto porque ni me acuerdo quién dijo qué. Sólo unas observaciones.

Al pasar de filtro a espresso conviene accionar el motor uno o dos segundos cada 10 o 15 pasos por evitar aplastar café entre las muelas, aunque no cueste cerrar. Un truco que me enseñó el compañero matomoto es accionar el mecanismo con un palillo en el botón rojo y cerrar con las muelas girando. Eso sí, no metáis el dedo dentro, jajaja

Para cambiar de método es genial, desde luego, pero yo no tomo muchos filtrados. Lo que supone una ventaja grande para mí, sistema de preparación a parte, es el poder tener varios cafés abiertos y sobre todo, la principal, el poder cambiar de filtro sin purgar.

La retención es casi cero siempre que no varíes de café o de grado de molido (filtro-espresso). En esos casos, puede llegar a 0.1 o incluso 0.2. Sigue siendo "casi" cero. Lo normal, mismo café mismo ajuste, es de entre 0.00 y 0.05.

El ahorro de café es muy considerable, mucho más de lo que pueda parecer. Yo ya comenté que siempre purgaba con el fiorenzato porque de no hacerlo la extracción variaba mucho y el sabor a "viejo" u oxidado era muy perceptible dependiendo de con qué café. Soy mal catador pero ese sabor concreto me molesta mucho, lo mismo me ocurre cuando ducha, grupo o porta no están limpios. Digo que el ahorro es considerable porque siempre tuve la costumbre de guardar los restos de purgado y no es difícil llegar a los 20-25 gramos por cuarto, lo que ya supone casi un 10%.

El volcado es un engorro al principio pero es fácil habituarse a la rutina. Nunca me preocupó que fuera más lento porque al funcionar mucho tiempo con un Mignon moliendo dosis, el cambio para mí fue a mejor en ese aspecto. Lo que menos me gusta es que, como el vasito entra en el filtro, al retirarlo hay que corregir ese hueco que deja el café en las paredes del filtro. Aún así, con el naked las extracciones mejoraron muchísimo con respecto a los otros molinos que tuve, ya fuera moliendo en vaso o moliendo directamente al porta. Para cafés más complicados en los que hay que cuidar más la distribución es interesante remover, además de en el vasito, con el café ya en el filtro. Para eso sería conveniente disponer de uno de esos embudos, pero optaría por alguno que apoyara en los labios del filtro y no en uno de los que se meten en el filtro como el propio vasito del niche. Parece mucha rutina pero creedme, nada comparable con hacerlo con el Mignon. Y lo hacía, jajaja

Y última cosa: hay que remover siempre en el vasito porque, al menos por mi experiencia, evita tener problemas con la estática. De otro modo se suele quedar café pegado en el vaso y sobre todo en el ocd.

El "alabeo" es feo pero inofensivo, el mío y creo que todos, también lo hace.

Gracias @tocateclas. Anotados los consejos. Nos vienen bien para los futuros usuarios.

Saludos!
tocateclas escribió:

Y última cosa: hay que remover siempre en el vasito porque, al menos por mi experiencia, evita tener problemas con la estática. De otro modo se suele quedar café pegado en el vaso y sobre todo en el ocd.

Creo que el café pegado en el OCD es más problema del OCD que del molino viewtopic.php?f=19&t=317&start=20

El alabeo parece ser que es inofensivo, de acuerdo, pero es muy feo y fácilmente solucionable, por eso se me hace tan imperdonable.
El Edu escribió:
22 Feb 2019, 16:06
tocateclas escribió:

Creo que el café pegado en el OCD es más problema del OCD que del molino viewtopic.php?f=19&t=317&start=20

El alabeo parece ser que es inofensivo, de acuerdo, pero es muy feo y fácilmente solucionable, por eso se me hace tan imperdonable.
Si remuevo, no queda nada pegado. Si no remuevo, sí. Mi mujer lo hace muy bien, a ella se le queda pegado al ocd primero y al tamper después. Por supuesto ella no remueve. Lo más que he conseguido es que pese el grano antes. Le he suplicado que pese la taza pero no me hace ningún caso.
Caribbean escribió:
22 Feb 2019, 15:52
@El Edu no quiero decir que estés siendo injusto, simplemente me ha parecido que redundabas en en el aspecto "incómodo" del Niche cuando decías que "hoy por hoy no cambiaría la comodidad a cambio de ese incierto plus". Para mí el plus que supone el Niche no es nada incierto sino que lo compruebo a diario pero como decía tal vez se debe a mis necesidades y para otro no lo será tanto.
A mí personalmente me resulta más incómodo pesar el porta, moler, volver a pesar el porta, quitar o añadir café en caso de que no sea la dosis exacta...

Respecto al movimiento de la tuerca no tengo los conocimientos para opinar con mucho criterio pero sí la muela gira sin el más mínimo desplazamiento lateral no sé realmente cuál es el inconveniente. Esa tuerca no influye en el alineamiento de la muela. Además lo bueno que tiene el diseño es que al limpiar las muelas no se desalinea por muy torpe que seas.
No quiero hablar por nadie pero creo que el compañero El Edu, con lo de "incierto plus", se refería al resultado en taza y no a las ventajas más prácticas que tú apuntas. Esas ventajas prácticas, como bien comenta dandan, para otros suponen desventajas o incomodidades. Creo que no es un molino para todo el mundo. Si lo comparamos en comodida e inmediatez con el sette, por ejemplo, obviamente no hay color. Sí me parece el más sencillo de ajustar, pero es absurdo negar, dejando de lado sus virtudes, que moler al porta con horquilla es más cómodo.
tocateclas escribió:
22 Feb 2019, 16:27

Si remuevo, no queda nada pegado. Si no remuevo, sí. Mi mujer lo hace muy bien, a ella se le queda pegado al ocd primero y al tamper después. Por supuesto ella no remueve. Lo más que he conseguido es que pese el grano antes. Le he suplicado que pese la taza pero no me hace ningún caso.

Jajaja. Acabo de hacer una secuencia completa.

Filtro IMS sencillo, carga de 9 gramos en grano

Imagen

Para joder la foto, peso molido. Quitando las primeras pruebas, es la primera vez que pare café en el molino.

Imagen

Sin remover, a propósito. Queda así en el porta

Imagen

Se ve la separación de la que hablábamos.

Nivelador no OCD

Imagen

Y resultado en taza, 19,6 gramos en 26"

Imagen
tocateclas escribió:
22 Feb 2019, 16:31

No quiero hablar por nadie pero creo que el compañero El Edu, con lo de "incierto plus", se refería al resultado en taza y no a las ventajas más prácticas que tú apuntas.
Eso es exactamente a lo que me refería.

Por cierto, con el filtro sencillo está espectacular pero la pastilla sigue saliendo desastrosa
Considerando esto que comentaba @tocateclas:

Para cafés más complicados en los que hay que cuidar más la distribución es interesante remover, además de en el vasito, con el café ya en el filtro. Para eso sería conveniente disponer de uno de esos embudos, pero optaría por alguno que apoyara en los labios del filtro y no en uno de los que se meten en el filtro como el propio vasito del niche

Se supondría que contando con un embudo, resultaría practico moler siempre en el vaso del Niche y pasar de allí al portafiltro (con embudo).

Evitaría además el hueco en las paredes supongo. ¿ Valdría la pena?

Lo tendría en cuanta para usar a la emisaria y traerlo en tal caso ( luego desde acá ya saben es es todo cuesta arriba y no hay de estas cosas)

Otra cosa que estoy evaluando viendo del "sistema @tocateclas" que adoptó @El Edu con excelentes resultados es si me vendría bien incorporar una base de tampeo, que les veo a los dos.

Creo que para el trasnvase pone las cosas más cómodas ¿no? Yo no tengo base para tampear, sino una almohadilla para tampear.

Aunque si se transvase usando un embudo la verdad es que no tendía mucho lugar en la operatoria del transvase. Solo de utilidad para tampear (que hasta ahora no me hizo falta)

Que opinan?
dandan escribió:
22 Feb 2019, 17:53
Considerando esto que comentaba @tocateclas:

Para cafés más complicados en los que hay que cuidar más la distribución es interesante remover, además de en el vasito, con el café ya en el filtro. Para eso sería conveniente disponer de uno de esos embudos, pero optaría por alguno que apoyara en los labios del filtro y no en uno de los que se meten en el filtro como el propio vasito del niche

Se supondría que contando con un embudo, resultaría practico moler siempre en el vaso del Niche y pasar de allí al portafiltro (con embudo).

Evitaría además el hueco en las paredes supongo. ¿ Valdría la pena?

Lo tendría en cuanta para usar a la emisaria y traerlo en tal caso ( luego desde acá ya saben es es todo cuesta arriba y no hay de estas cosas)

Otra cosa que estoy evaluando viendo del "sistema @tocateclas" que adoptó @El Edu con excelentes resultados es si me vendría bien incorporar una base de tampeo, que les veo a los dos.

Creo que para el trasnvase pone las cosas más cómodas ¿no? Yo no tengo base para tampear, sino una almohadilla para tampear.

Aunque si se transvase usando un embudo la verdad es que no tendía mucho lugar en la operatoria del transvase. Solo de utilidad para tampear (que hasta ahora no me hizo falta)

Que opinan?
Opino que no necesitas base de tampeo. Me parece más cómodo con la almohadilla, hace tiempo que lo hago así:

https://youtu.be/t90kbjuDlVQ

En cuanto al embudo, la idea es más el distribuir en el filtro con lo que llaman wdt en vez de con herramientas tipo ocd. Volcar o verter creo que daría lo mismo, tal vez verter pueda resultar más cómodo. Que apoyen como digo en la parte superior del filtro hay varios. El decent, el orphan y los tidaka. El decent es bastante caro, el orphan imagino que también aunque no lo he mirado porque el tidaka me parece muy bueno y con un precio más razonable. Además hay de varias alturas y diámetros, un "l" pensado para quien quiera tampear con el anillo puesto utilizando tampers de precisión (más diámetro que los normales).

Confieso que no echo ese anillo en falta porque los resultados con el niche en cuando a presencia en el naked son más que buenos. Estuve a punto de comprarlo cuando utilizaba el mignon pero entonces apareció el niche en el camino y no llegué a comprar el tidaka. Confieso también que acabaré comprándolo, jajaja.
  • 1
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 102

Fotos del molino cuando lo recogí, tras pro[…]

Indeciso entre dos molinillos

No he tenido ninguno de esos, pero en otros foros,[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viejo[…]

Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!