- 03 Jun 2026, 13:03
#78686
¿Es fiable esa información? Es pura literatura, no dice nada relevante ni compromete a nada.
Se me ha ocurrido mirar cuál es el diámetro de los tamper de Lelit para sus filtros de 57 mm nominal y, ¡sorpresa!: 57,35 mm. Igual que ocurre con los de otros diámetros: 0,35 mm sobre el valor nominal.
¿Es suficiente esa diferencia para justificar errores potenciales en la formación de la pastilla? Depende. Un barista experimentado no tendría problemas, él sería capaz de tampear con una cucharilla y hacerlo bien, pero, cuanto más te alejas de ese nivel, más posibilidades hay de canalizaciones laterales, inclinaciones eje de tamper/ eje del filtro, etc.
Yo llevo haciendo espressos desde hace muchos años y utilizo un tamper de 58,4 para mis filtros de diámetro nominal 58. ¿Podría tampear con uno de 58? Sí, lo he hecho durante mucho tiempo y no ha pasado nada, pero, con el de 58,4, siempre sale bien sin apenas preocuparme.
De todas formas, en muchas ocasiones los grandes errores son la suma de errores pequeños y, al menos, ya tienes dos eventuales potenciales de mejora:
- Tamper con diámetro más ajustado al del filtro.
- Ajustes de molino con el motor girando. No hace falta que preguntes a los demás si lo hacen así. Lo que hagan los demás no es tan importante como lo es hacerlo como la lógica dice que debe hacerse.
¿Es fiable esa información? Es pura literatura, no dice nada relevante ni compromete a nada.
Se me ha ocurrido mirar cuál es el diámetro de los tamper de Lelit para sus filtros de 57 mm nominal y, ¡sorpresa!: 57,35 mm. Igual que ocurre con los de otros diámetros: 0,35 mm sobre el valor nominal.
¿Es suficiente esa diferencia para justificar errores potenciales en la formación de la pastilla? Depende. Un barista experimentado no tendría problemas, él sería capaz de tampear con una cucharilla y hacerlo bien, pero, cuanto más te alejas de ese nivel, más posibilidades hay de canalizaciones laterales, inclinaciones eje de tamper/ eje del filtro, etc.
Yo llevo haciendo espressos desde hace muchos años y utilizo un tamper de 58,4 para mis filtros de diámetro nominal 58. ¿Podría tampear con uno de 58? Sí, lo he hecho durante mucho tiempo y no ha pasado nada, pero, con el de 58,4, siempre sale bien sin apenas preocuparme.
De todas formas, en muchas ocasiones los grandes errores son la suma de errores pequeños y, al menos, ya tienes dos eventuales potenciales de mejora:
- Tamper con diámetro más ajustado al del filtro.
- Ajustes de molino con el motor girando. No hace falta que preguntes a los demás si lo hacen así. Lo que hagan los demás no es tan importante como lo es hacerlo como la lógica dice que debe hacerse.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos

- By johelrc