¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

tocateclas escribió:
19 Feb 2019, 10:23
Sí, 4 o 5 segundos por punto. Es lo que variaba también el Fiorenzato. La diferencia con el Niche es que de punto a punto hay más distancia y, sobre todo, que es mucho más fácil fijarlo en un sitio o en otro.

En planas, está claro, la distancia entre muelas las da el paso de una rosca milimétrica y hay lo que hay pero, por alguna razón había pensado que con muelas cónicas permitiría afinar en un ángulo más grande. De todas formas sí parece muy fácil buscarle el punto.
He empezado a probar el molino y a la tercera y gracias a las indicaciones de los compañeros, he logrado cuadrar el tiro.

Estas son algunas de mis impresiones:

- Es realmente silencioso. A un metro de distancia, con el Quamar mido 60,3 dB y con el Niche 54,8 dB. Aunque no está tarado el sonómetro, como valor comparativo me vale. Lo que sí he notado es que el ruido es más grave y más irregular en el Niche.

- La retención, en las tres pruebas que he hecho, ha sido 0,0 gr. He puesto 17,5 gramos y esto es lo que ha salido

Imagen

- Como hay que esperar a que deje de salir café, no me ha parecido tan rápido como pensaba. Parece que tiene un aspecto muy homogéneo, al menos visualmente.

- Me parece un verdadero coñazo el transvase al filtro. Supongo que será cuestión de práctica pero, en las primeras pruebas, me parece sucio (se me ha caído bastante), incómodo y poco lógico. Se queda pegado en el interior del vaso más café molido de lo deseable. Parece que con bastante estática, tal vez sea por mi calzado.

- El ajuste bueno me ha salido con el punto 17,5 del dial.

- En taza no aprecio diferencias, ni a favor ni en contra. No sé a qué rama de la ingeniería hay que pertenecer para notarlas. :mrgreen:

La primera es con el Niche y la segunda con el Quamar.

Imagen
Imagen

Y, por último, dejo aquí un vídeo de algo que me parece inaudito. Se trata de una desalineación y/o excentricidad, que espero que sea del tornillo y el casquillo y no de las muelas, pero que no me parece lógico.

He informado a @dandan para que pida explicaciones. Lo pongo aquí por si lo ve antes que el correo.

Yo, de momento, voy a recoger el molino hasta nueva orden.
Interesantes resultados.

Dado el tipo de perfil de café que sueles usar parece que para ti no tendría sentido adquirirlo en cuanto al resultado en taza, el cual me parece uno de los factores fundamentales. Si a esto le sumas que hasta ahora no has necesitado/querido alternar entre cafés, pues lo mismo. Lo de poca/nula retención esta genial, pero tampoco es el mayor problema del mundo dependiendo del uso que hagas.

La cosa cambia desde luego si haces cosas raras como usar para espresso café tostado para filtro :mrgreen: incomprensiblemente a algunos nos gusta. Aquí la fuerza bruta del Niche puede ser de gran ayuda, a mi el ECM S65 con un motor de 450W (casi el doble que el del Quamar) a veces se atasca con tueste ligero si el grano es pequeño. En los foros guiris nadie ha reportado éste problema. En el Kinu M47 se nota bastante la diferencia de fuerza que hay que hacer para moler tueste oscuro, muy fácil, o tueste ligero, difícil, especialmente si tienes tendinitis.

También estoy de acuerdo en lo del trasvase al filtro, pero es cuestión de costumbre.

Por ultimo, lo de la desalineación y/o excentricidad de la muela, lo he visto en los foros guiris, parce que solo es el tornillo, incomprensible por otra parte. Viendo el video no se aprecia excentricidad en la muela interior.
PCJAnt escribió:
19 Feb 2019, 17:01
Interesantes resultados.

Dado el tipo de perfil de café que sueles usar parece que para ti no tendría sentido adquirirlo en cuanto al resultado en taza, el cual me parece uno de los factores fundamentales. Si a esto le sumas que hasta ahora no has necesitado/querido alternar entre cafés, pues lo mismo. Lo de poca/nula retención esta genial, pero tampoco es el mayor problema del mundo dependiendo del uso que hagas.

La cosa cambia desde luego si haces cosas raras como usar para espresso café tostado para filtro :mrgreen: incomprensiblemente a algunos nos gusta. Aquí la fuerza bruta del Niche puede ser de gran ayuda, a mi el ECM S65 con un motor de 450W (casi el doble que el del Quamar) a veces se atasca con tueste ligero si el grano es pequeño. En los foros guiris nadie ha reportado éste problema. En el Kinu M47 se nota bastante la diferencia de fuerza que hay que hacer para moler tueste oscuro, muy fácil, o tueste ligero, difícil, especialmente si tienes tendinitis.

También estoy de acuerdo en lo del trasvase al filtro, pero es cuestión de costumbre.

Por ultimo, lo de la desalineación y/o excentricidad de la muela, lo he visto en los foros guiris, parce que solo es el tornillo, incomprensible por otra parte. Viendo el video no se aprecia excentricidad en la muela interior.
Al compañero matomoto se le atascó con un etíope de Don Gallo. Me pasó unos gramos y... a mí también se me atascó, jajaja. Pero eso no eran granos, eran piedras. Parece ser que rompieron también un molino manual. La ventaja de moler dosis es que lo pude solventar moliendo los 18g en 3 o 4 veces. Engorroso, claro.

Lo de la desalineación entiendo que es lo que dices, si estuvieran las muelas desalineadas sería casi imposible poder hacer espressos con una mínima repetitividad.

Yo sí noté mejoras en el resultado en taza. Y en contra de lo que se pueda pensar, en los capuccinos se nota muchísimo (Hablo de cuando tenía todavía la Unica, así que es independiente de la cafetera).
El Edu escribió:
19 Feb 2019, 15:54
He empezado a probar el molino y a la tercera y gracias a las indicaciones de los compañeros, he logrado cuadrar el tiro.

Estas son algunas de mis impresiones:

- Es realmente silencioso. A un metro de distancia, con el Quamar mido 60,3 dB y con el Niche 54,8 dB. Aunque no está tarado el sonómetro, como valor comparativo me vale. Lo que sí he notado es que el ruido es más grave y más irregular en el Niche.

- La retención, en las tres pruebas que he hecho, ha sido 0,0 gr. He puesto 17,5 gramos y esto es lo que ha salido

Imagen

- Como hay que esperar a que deje de salir café, no me ha parecido tan rápido como pensaba. Parece que tiene un aspecto muy homogéneo, al menos visualmente.

- Me parece un verdadero coñazo el transvase al filtro. Supongo que será cuestión de práctica pero, en las primeras pruebas, me parece sucio (se me ha caído bastante), incómodo y poco lógico. Se queda pegado en el interior del vaso más café molido de lo deseable. Parece que con bastante estática, tal vez sea por mi calzado.

- El ajuste bueno me ha salido con el punto 17,5 del dial.

- En taza no aprecio diferencias, ni a favor ni en contra. No sé a qué rama de la ingeniería hay que pertenecer para notarlas. :mrgreen:

La primera es con el Niche y la segunda con el Quamar.

Imagen
Imagen

Y, por último, dejo aquí un vídeo de algo que me parece inaudito. Se trata de una desalineación y/o excentricidad, que espero que sea del tornillo y el casquillo y no de las muelas, pero que no me parece lógico.

He informado a @dandan para que pida explicaciones. Lo pongo aquí por si lo ve antes que el correo.

Yo, de momento, voy a recoger el molino hasta nueva orden.

Gracias por compartir @El Edu, ya no porque estes probandolo en mi representación, sino como usuario más del foro.

Vienen genial tus puntos de vista y más experiencias de usuarios.

Por el problema que detectaste, veremos que nos dicen desde el Reino Unido en base a lo que fuimos hablando por privado.. . Me preocuparía mucho tener que hacer alguna devolución, pero seguimos estando dentro de todo bien de tiempos (aunque, sería un muy mal trago)

Lo de recoger no lo entendi, te refieres a dejar de usarlo hasta que respondan los de Niche?
PCJAnt escribió:
19 Feb 2019, 17:01
Interesantes resultados.

Básicamente resumes los motivos de plantearme sumar el Niche.

La retención no me obsesiona pero veo un plus evitar pero lo que creo será mayor ventaja es alternar granos para espreso con facilidad. También el hecho de que yo alterno mucho con filtrados también y si lo usaba para espresso terminaba moliendo actualmente con menor calidad en filtrados. O me qudaba un tiempito sin espresso si queria moler con buena calidad en filtro. El atom es un gran molino, pero debe ir en" tandas" de métodos.

Luego si todo sale bien y llega finalmente a Argentina ( :mrgreen: ) veré que tan cómodo resulta como molino único.

Me dolería desprenderme del atom (lo he estado usando un tiempo solo para filtrados y me resultó muy cómodo y me dio enormes resultados) y además, aqui no tengo la suerte de un buen mercado de reventa como ustedes (sumado a que, siendo tan complicado comprar desde lejos, quizás sea una pena dejarlo ir ya teniendolo)

Pero bueno, falta para tomar la decisión. Por lo pronto en su momento al menos podre evaluar pros y contras, en base a lo cómodo que me termine resultando el Niche como molino único.

Saludos a todos!
Última edición por dandan el 19 Feb 2019, 17:35, editado 1 vez en total.
tocateclas escribió:
19 Feb 2019, 17:23
Ese movimiento del tornillo es normal, yo diría que el mío hace exactamente lo mismo. Lo miraré cuando esté en casa. Como dice pcjant, algo comentaron en otro foro (no recuerdo exactamente dónde).
Compañero, tus noticias son una caricia para un alma a 12.000 km de distancia.

Si el tuyo lo hace, al menos podríamos descartar una falla que de lugar a complicaciones y sería un "defecto de diseño" simplemente, así sea algo normal, supongo que deberían de evitarlo de alguna manera (salvo que tenga algún sentido que escape a uno)

Saludos!
  • 1
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 104
BRRREWER

Ahh ok, tocará esperar. Gracias :)

Es buena información. ¿Ese es el c[…]

Kottea kc

Holsa,qie yo sepa servicio técnico de esa m[…]

Café del Día

Cold Brew con Hola Coffee Colombia Mango […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!