¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

tocateclas escribió:
15 Oct 2018, 15:27
Ya está el Niche en casa:

Imagen

No por haber leído y releído toda la información posible durante todos estos días ha dejado el molino de sorprenderme. El empaquetado es perfecto, realmente inteligente. Muy sencillo y muy seguro retirar el molino de su caja -parece que siempre es así pero nada más lejos de la realidad- y muy compacto y aprovechado. El molino viene muy protegido. Después me ha sorprendido la sensación de solidez, el Fiorenzato es un auténtico tanque pero éste lo es también, sólo que más ligero y más compacto. El que tenga el cable retráctil es todo un detalle, da idea de lo orientado que está el molino al uso doméstico. El ruido... por más que había leído impresiones y visto vídeos no lo esperaba tan silencioso. No me molesta el ruido del Fiorenzato, pero mis hijos por fin van a dejar de gritarme cuando muelo café mientras están viendo la tele. Y el ajuste... realmente maravilloso, es un sueño para quien quiera moler sin tolva. He molido 18g con el molino ajustado en el 18 de su escala, y me ha dado la impresión de que era muy fino. Así ha sido, ni gota. He abierto 2 puntos y he vuelto a intentar. Demasiado fino todavía, las primeras gotas han aparecido a los 15 segundos. Así que he abierto 5 puntos más de golpe y... perfecto. Hacerlo a la tercera, sin ninguna experiencia con el molino y sin gastar ni un gramo de café purgando al cambiar ajuste me parece una bendición. Creo que va a resultar muy sencillo pasar de un ajuste a otro para alternar cafés o métodos de preparación, me temo que el Fiorenzato se va a aburrir un poco durante un tiempo, no descarto para nada ponerlo en venta. Por último, es pronto para valorar cuestiones de sabor o textura, pero puedo ya decir que la primera impresión ha sido muy buena. Mi primer niche-espresso:

Imagen

Me alegro que estes contento por la llegada del molino, pero sobre todo del funcionamiento,deseo vayan llegando informes positivos como este, a disfrutarlo.
contra escribió:
15 Oct 2018, 15:47

Se podría moler directo al porta?

Si le pusieran una pinza para porta y un botón on/off ya si que sería imbatible
En coffeeforums hay quien lo ha probado y no, no es práctico. No es que no se pueda pero parece que el resultado no es bueno. En las 3 pruebas que he hecho con el vasito, las dos primeras han resultado mal, concretamente en la segunda se me habrá ido como medio gramo fuera, jajaja. La tercera muy bien, todo limpio al porta y muy bien nivelado, es cuestión de técnica y no he hecho más que copiar la de los que ya tienen experiencia con el molino (ventajas de la larga espera, jajaja). También recomiendan remover un poco en el café cuando se muele a demanda porque la molienda es más irregular que con tolva, yo ya lo hacía cuando utilizaba así el Mignon. Yo soy cabezón para algunas cosas, estuve meses moliendo así con el Mignon y os digo que no hay color, no tiene nada que ver un molino convencional "apañado" para single dosing que uno diseñado específicamente para funcionar así.

Moler así tiene por supuesto sus inconvenientes, nunca va a ser tan rápido como un molino con tolva y horquilla, pero con cafetera de un grupo como tenemos nosotros dudo que no se pueda ir tan rápido como con un molino convencional. Cómodo va a ser más cómodo lo otro. Yo cambio esa incomodidad por la facilidad de ajuste y el no tener que purgar. Tampoco me ha gustado nunca la idea de tener el café en la tolva, sobre todo en verano con la humedad y el calor que hay aquí. Pero por otra parte, para lo que me dura un cuarto..., jajajaja

¿Con botón on-off te refieres a que no tuviera el piloto encendido? A mí también me gustaría que se pudiera cortar la corriente aunque al fin y al cabo tenemos en casa mil cosas con led en stand by. Pensé en comprar un enchufe con interruptor pero viendo lo discreto que es el led y que el molino no tiene ninguna virguería eléctrica susceptible de achicharrarse, lo voy a dejar tal cual y enchufado siempre en la pared.

Olvidé decir en el primer post que el molido es mucho más suelto y aireado que con el fiorenzato, que para mí ya lo era bastante en comparación con el Mignon.
tocateclas escribió:Ya está el Niche en casa:

Imagen

No por haber leído y releído toda la información posible durante todos estos días ha dejado el molino de sorprenderme. El empaquetado es perfecto, realmente inteligente. Muy sencillo y muy seguro retirar el molino de su caja -parece que siempre es así pero nada más lejos de la realidad- y muy compacto y aprovechado. El molino viene muy protegido. Después me ha sorprendido la sensación de solidez, el Fiorenzato es un auténtico tanque pero éste lo es también, sólo que más ligero y más compacto. El que tenga el cable retráctil es todo un detalle, da idea de lo orientado que está el molino al uso doméstico. El ruido... por más que había leído impresiones y visto vídeos no lo esperaba tan silencioso. No me molesta el ruido del Fiorenzato, pero mis hijos por fin van a dejar de gritarme cuando muelo café mientras están viendo la tele. Y el ajuste... realmente maravilloso, es un sueño para quien quiera moler sin tolva. He molido 18g con el molino ajustado en el 18 de su escala, y me ha dado la impresión de que era muy fino. Así ha sido, ni gota. He abierto 2 puntos y he vuelto a intentar. Demasiado fino todavía, las primeras gotas han aparecido a los 15 segundos. Así que he abierto 5 puntos más de golpe y... perfecto. Hacerlo a la tercera, sin ninguna experiencia con el molino y sin gastar ni un gramo de café purgando al cambiar ajuste me parece una bendición. Creo que va a resultar muy sencillo pasar de un ajuste a otro para alternar cafés o métodos de preparación, me temo que el Fiorenzato se va a aburrir un poco durante un tiempo, no descarto para nada ponerlo en venta. Por último, es pronto para valorar cuestiones de sabor o textura, pero puedo ya decir que la primera impresión ha sido muy buena. Mi primer niche-espresso:

Imagen

que bien tocateclas, me alegra leer que tus primeras impresiones son tambien buenas.

a mi a la hora de volcar al porta una vez molido, usando el cubilete de 58mm no me queda siempre bien distribuido el cafe (igual es que hace falta mejorar la tecnica de volcado y los golpecitos), asi que tengo que echar mano de un palillito o un distribuidor de esos de 3 estrias para repartir bien antes de tampear. pero es lo unico que podria decir ahora mismo.
me encanta saltar de una cafe a otro!!!!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Lo del volcado no es fácil, habrá que adaptarse. Pero a cambio, acabo de conseguir algo para mí imposible hasta hoy, y es cambiar del VST de 18 al de 15. Tan fácil como cerrar dos puntos y moler 15 gramos en vez de 18. El VST de 15g ha estado en el cajón desde el día que lo compré, el molido no es compatible con el de 18g y tienes que compensar con carga, con lo cual deja de ser interesante porque acabas cargando casi lo mismo en los dos filtros. Con el Niche es muy fácil volver de un punto a otro, el anillo es muy suave y a la vez muy sólido.
Caribbean escribió:
15 Oct 2018, 18:10
Enhorabuena @tocateclas! Que lo disfrutes! La verdad es que en blanco está también espectacular.
Yo no he tenido mucho tiempo de leer sobre lo que hay que hacer al principio pero me imagino que no será muy complicado. ¿Has tenido que calibrar el anillo de ajuste?

Mañana parece que recibiré el mío.
El anillo estaba calibrado, tal vez lo que ellos entienden por "fingertight" esté un poco apretado de más para mí. Igual lo dejo un poco más flojo, el punto de espresso de casi todo el que lo tiene suele estar por debajo del nº 20 en la escala y yo estoy en torno al 25. Pero estamos en lo de siempre, no deja de ser un valor relativo.

No hay que hacer nada complicado para empezar, sólo ten la precaución de no arrancar el molino cuando esté en la posición de calibrado porque es el cero en este molino y forzarías muelas y motor.

tocateclas escribió:
Módeno escribió:
15 Oct 2018, 19:39
Enhorabuena @tocateclas, espectacular!!

...y la kalita pa cuando?
La kalita para cuando tenga los tres minutos y medio que tarda en infusionar el café.
Jajaja vaya ritmo de vida!!

Has hecho rodaje o directamente material del bueno ?

Mañana toca asalto al furgón de Seur....

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

matomoto escribió:
15 Oct 2018, 20:04
tocateclas escribió:
Módeno escribió:
15 Oct 2018, 19:39
Enhorabuena @tocateclas, espectacular!!

...y la kalita pa cuando?
La kalita para cuando tenga los tres minutos y medio que tarda en infusionar el café.
Jajaja vaya ritmo de vida!!

Has hecho rodaje o directamente material del bueno ?

Mañana toca asalto al furgón de Seur....

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
No es para tanto, era broma. Sí quiero que esté aquí mi mujer para no beberme yo solo todo eso, jajjaa.

Directamente del bueno, no tenía nada más en casa. Retención 0 no, pero sí muy poquita de momento, en torno a 0.2g. Se supone que necesita unos cuantos dobles para llenar los pequeños recovecos que pueda haber.

Estupendo, ya nos contarás.
  • 1
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 103

Una última pregunta, para cerrar el tema y […]

Café del Día

¿Y si la sensación positiva que se p[…]

Qué maravilla de pedido, Edu! Espero leerte[…]

Nuevo usurario

Buenas tardes , soy nuevo usuario aprendiendo de v[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!