By PCJAnt - 13 Oct 2017, 21:19
- 13 Oct 2017, 21:19
También es lo mismo que las pruebas de los coches, hay alguna que sea ciega? La mayoría creo que no.
Dicho esto, estoy de acuerdo con lo que comentas.
kike escribió: ↑13 Oct 2017, 15:31Si, había visto las revisiones de DaveC. Tengo una gran opinión de sus revisiones, porque se toma el trabajo de hacer pruebas a fondo de los equipos que prueba. Y es independiente en sus apreciaciones, sin presiones comerciales. Aunque le contrate una empresa que importa cafeteras y molinos (como BelaBarista), él mantiene su independencia y si al cliente no le gusta su trabajo, el acuerdo es que no se publica la revisión de DaveC.
Me parece, en resumen, que su opinión es muy válida, y en las intervenciones en otros foros ha incidido en las ventajas del molino con buenos argumentos.
Sin embargo, las afirmaciones (para bien o para mal) acerca del resultado en taza son más peliagudas. Como máximo reflejan la opinión de una sola persona, con un método que dista mucho de ser adecuado a lo que se quiere analizar. Si se quiere distinguir el resultado en taza de un molino (o de una máquina) frente a otro, es más sensato hacer algún tipo de cata ciega manteniendo todas las demás variables controladas y cambiando sólo el molino. Y cuanta más gente participe en la cata, mejor. Así se pueden evitar los diferentes sesgos de un experimento como este. En algunos casos, los de Home Barista han hecho pruebas similares, aunque con un control bastante relajado.
Sería hacer algo parecido a las pruebas ciegas de equipos de sonido, que tan mala prensa tienen entre deterrminados audiófilos. Es muy típico escuchar opiniones entusiastas acerca algún aparato nuevo (y normalmente caro): un lector de CD, un DAC, etc. Algunos opinnan que la mejora sobre otro aparato similar es "obvia", "enorme", etc. Sin embargo, cuando hacen una prueba ciega son incapaces de distinguir esos dos equipos que antes les parecían tan diferentes.
Por eso, para un veredicto definitivo, habrá que esperar a hacer algunas pruebas ciegas y a analizar la distribución de partículas del molino en comparación con otros similares. Mientras tanto, nos quedamos con las opiniones de DaveC sobre la construcción y el funcionamiento del molino (por cierto, no era una unidad de producción).
Saludos
También es lo mismo que las pruebas de los coches, hay alguna que sea ciega? La mayoría creo que no.
Dicho esto, estoy de acuerdo con lo que comentas.
- Cafeteras: Bezzera Unica PID, Cafelat Robot Barista
- Molinos: Quamar Q50E, ECM S64 Automatik modificado a retención cero con muelas SSP Red Speed, Kinu M47
- Otros: tampers diversas medidas, filtros de todo tipo, ...