¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Terminado el primer cuarto que ha pasado completo por el Niche.

1º. 24 en la escala, VST18: 18g; 24g; 30", hay que abrir para alargar ratio
2º. 26 en la escala, VST18: 18g, 36g; 25"
3º. 21 en la escala, VST15: 15g; 26g, 29", abrir para alargar ratio
4º. 25 en la escala, VST18: 18g, 36g; 27"
5º. 22 en la escala, VST15: 15g; 29g; 26"
6º. 25 en la escala, VST18: 18g; 35g; 28"
7º. 22 en la escala, VST15: 15g; 30g; 27"
8º. 25 en la escala, VST18: 18g; 36g; 26"
9º. 24 en la escala, VST18: 18g; 37g; 30"
10º. 22 en la escala, VST15: 15g; 31g; 26"
11º. 22 en la escala, VST15: 15g; 32g; 26"
12º. 22 en la escala, VST15: éste lo hizo mi mujer, así que ni idea, jajaja
13º. 25 en la escala, VST18: 18g; 37g; 26"
14º. 25 en la escala, VST18: 18g; 40; 32"
15º. 22 en la escala, VST15: 15g; 30g; 27"

Se manteniene muy constante a pesar de estar cambiando ajuste para uno y otro filtro, y es bastante más fácil de manejar que los otros molinos que he utilizado. La retención ha sido en todos los casos prácticamente nula, 0.1g arriba o abajo y en casi todos los casos 0 (mi báscula tiene pasos de 0.1, no de 0.01). 8 cargas de 18g + 7 de 15g son 249g, eso es aprovechar un cuarto!
No sé cuántos cafés soléis hacer de media con un cuarto, pero en mi caso lo normal es hacer entre 10 y 11 (con cargas de 18g). Eso deja 50 gramos largos de desperdicio a repartir entre la basura y el bote de las esencias. Reconozco que soy especialmente maniático con lo de purgar el molino y también es cierto que siempre he preferido ajustar molido a compensar carga, probablemente la media de desperdicio en otros casos sea bastante menor.

Conclusión: en el caso de un maniático purgador y obsesivo con los gramos y los ratios, el Niche prácticamente se paga solo. O baja el precio del cuarto un 20%, como queramos verlo, jajaja
Me alegro mucho las impresiones. Estaba esperando llerlas de ustedes, de mano directa.

@tocateclas, yo los hago rendir bastante porque no suelo purgar, pero la merma creo que siempre esta presente.

El Niche para un uso hogareño parece una opción muy razonable. Se pierde de un lado y se gana del otro. Luego cada uno puede optar por el sistema que mejor le funcione, pero es genial opciones así.

Yo creo que si cambiase el ATOM extrañaria la rapidez y lo sencillo de darle al pulsador con el porta, verificar el peso y ya. Pero, con los valores de los buenos granos no desperdiciar nada también es un gran atractivo.
Yo todavía no he quitado el anillo. Con el café que estoy utilizando ahora, Honduras Santa Elena, hay menos precisión que con el Kambata. Con éste sí queda casi siempre sobre 0.1g, así que pongo 18g y un grano más de café, jajaja. Y confirmado queda la facilidad para pasar de ajuste de filtro a ajuste de espresso, los números siguen estando clavados. Cada vez me gusta más este molino.
Hoy he hecho el primer filtro con el Niche. Lo he puesto en la posición que dijo @tocateclas desde la posición 19 en el que lo tenía. El molido ha salido bastante bien, muy homogéneo, aunque quizás lo hubiera preferido algo más grueso. Para compensar he vertido el agua un poco más rápido para que no se alargara demasiado.
El café usado era el Kenia de San Agustín y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno, mucha diferencia respecto al Hario. Ha salido un cafe más jugoso y complejo y un cuerpo y una textura más untuosa.

En el siguiente café he vuelto a la posición 19 para hacer un espresso, también el Santa Elena de San Agustín, y lo he clavado en el mismo tiempo en el que lo venía haciendo, 18g:36, 27".
No he vuelto a moler para filtro pero sí estoy alternando constantemente los dos VSTs. Con este hondureño la diferencia entre un filtro y otro es un punto mayor que con el Kambata, 4 puntos más fino el de 15. La constancia es increíble, gramos y segundos clavados una y otra vez. Probaré con el IMS de una taza -que siempre me funcionó pero que tenía abandonado desde que pasé al vst por incompatibilidad de molido- si Módeno decide devolvérmelo algún día.
Que tal @tocateclas y cia. seguis sacandole jugo al niche?

A mi me sorprende la constancia y repetibilidad de resultados a pesar de estar cambiando de uno a otro.

Yo antes tenia un solo cuarto abierto, y ahora tengo tres cafes distintos en rueda. Para desayunar con leche, un blend de mokaflor y el otro de trinci.

Cuando le pillas el punto a los parametros los cafes se repiten sin variación. Muy contento, menos errores y aprovechando cada grano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • 1
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 103

Llegó la suscripción de Coffeevine[…]

Consulta Ascaso Dream 2006

Probado y perfecta. He tenido que moler un poquito[…]

Bueno, al final me he lanzado a por el Sculptor 07[…]

Mensajes en bandeja de salida

Me temía eso. Si coincide con que el usuari[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!