El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
By Sertorio
#53306
Abro este hilo porque desde hace unas semanas me estoy haciendo los cafés de la mañana en cafetera italiana (tengo una Monix Aroma de 4 tazas) y la verdad es que siguiendo los consejos que he ido recopilando en diferentes posts del foro sobre molido, precalentamiento del agua, intensidad del fuego, etc, salen unos cafés ricos, pero sin nada de crema.

Parto de que la cafetera italiana no va a sacar crema como una expreso y de que el tipo de café es fundamental, pero al ver algún video en youtube con unos cafés supercremosos en cafetera italiana, me surgía la duda si es que para eso habría que tener una cafetera específica como la Bialetti Brikka o si se pueden sacar con cafeteras normales como la Monix.
#53307
Sertorio escribió:Abro este hilo porque desde hace unas semanas me estoy haciendo los cafés de la mañana en cafetera italiana (tengo una Monix Aroma de 4 tazas) y la verdad es que siguiendo los consejos que he ido recopilando en diferentes posts del foro sobre molido, precalentamiento del agua, intensidad del fuego, etc, salen unos cafés ricos, pero sin nada de crema.

Parto de que la cafetera italiana no va a sacar crema como una expreso y de que el tipo de café es fundamental, pero al ver algún video en youtube con unos cafés supercremosos en cafetera italiana, me surgía la duda si es que para eso habría que tener una cafetera específica como la Bialetti Brikka o si se pueden sacar con cafeteras normales como la Monix.
La crema que ves en estos vídeos en la taza desaparece. ¿Y por qué piensas que está crema esconde algo rico? Con café recién tostado y la molienda correcta y un buen molino puedes conseguir durante la extracción algo de crema pero no tiene absolutamente nada que ver con un espresso.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

#53309
.
En la moka o italiana no se hace crema.
Imagen

La vida es dolor Alteza, cualquiera que os diga lo contrario intenta engañaros.

#53329
profesor_historia escribió:
12 Sep 2021, 14:34
Sertorio escribió:Abro este hilo porque desde hace unas semanas me estoy haciendo los cafés de la mañana en cafetera italiana (tengo una Monix Aroma de 4 tazas) y la verdad es que siguiendo los consejos que he ido recopilando en diferentes posts del foro sobre molido, precalentamiento del agua, intensidad del fuego, etc, salen unos cafés ricos, pero sin nada de crema.

Parto de que la cafetera italiana no va a sacar crema como una expreso y de que el tipo de café es fundamental, pero al ver algún video en youtube con unos cafés supercremosos en cafetera italiana, me surgía la duda si es que para eso habría que tener una cafetera específica como la Bialetti Brikka o si se pueden sacar con cafeteras normales como la Monix.
La crema que ves en estos vídeos en la taza desaparece. ¿Y por qué piensas que está crema esconde algo rico? Con café recién tostado y la molienda correcta y un buen molino puedes conseguir durante la extracción algo de crema pero no tiene absolutamente nada que ver con un espresso.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Tienes toda la razón en que tener crema no implica necesariamente que esté más rico. Sólo que me llamaba la atención la posibilidad de sacar un café cremoso con la italiana y por eso preguntaba.
#53334
Con la Brikka se consigue una capa de espuma (que no crema) bastante consistente, pero mas allá de la apariencia... Se me ocurre que quizas con las bialetti que sueltan el café directamente a la taza tengas una espuma algo mas duradera. Imagen
Luego está la kamira, que es un hibrido entre italiana y espresso. Un familiar la tiene y mas que café te escupe a la taza 1 dedo de café líquido y 3-4 dedos de espuma densa de café.Imagen La foto no es mia pero ilustra lo que digo.
Otro rollo es la 9barista, que aunque de forma es parecida a una italiana, por dentro es bastante más complicada y promete hacer espressos de verdad. Esta al menos James Hoffmann la probó en su canal y le pareció bastante decente.
#53336
maño_errante escribió:
13 Sep 2021, 15:23
Con la Brikka se consigue una capa de espuma (que no crema) bastante consistente, pero mas allá de la apariencia... Se me ocurre que quizas con las bialetti que sueltan el café directamente a la taza tengas una espuma algo mas duradera. Imagen
Luego está la kamira, que es un hibrido entre italiana y espresso. Un familiar la tiene y mas que café te escupe a la taza 1 dedo de café líquido y 3-4 dedos de espuma densa de café.Imagen La foto no es mia pero ilustra lo que digo.
Otro rollo es la 9barista, que aunque de forma es parecida a una italiana, por dentro es bastante más complicada y promete hacer espressos de verdad. Esta al menos James Hoffmann la probó en su canal y le pareció bastante decente.
¡Qué curiosos! No conocía ninguno de los tres y la verdad es que me han llamado mucho la atención. Había visto intentos de upgrade cambiando la válvula, de modo que se conseguía algo más de crema/espuma, pero estos sistemas tienen mejor pinta.

Gracias por compartirlos.
#53507
Uf, la crema es muy estética pero esos espumarajos ... :) También está molido super fino no? Imagino que para conseguir más presión.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Sugiero que les escribas y les des pistas de lo […]

Añado imágenes: https://i.postimg.[…]

Hola

Bienvenido/a

Hola!!

Bienvenido/a

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!