¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Yo uso distribuidor y me parece que es un buen invento. Por supuesto, observando unas pautas lógicas. Como dice @tocateclas, hay que hacer un prenivelado, igual que se haría si se fuese a prensar directamente. En mi caso, la altura de las "paletas" es mucho menor que la del OCD, 2 mm frente a 4,8 mm. lo que hace que el proceso de distribución sea más crítico en el chino. Ver comparativa viewtopic.php?f=19&t=317&start=20

En definitiva:

- Hay que hacer un nivelado previo.
- el distribuidor debe estar bien ajustado en altura. Cuanto más pequeño el valle más crítico será el ajuste.
- Hay que distribuir con él, nunca prensar. Es mejor dar 5 vueltas sin presionar que una presionando.
- Hay que tampear siempre. Segun el café, yo ajusto la altura del tamper, tipo Push, entre 0,5 y 1 mm más que el distribuidor.
tocateclas escribió:
22 Dic 2018, 22:22
Caribbean escribió:
22 Dic 2018, 19:29
Buen video. Es básicamente lo que yo hago y es bastante rápido y sencillo. Yo de momento no estoy usando distribuidor pero no creo que tarde en comprar uno (creo que no será un OCD :lol: ). Con algunos cafés no tengo problemas pero con otros... Ahora estoy con el Serra Gelada y con el naked es bastante desastre. Aunque aparentemente parece estar bien distribuido luego la extracción no va demasiado bien.
Yo soy algo escéptico con el uso de los distribuidores y tengo pendiente, ahora que utilizo más el naked, probar con y sin ocd a ver qué diferencias encuentro. Digo esto porque el distribuidor no sirve absolutamente para nada si no partes ya de un café más o menos nivelado. Si pones el ocd con una montaña en el centro o en un lado, tal y como quedaría después de moler con cualquier molino, el ocd presionará esas partes más altas y dejará las otras menos compactas. Eso no se arregla tampeando después, el desastre ya queda hecho. Y aquí está mi duda: si tienes que distribuir antes, ¿para qué quieres distribuir más con uno de estos cacharros? Tal vez te deje una sensación más clara al apoyar el tamper, tal vez arregle alguna pequeña imperfección, o tal vez no haga nada. En el caso de haber varias personas haciendo espressos, puede que ayude a homogeneizar el proceso, pero seguimos con lo mismo, si no distribuyes antes, el resultado va a ser malo. Si no, que se lo pregunten a mi mujer. Pasa olímpicamente de todo lo que le digo (salvo de pasar el ocd, mira tú) y cuando le dejo puesto el naked... "oye, esto escupía por todas partes, muy mal el café hoy"

PD. El ocd no lo he comprado, fui el afortunado en un sorteo que se hizo en el foro el año pasado. Las malas lenguas hablaron de tongo pero tengo que decir que, de tener la habilidad de hacer trampas con el sorteo del gordo, habría comprado cuatro o cinco décimos además de la participación para el ocd.
Jajaja, ya conocía el sorteo que se hizo del OCD con mucha generosidad por parte de Carlos (a ver sí vuelve pronto por aquí).
Desde luego te has juntado con un equipazo a muy buen precio. Sí dijeras de venderlo todo posiblemente le sacarías más de lo que te costó :D .

Tienes toda la razón con lo del distribuidor, no sirve de nada sí no has hecho una buena distribución previa, y sí ya la has hecho posiblemente no sirva demasiado. De todas formas seguro que ayuda algo.
Yo suelo hacer lo mismo que tú: los golpes con la base antes los hacía con el vaso ya quitado, ahora los estoy haciendo también con el vaso, y luego los golpes con la palma de la mano para distribuir y nivelar mejor. Lo que ocurre es que hay veces que no termina de quedar bien repartido y acabo haciéndolo con el dedo por lo que sí tuviera el distribuidor me evitaría tocar el café en esos casos.
Con el Zenith hacía básicamente los mismos golpes verticales y horizontales y curiosamente podía tampear más suave. Al principio de tener el Niche empecé tampeando suave también y un día con el naked me pasó algo que nunca me había ocurrido: salió un chorro por un lado que lo puso todo perdido. Al empezar a tampear más fuerte mejoró bastante aunque también es cierto que al principio no removía con el palito.

Estaría bien que probarás con el naked y sin el OCD a ver sí notas mucha diferencia. En mi caso no sé si será más culpa mía o de ciertos cafés con los que me va peor.
Módeno escribió:
23 Dic 2018, 11:57
Alguien, a parte de tocateclas, ha limpiado totalmente el molino y ha probado la retención real?
¿Es que no te fias de tocateclas? Jajaja.
Yo todavía no lo he limpiado pero supongo que la retención será como la del primer uso, alrededor de 0,5. Lo bueno es que al parecer esta cantidad no es la que luego se va intercambiando de café a café sino que una parte se queda fija en algunos huecos.
La parte que se quedaría retenida y se intercambiaría entre cada café sería (según el ínclito DaveC) aproximadamente un grano de café.
Caribbean escribió:
Módeno escribió:
23 Dic 2018, 11:57
Alguien, a parte de tocateclas, ha limpiado totalmente el molino y ha probado la retención real?
¿Es que no te fias de tocateclas? Jajaja.
Yo todavía no lo he limpiado pero supongo que la retención será como la del primer uso, alrededor de 0,5. Lo bueno es que al parecer esta cantidad no es la que luego se va intercambiando de café a café sino que una parte se queda fija en algunos huecos.
La parte que se quedaría retenida y se intercambiaría entre cada café sería (según el ínclito DaveC) aproximadamente un grano de café.
No es que no me fíe de tocateclas, es que.no me fío ni de mi mismo. Con el sette hice la prueba dos veces y me dieron valores muy diferentes. Por comparar con otras pruebas reales de otros usuarios

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Caribbean escribió:
23 Dic 2018, 13:12
Pues curiosamente he probado con el Serra Gelada tampeando muy suave y ha mejorado bastante la extracción. Quizás los problemas que tenía al principio eran por no usar el palito unido a que todavía no estaba del todo familiarizado con la rutina del molino y la distribución que hacía no era muy buena.
No es por urgar en la herida pero "te lo diiiiiije". Lo de tampear más flojo quiero decir, jajaja.
tocateclas escribió:
23 Dic 2018, 13:15
Caribbean escribió:
23 Dic 2018, 13:12
Pues curiosamente he probado con el Serra Gelada tampeando muy suave y ha mejorado bastante la extracción. Quizás los problemas que tenía al principio eran por no usar el palito unido a que todavía no estaba del todo familiarizado con la rutina del molino y la distribución que hacía no era muy buena.
No es por urgar en la herida pero "te lo diiiiiije". Lo de tampear más flojo quiero decir, jajaja.
Jajaja, es que el día que salió ese chorro disparado me agobié bastante y me tranquilizó ver que mejoraba al tampear más fuerte.

Lo ideal es un café bien distribuido y un tampeo suave, éso está claro. Es algo que se aprecia muy bien con el naked. Cuando el tampeo es más fuerte es más fácil que la pastilla se ahogue y no fluya bien la extracción.

Es curioso que a veces solucionas un problema haciendo una cosa y más tarde lo vuelves a solucionar haciendo la contraria jajaja.
  • 1
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 104

Monopoly Go Stickers Sunshine Express is a fun a[…]

MMOexp: EA FC 26 Reveals Cover Star

Despite the franchise’s rebranding, EA FC co[…]

In the ever-evolving world of POE2 Currency , the[…]

Lelit 41LEM

Coge harina y compactas jajajaja Asi no necesitara[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!