El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By El Edu
Vamos a hacer un resumen del trabajo de hoy.

He empezado abriendo el molino y comprobando que las zonas de retención siguen siendo las mismas y con cantidades similares

Imagen
Imagen
Imagen
Pero al desmontar la muela superior, he podido ver dónde se escondía la décima de gramo que se me perdía de vez en cuando.

Imagen
Imagen

Ya he visto la finísima ranura por la que entra y ya tengo pensadas unas cuantas soluciones porque, si bien es cierto que una vez que se llene de café, no va a entrar más ni hay posibilidades de intercambio, no me gusta que haya café escondido.

Al quitar la inferior, la zona correspondiente está más limpia.

Imagen
Limpio completamente la zona de registro, que es solamente la fina corona circular

Imagen
Imagen
y monto la muela inferior. Vienen diferenciadas como Top y Bottom

Imagen
Al montar la superior me doy cuenta que la pared por la que pasan los tornillos es 0,8 mm más fina en altura por esa zona, por lo que al alojarse el tornillo en una rosca ciega, llega a tope antes de apretar totalmente y la muela no queda totalmente fijada.

Compro unas arandelas y lo monto con ellas

Imagen
Ahora sí.

He comprado también unos tornillos con cabeza más gorda para "cerrar" más el hueco pero la cabeza tiene casi 1 mm más de altura y hay riesgo de que rocen con la muela fija por lo que los descarto.

Imagen
Engraso ligeramente la zona del anillo tórico, de la rosca y de las superficies del dial y el portamuelas superior, aunque no con molykote :lol: :lol:

Imagen
Imagen
y cierro el conjunto. Ahora, la zona cero se ha desplazado

Imagen
Insisto en que no son totalmente intercambiables, y la zona de molienda equivalente a la que tenía es esta

Imagen

A resaltar: al acercarme a la zona de cero, la rosca de ajuste va bastante menos suave de lo normal. He probado a montarlo sin la muela superior y, a las aproximadamente 3 vueltas y media, empieza a girar con dificultad. Al montar de nuevo el conjunto, veo que los problemas de giro más tosco empiezan justo en esa zona por lo que está en una zona muy crítica. Supongo que con unas muelas 100% compatibles no existirá ningún problema. He molido y pinta bien.

Aquí se pueden ver las instrucciones de montaje de las muelas y la advertencia clara de que, hasta después de moler 3 o 5 kilos de café bien tostadito, las muelas no estarán engrasadas y en su punto.

Imagen
Advierto que no estoy dispuesto a meter café de Starbucks. :lol: :lol:
By Musmakio
El Edu escribió: Aquí se pueden ver las instrucciones de montaje de las muelas y la advertencia clara de que, hasta después de moler 3 o 5 kilos de café bien tostadito, las muelas no estarán engrasadas y en su punto.

Si tienes una tienda Hema cerca, tienen un café que solía rondar los 5-6 € el kilo (hace un par de años que no tengo ninguna cerva) que és hasta bebile. En su defecto, quizás el del Lidl que también ronda esos lo puedas usar para ese menester, pero no te puedo describir sus notas de cata porqué no lo conozco.
By El Edu
Musmakio escribió:
22 Abr 2021, 21:16
El Edu escribió: Aquí se pueden ver las instrucciones de montaje de las muelas y la advertencia clara de que, hasta después de moler 3 o 5 kilos de café bien tostadito, las muelas no estarán engrasadas y en su punto.

Si tienes una tienda Hema cerca, tienen un café que solía rondar los 5-6 € el kilo (hace un par de años que no tengo ninguna cerva) que és hasta bebile. En su defecto, quizás el del Lidl que también ronda esos lo puedas usar para ese menester, pero no te puedo describir sus notas de cata porqué no lo conozco.

Gracias. Mi idea no es pasar 5 kilos por el molino para tenerlo a punto sino advertir que, como comenta el fabricante, todo lo que se muela hasta entonces no estará dando de sí el 100%.

Entiendo que lo mismo ocurrirá con las muelas Italmill y por eso he expresado mis reservas a lo largo de la revisión sobre el valor de las apreciaciones en taza, subjetivas o no. Vamos, que no hay que tomarlas muy en cuenta y que lo lógico es que vayan cada vez mejor.
PCJAnt escribió:
22 Abr 2021, 12:28
El Edu escribió:
22 Abr 2021, 11:34
Parece que voy a seguir entretenido algún tiempo más.

Imagen
Gracias de nuevo a ecafe.es por la oportunidad que nos da de probar todas estas cosas

Esas son las de alta uniformidad, las mismas que tengo yo en el ECM, no las unimodales que has comentado en un post anterior.

Imagen

Lo curioso es que parece que giran en sentido contrario, el patrón es invertido respecto a las mías que sería así /// y en las que muestras tú es así \\\

Pues me estaba preguntando por qué habrá tenido El Edu tanto trabajo para instalar esas muelas SSP y veo en otro foro la siguiente referencia de muelas de 64 mm aptas para Fiorenzato pero con especificaciones algo diferentes (las diferencias deben ser de 1 mm) y preguntas sobre su posible uso en el GIOTA. ¿Quizá por eso hubo de utilizar esa arandela? La geometría si que parece que gira al revés como las que llegaron de ecafe. ¿Cosas del hemisferior sur? (es una web australiana)

https://rhinocoffeegear.com/categories/ ... nzato.html
Última edición por potter985 el 23 Abr 2021, 10:11, editado 1 vez en total.
By El Edu
potter985 escribió:
23 Abr 2021, 09:51

Pues me estaba preguntando por qué habrá tenido El Edu tanto trabajo para instalar esas muelas SSP y veo en otro foro la siguiente referencia de muelas SSP aptas para Fiorenzato pero con especificaciones algo diferentes (las diferencias deben ser de 1 mm). ¿Quizá por eso hubo de utilizar esa arandela? La geometría si que parece que gira al revés como las que llegaron de ecafe. ¿Cosas del hemisferior sur?

https://rhinocoffeegear.com/categories/ ... nzato.html

No fue tanto el trabajo, solo la búsqueda de las diferencias y de las arandelas adecuadas para suplir esas diferencias.

Luego, lo de los tornillos con cabeza más gorda fue una propina por mi parte aunque finalmente no quise arriesgarme a montarlos por lo que expliqué. Si hubieran sido míos el molino y las muelas sí me hubiera arriesgado, al menos a probarlo.
By El Edu
Me gustan las soluciones que van apareciendo, a ver qué tal van.

También me gusta el trio de SD de la foto

Imagen

He seguido haciendo pruebas con los cuatro cafés abiertos que tengo en casa (no me gusta tener abiertos más de dos pero todo sea por la ciencia) y he delimitado los extremos

Imagen
La línea amarilla larga corresponde al actual punto cero (con un margen de 2 puntos por seguridad (el cero real estaría en el 33), la naranja al punto más cerrado y la verde desvaída al punto más abierto, todo para espresso. Entre medias los otros dos pero no los he querido marcar. Me permito hacer marcas porque aún no he quitado el film protector.

Me van a echar del curro :lol: :lol:
By El Edu
He dado por terminadas las pruebas y prepararé y limpiaré el molino para su devolución cuando reciba indicaciones.

Los resultados con las muelas SSP, después de pasar por ellas cerca de ¾ de kilo me parecen prometedores pero no revolucionarios, es decir, no he notado un cambio radical. Tal vez cuando se asienten sea más evidente.

La silicona de salida ha debido perder rigidez y ahora cumple su cometido sin suponer un incordio. La rutina es muy limpia si se puede moler directamente al filtro.

He pensado en algunas soluciones de mejora que, al no ser mío el molino, no he llegado a poner en marcha:

- Las escalas y el marcador. Tengo algunas preparadas para imprimir. Las mejores me parecen las de corona circular, horizontales, con las divisiones de la escala en el diámetro interior con lo que una fina marca en el exterior de la pieza de aluminio (similar a la de la última foto pero más fina y recta) sería suficiente.

- Aunque no veo riesgo de transferencia, no me gusta que el café llene las cámaras que hay tras las muelas superiores. He descartado soluciones de bloqueo porque las superficies de apoyo de las muelas son muy finas y no lo permiten.

Sellados con siliconas o similares tampoco me parecen adecuados y, al estar sometidos a cambios de temperatura, aún en el caso de encontrar un material apto para uso alimentario, sería mayor el riesgo que el beneficio.

Queda la posibilidad de rellenar esos tres huecos con un material como el citado anteriormente, que no he encontrado, o fabricarlo. Para esto he pensado en una plastilina casera para niños, hay muchas y son inocuas porque están hechas con harina, sal, agua y aceite. Habría que probarlas pero en principio valdrían.

Sin embargo, me parece que lo más sencillo es rellenar los huecos con algodón sanitario o similar.

- En cuanto a sistemas antipopcorning parece que todo va evolucionando muy rápido y es posible que para la entrega ya vengan con alguno montado.

Quiero agradecer una vez más a Juan, de ecafe.es, la posibilidad que me ha dado de conocer el molino de primera mano.
By Alfonso
El Edu escribió:
26 Abr 2021, 12:28
- Las escalas y el marcador. Tengo algunas preparadas para imprimir. Las mejores me parecen las de corona circular, horizontales, con las divisiones de la escala en el diámetro interior con lo que una fina marca en el exterior de la pieza de aluminio (similar a la de la última foto pero más fina y recta) sería suficiente.

Hay un usuario de coffeeforums.co.uk que ya las ha hecho son de 360º y deja descargarlas, la centras en el cero de tú molino, la sujetas con lo que creas más adecuado y ya está.

Un saludo.
  • 1
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 51

Fotos del molino cuando lo recogí, tras pro[…]

Indeciso entre dos molinillos

No he tenido ninguno de esos, pero en otros foros,[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viejo[…]

Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!