¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

fdejuanb escribió:
02 Jun 2026, 19:52
Posiblemente lo escribí de forma poco clara. Pero cuando decía que
"ese comportamiento según el cual cambiaba el ajuste y no veía cambios aparentes en el flujo sucedía al abrir la molienda" me refería a que al cambiar a un ajuste más grueso también tenía problemas. Básicamente, por ejemplo, que, ante un flujo muy lento, no veía cambio alguno al pasar a continuación de dial 10 a dial 11, por ejemplo. Tampoco al pasar a 12, o 13. Pero luego, de repente, cambio radical del flujo al pasar a 14. Al final, después de ciertos ajustes arriba y abajo (siempre con motor parado) resulta que el óptimo está en 12, estable.

Según lo que me habéis dicho aquí, que tiene toda la lógica del mundo, para ir a ajuste más fino debería hacerlo con el motor en movimiento. Lo que todavía me falta es una causa raíz a la falta de linealidad al ajustar a molienda más gruesa.
Ten en cuenta que ese cambio radical en cambios pequeños es muy probable que se deba a canalizaciones, y no a la propia molienda. Si es así, un efecto que no tienes en cuenta lo interpretas como un cambio radical en granulometría de la molienda. No digo que sea (únicamente) eso, digo sólo que lo tengas en cuenta. A no ser, claro, que haya repetitividad en esos saltos. Si no la hay yo pensaría:
1. Canalizaciones aleatorias
2 (y menos probable). El molino tienen alguna holgura.
fdejuanb escribió:
02 Jun 2026, 20:01
No sé si lo aclaré antes. El tamper es de Normcore y supuestamente está "diseñado para encajar perfectamente en los portafiltros de Lelit de 57 mm." Vosotros sabréis mejor que yo si es fiable esta información del fabricante o no lo es.

¿Es fiable esa información? Es pura literatura, no dice nada relevante ni compromete a nada.

Se me ha ocurrido mirar cuál es el diámetro de los tamper de Lelit para sus filtros de 57 mm nominal y, ¡sorpresa!: 57,35 mm. Igual que ocurre con los de otros diámetros: 0,35 mm sobre el valor nominal.

¿Es suficiente esa diferencia para justificar errores potenciales en la formación de la pastilla? Depende. Un barista experimentado no tendría problemas, él sería capaz de tampear con una cucharilla y hacerlo bien, pero, cuanto más te alejas de ese nivel, más posibilidades hay de canalizaciones laterales, inclinaciones eje de tamper/ eje del filtro, etc.
Yo llevo haciendo espressos desde hace muchos años y utilizo un tamper de 58,4 para mis filtros de diámetro nominal 58. ¿Podría tampear con uno de 58? Sí, lo he hecho durante mucho tiempo y no ha pasado nada, pero, con el de 58,4, siempre sale bien sin apenas preocuparme.

De todas formas, los grandes errores son la suma de errores pequeños y, al menos, ya tienes dos eventuales potenciales de mejora:

- Tamper con diámetro más ajustado al del filtro.

- Ajustes de molino con el motor girando. No hace falta que preguntes a los demás si lo hacen así. Lo que hagan los demás no es tan importante como lo es hacerlo como la lógica dice que debe hacerse.
Yo tengo una Ascaso Steel Duo, y un DF83 v3, y me suceded muy parecido!
Sucede que hace unos días compré un dosificador, antes usaba un vaso de metal, y de pronto la extracción cambió!, y todo se canalizaba por todo lado!! horrible.

Leyendo me dí cuenta que al dosificar el molino (cargar poco a poco) muestra una variación enorme en la extracción y la taza, si tu tiendes a "lanzar" el grano al molino, pues el resultado es mucho más variable... yo te recomiendo el slow feeding...

saludos
Café del Día

Tostador: Sumo Coffee Roasters, Dublin, Irlanda No[…]

Yo me decidí por el DF83... y hasta ahora h[…]

Yo tengo una Ascaso Steel Duo, y un DF83 v3, y me […]

Hola!

Estoy aquí porque me mudamo a España[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!