¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Charne
Buenas a todos, es mi primer post en en el foro.
Recientemente he adquirido el molinillo biolomix https://a.aliexpress.com/_Ey0gPIM
La Verdad que se aprecia de calidad, y tengo la cafetera Hibrew H10b https://a.aliexpress.com/_EyXKEfi

Mi duda es que no consigo extraer café si muelo más bajo de la posición 16. Directamente la máquina no es capaz de extraer el café, uso cesta sin presurizar. No se cual es el problema, ya que he leído comentarios de gente que consigue extracciones con el mismo molinillo en posición 6.
Por lo que me hace pensar que puede ser la máquina. No he sido aun capaz de sacar un café con buena crema con la cesta sin presurizar.
No se que pensáis que puede ser?

Gracias a todos.
By Pacorexico
Hola Charne,

Se me ocurren varias posibilidades pero necesitamos más info.

- Gramos que estás cargando
- Capacidad de la cesta
- Por encima de la posición 16, qué extracciones has conseguido ( cuántos gramos en cuantos segundos).
- ¿tiene poco uso el molino?

A ver si con esta info podemos ir desechando hipótesis
By Charne
Hola Pacorexico,

Pues he usado diferentes gramos, desde 14 hasta 18 gramos sin conseguir en ninguna de ellas buenas extracción.

La extracción es de aproximadamente 24 segundos, pero el café sale prácticamente sin crema y bastante amargo. He ido probando diferentes gramaje y en cuanto empiezo a bajar de 16 directamente deja de salir el café, ni tan siquiera por goteo. He de decir que he probado tanto con filtro(lo que se pone arriba de la pastilla de café) y sin filtro.

El molinillo es totalmente nuevo, llevo con el dos meses y con la cafetera nueva igual. No he conseguido aún hacerme un café bueno aún.
By Pacorexico
He buscado info del molino y para serte franco, no creo que con ese molino puedas sacarle el potencial a un buen café. No parece un molino muy consistente y que tenga un grado de ajuste de molino muy preciso. Para sacar un buen espresso lo más importante es el molino.

Dicho esto, te pongo unas cuantas recomendaciones en base a mi experiencia personal:

Yo no me obsesionaría con que no puedas bajar de determinado número en el molino. Si cuando bajas de 16 como dices, el café sale gota a gota posiblemente hayas molido muy fino para ese café, estés poniendo demasiado café en el cacillo o una mezcla de las dos anteriores.

Respecto al sabor, el amargor generalmente lo podemos asociar a sobre extracción. Una temperatura del agua muy elevada también puede producir amargor.

Lo que yo haría sería hasta alcanzar un resultado satisfactorio sería:

Usar siempre la misma dosis y pesar el resultado. El estándar de un espresso doble son 18 gr de café en grano y 36 gr en taza.
Con la dosis que tú elijas ( que dependerá de la capacidad del filtro que estés usando) apunta siempre a cortar la extracción cuando llegues a ese peso.
El tiempo, de manera orientativa, debería estar entre los 25-35 segundos , pero al final, el objetivo es que saques un café que te guste.
Si el resultado es un café ácido, tendrás que moler más fino. Si es amargo tendrás que moler más grueso.

Esto es lo que yo haría una y otra vez hasta llegar a un resultado. Hay que asumir que hasta que le coges el punto al molino y a la cafetera se tira bastante café por el fregadero.

Otras razones a tener en cuenta son:

1) Si el molinillo es muy nuevo puede que las muelas no estén sazonadas. La cantidad de café que tienes que moler para sazonar el café es, grosso modo, unos 2 kilos.
2) El café que usas está muy tostado o no es de muy buena calidad. Si el grano que estás usando tiene un color negruzco, seguramente esté pasado de tostado y el sabor por defecto va a tener el amargor.

Si das más detalles yo o alguien del foro que sepa más que yo, seguramente te podremos ir dando algunas pautas para que llegues a un café decente.
- Modelo de maquina
- Café que usas
- capacidad del filtro

Un saludo

Buenas tardes a todos, es un placer poder leeros y[…]

https://i.postimg.cc/Kj3btWw8/Anayad.jpg Tampoc[…]

Café Raizal

Tengo un conocido que le ha pasado como a ti. El l[…]

Muchisima espuma

Si, segun pone en etiqueta es del dia 20 de este m[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!