- 31 Mar 2026, 14:26
Finalmente me he comprado el Mahlkönig E64 WS.
Es una unidad del 2026, por lo que ya incluye el famoso flapper metálico que solucionaba el problema de la extracción de café en el portafiltro.
Dicho esto, el molino me parece una auténtica maravilla. Anteriormente venía de un Sculptor 078S (que también es un molino muy bueno), y el cambio en términos generales ha sido a mejor.
Suelo consumir grandes tiradas del mismo café, por lo que la función de pesado por gravedad ha sido una bendición. Te olvidas completamente de las posibles retenciones que haga el molino (las tiene), porque en tu portafiltro siempre va a caer exactamente la cantidad que le pongas.
También tiene una función para reconocer el portafiltro que introduces en el molino. Por lo que si tienes varios portafiltros con cestas de medidas diferentes (17gr, 21gr, 7gr), él sabe cuál es, y automáticamente selecciona la receta y la medida previamente guardada.
En cuanto a molido en sí, me parece una maravilla. Saca una esponjosidad que nunca había visto en el 078S, y una uniformidad de sobresaliente.
El nivel de ruido es bastante bajo para ser muelas de 64mm, también, muy contento en ese sentido.
Como parte “mala”, he leído en un análisis que retiene unos 3-4gr en cámara. Eso implica que el primer café del día tendrá esa cantidad de café del día anterior (salvo que se purgue manualmente antes de realizar la molienda).
En mi caso, en la taza, no noto absolutamente nada si purgo o no, por lo que lo utilizo de forma normal.
A nivel software, todavía están haciendo mejoras y correcciones. Por lo que lo más probable es que vayan llegando nuevas funciones a futuro.
En resumen, creo que entorno a los 1.000€ y viendo la calidad final en la molienda que ofrece, se me antoja complicado encontrar una mejor opción que esta si lo que buscas es comodidad y un resultado de alto nivel.