tocateclas escribió: ↑22 Dic 2018, 22:22
Caribbean escribió: ↑22 Dic 2018, 19:29
Buen video. Es básicamente lo que yo hago y es bastante rápido y sencillo. Yo de momento no estoy usando distribuidor pero no creo que tarde en comprar uno (creo que no será un OCD

). Con algunos cafés no tengo problemas pero con otros... Ahora estoy con el Serra Gelada y con el naked es bastante desastre. Aunque aparentemente parece estar bien distribuido luego la extracción no va demasiado bien.
Yo soy algo escéptico con el uso de los distribuidores y tengo pendiente, ahora que utilizo más el naked, probar con y sin ocd a ver qué diferencias encuentro. Digo esto porque el distribuidor no sirve absolutamente para nada si no partes ya de un café más o menos nivelado. Si pones el ocd con una montaña en el centro o en un lado, tal y como quedaría después de moler con cualquier molino, el ocd presionará esas partes más altas y dejará las otras menos compactas. Eso no se arregla tampeando después, el desastre ya queda hecho. Y aquí está mi duda: si tienes que distribuir antes, ¿para qué quieres distribuir más con uno de estos cacharros? Tal vez te deje una sensación más clara al apoyar el tamper, tal vez arregle alguna pequeña imperfección, o tal vez no haga nada. En el caso de haber varias personas haciendo espressos, puede que ayude a homogeneizar el proceso, pero seguimos con lo mismo, si no distribuyes antes, el resultado va a ser malo. Si no, que se lo pregunten a mi mujer. Pasa olímpicamente de todo lo que le digo (salvo de pasar el ocd, mira tú) y cuando le dejo puesto el naked... "oye, esto escupía por todas partes, muy mal el café hoy"
PD. El ocd no lo he comprado, fui el afortunado en un sorteo que se hizo en el foro el año pasado. Las malas lenguas hablaron de tongo pero tengo que decir que, de tener la habilidad de hacer trampas con el sorteo del gordo, habría comprado cuatro o cinco décimos además de la participación para el ocd.
Jajaja, ya conocía el sorteo que se hizo del OCD con mucha generosidad por parte de Carlos (a ver sí vuelve pronto por aquí).
Desde luego te has juntado con un equipazo a muy buen precio. Sí dijeras de venderlo todo posiblemente le sacarías más de lo que te costó

.
Tienes toda la razón con lo del distribuidor, no sirve de nada sí no has hecho una buena distribución previa, y sí ya la has hecho posiblemente no sirva demasiado. De todas formas seguro que ayuda algo.
Yo suelo hacer lo mismo que tú: los golpes con la base antes los hacía con el vaso ya quitado, ahora los estoy haciendo también con el vaso, y luego los golpes con la palma de la mano para distribuir y nivelar mejor. Lo que ocurre es que hay veces que no termina de quedar bien repartido y acabo haciéndolo con el dedo por lo que sí tuviera el distribuidor me evitaría tocar el café en esos casos.
Con el Zenith hacía básicamente los mismos golpes verticales y horizontales y curiosamente podía tampear más suave. Al principio de tener el Niche empecé tampeando suave también y un día con el naked me pasó algo que nunca me había ocurrido: salió un chorro por un lado que lo puso todo perdido. Al empezar a tampear más fuerte mejoró bastante aunque también es cierto que al principio no removía con el palito.
Estaría bien que probarás con el naked y sin el OCD a ver sí notas mucha diferencia. En mi caso no sé si será más culpa mía o de ciertos cafés con los que me va peor.