El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
#72205
Hola gente!

Tengo un pequeño gran problema: Cuando tengo visitas/invitados en casa, prefieren bajar al bar y pedir un café que tomar el que hace mi moccamaster :cry: . Explicación más detallada abajo:

Hace unos seis meses me decanté por la Moccamaster one cup porque mi chico y yo somos de tomar café solo, en tamaño taza y cada uno prefiere un café diferente o ir cambiando entre normal y descafeinado según la hora a la que lo tomamos, por eso después de investigar por internet nos decidimos por la moccamaster one cup porque parecía que era la que mejor se adaptaba a nuestras necesidades.

El problema llegó al hacer café con ella: a mi personalmente me gusta el café que hace, pero parezco ser la unica persona a la que le sirve jajaja porque tanto a mi chico como a nuestros amigos y familiares les parece un café malo, con poca textura, poco sabor (dicen que lo encuentran aguado, como café de puchero).. hasta el punto de preferir ir a tomar café a una cafetería o incluso recurrir a una cafetera italiana (super básica) que tenemos de hace tropecientos años... y claro, no puedo negar me que duele haber invertido en una moccamaster para obtener este resultado :?

Supongo que el problema lo tengo yo, porque la cafetera funcionar funciona genial.. pero supongo que no estoy acertando en el tipo de café a usar, el grado de molienda, ni la proporción.. pero he probado con distintas combinaciones (molienda/gr café agua..) y no consigo sacar nada más decente y que le guste a la gente :lol:

Ahora mismo estoy utilizando lo siguiente:
* Agua de osmosis
* Filtros originales moccamaster nº1 (no los aclaro con agua porque son blancos, les doblo la costura)
* Proporción: 300ml agua x 18 gr café
* Molinillo Eléctrico Melitta ‎1019-02 https://www.amazon.es/Melitta-Molinillo ... rce=1&th=1 (Sé que es un truño, pero ahora mismo no puedo permitirme un molinillo bueno.. incluso tengo miedo a invertir en uno bueno y que el café siga siendo un churro :S), lo pongo en el grado de molienda 3
* Café en grano Lavazza Crema e Gusto Classico (he llegado también a comprar el mismo pero ya molido para ver si me solucionaba el tema de tener que moler yo y se notaba diferencia.. pero tampoco es una locura la mejoría)
* Descalcifico la cafetera cada 100 usos aprox con Clean Drop

Y eso es todo... no sé si es que soy inútil total usando esta cafetera o es que la gente no tiene paladar para un buen café y por eso prefieren el torrefacto del bar,pero me gustaría poder preparar un café en condiciones que no solo me guste a mi :oops: :lol:
Gracias de antemano por los consejos que me podáis dar!
#72207
Según nos cuentas, diría que tu fallo está en el café que usas. Es un café comercial que en un método de filtro no vas a conseguir sacar nada interesante. Prueba cafés de filtro de buenos tostadores y verás una gran diferencia. Sobre comprarlo premolido, sólo va a empeorar más la situación. Mejor molido al momento.

Si te sirve de recomendación, hace tiempo me dio por comprar esa máquina para evitar tener que hacerme un filtro todas las mañanas. La devolví al tercer café, no conseguía una taza ni de lejos como la que te da un V60.
#72210
No sé qué proceso de decisión os llevaría a elegir una máquina tan cara para ponerle Lavazza Crema e Gusto pero no vais por buen camino. Si os gusta ese tipo de café, con una Mellita Easy de 30 euros vais que chuta y si a la gente le gusta el café más fuerte pues le pones más cantidad. Si queréis café más tipo espresso podéis comprar una super automática como la Melitta Solo que también gustará a tus visitas. Las máquinas como la moccamaster son para utilizar café de especialidad, que es posible que no os guste, hay gustos para todo y no a todo el mundo le tiene que gustar lo mismo, pero sí que no tiene sentido comprar esa máquina para poner ese café.
#72211
Tengo esa cafetera desde hace ya bastante años y personalmente me gusta mucho. Estoy de acuerdo con Aalto en que el café es diferente al que se puede hacer con el V60, por ejemplo. Con el V60 yo obtengo un café más sutil, más abierto y con más matices pero… requiere de cierto aprendizaje. Para mí el café de la Moccamaster no es peor ni mejor, es distinto. Comparado con la V60 es un café con más cuerpo, más intenso y menos delicado. Por eso digo que ni mejor ni peor. Para ciertos momentos, como estos desayunos tempranos, lo prefiero así. Cómodo y sabroso.

De acuerdo también con miwesly. Café comercial con tueste tan alto como el que dices… puede que no sea lo suyo. Pero ojo, todo va en gustos. Cuando viene gente a casa, casi todo el mundo quiere y prefiere espresso. El café de filtro, bien sea moccamaster bien sea cualquier otro método, les parece justo lo que has dicho tú, aguado, de puchero.

Mi consejo: trata de disfrutar TÚ de tu café y de tu cafetera. Por eso se llama One Cup, jaja. Busca un café que sea de tu agrado, creo que con tu molino no vas a tener ningún problema para obtener buenos resultados.

Sobre cómo hacerlo:

1. Café: prueba unos cuantos cafés. Si tienes alguna cafetería de especialidad cerca, pues empieza por ahí. Empieza incluso probando sus filtros, si tienen, o su "batch brew" que suele ser filtro con moccamaster o cualquier otra cafetera similar. Si no, pues aventúrate y compra online. Prueba un par de cafés con perfiles diferentes. Por ejemplo, un americano y un africano. Colombia y Etiopía, por ejemplo.
2. El agua: osmosis es un dato un poco vago, pueden ser muy diferentes entre sí. Si quieres ir sobre seguro, compra una mineral con mineralización baja. O si tu osmosis no es muy muy baja de ppm, pues sigue con ella.
3. Molienda: ni idea que es un 3 con ese molino ni con ningún otro. Busca una molienda con una textura algo más gruesa que el azúcar.
4. Cantidad de café: 18 bien, yo prefiero 19 e incluso 20 en función del café. Importante, mantén la carga una temporada (ya sea 18, 19 o 20) y cambia solo la molienda. Ten paciencia, no vayas cambiando cada día. Trata de conseguir primero que el café sea consistente de una vez a otra. Yo tampoco enjuago los filtros. Sí los doblo como haces tú.
5. Mezcla muy bien el café una vez hecho. Incluso si lo cambias un oar de veces de jarra y lo aireas bien, mejor. Deja también que enfríe un poco. Yo lo que hago es no usar nunca la taza que viene con la cup one, tarda siglos en enfriar y es complicada para remover.

Me parece una cafetera muy buena para aprender, para tener una referencia de qué es un filtro bien hecho. Que de forma manual se puede hacer mejor, seguro que sí. Pero utilizas buen café (café de tu agrado, ese es el bueno), buen agua y te mantienes constante en cargas y niveles de molido, el resultado será bueno. Pero… eso no es directamente proporcional al número de amigos a los que les va a gustar, jaja

Suerte en tu búsqueda. Y los amigos… pues oye, si quieren bajar al bar, que bajen al bar. Más te durará el café porque los buenos, por desgracia, no son nada baratos.
#72214
Lo primero muchas gracias a los tres por dedicar vuestro tiempo a contestar, me han parecido muy acertadas cada una de vuestras apreciaciones, y creo que tenéis razón en todo :)

Es mi primera incursión en el mundillo del café y, como se puede observar, no tengo aún mucha idea jajaja no sabía que el café que estaba utilizando era tan poco apropiado, pensé que el problema estaba más bien en la proporción o la molienda, pero me doy cuenta que no me había parado a pensar que el tipo de café y tueste podría ajustarse mejor a un método de extracción u otro :oops:

Muchísimas gracias por vuestros consejos, en especial a Tocateclas, me has dado unos consejos de oro que sin duda pondré en práctica :lol:
Como también tienes una moccamaster te quería preguntar si cuando preparas el café, levantas la tapa de la máquina y remueves el café en el filtro cuando se va vertiendo el agua... he leído en otros foros que hay gente que lo hace así para que sea más homogéneo :?:

Otra duda, mientras localizo alguna tienda especializada en café por mi zona... ¿me podéis recomendar alguna web donde comprar café de filtro?

Ya para terminar y hablando sobre los gustos cafeteros de las visitas.. pues tenéis razón y creo que las visitas lo que quieren es un espresso, así que acabaré pillando alguna cafetera espresso o de cápsulas normalilla, qué le vamos a hacer!! :lol: y la moccamaster pasará a ser MI moccamaster jajajaja ya me gusta ahora con el mal uso que estoy haciendo de ella y creo que con un buen café y siguiendo vuestros consejos será mi mejor amiga :mrgreen:
#72217
natsukenat escribió:
22 Oct 2024, 11:24

Como también tienes una moccamaster te quería preguntar si cuando preparas el café, levantas la tapa de la máquina y remueves el café en el filtro cuando se va vertiendo el agua... he leído en otros foros que hay gente que lo hace así para que sea más homogéneo :?:

Otra duda, mientras localizo alguna tienda especializada en café por mi zona... ¿me podéis recomendar alguna web donde comprar café de filtro?
Pues depende de cómo me levante ese día, jaja. Al principio no lo hacía nunca pero ahora sí lo suelo hacer. Pero lo hago sólo al principio, antes de volver a poner la tapa. Cuando el agua cubre más o menos el café, remuevo con cuidado para que el café se sature por igual. Pero nada, poco y con cuidado y en esos primeros momentos. De todos modos si estás probando cafés nuevos yo no haría nada, la cafetera es muy consistente y sin remover funciona perfectamente. Sinceramente, lo hago más por manía que por convicción. Si me preguntas si cuando doy el primer sorbo digo "vaya, no está bien, se me olvidó remover!" pues no, la verdad es que no.

Cafés hay muchos citados en el foro, será por tostadores en España... Como yo suelo comprar casi siempre al mismo, San Agustín, te recomiendo dos que son bien diferentes para comenzar con tus comparaciones: Costa Rica El Capitán, que es un café con un procesado anaeróbico, y un africano lavado, o el Etiopía Chelbesa o el Kenia Gikirima. Cualquiera de estos dos son muy diferentes al Costa Rica, seguro que de ahí comienzas a encontrar diferencias y a sacar conclusiones. Pero lo dicho, tostadores en España hay muchos y muy buenos. Hola Coffee, por ejemplo, también me gusta mucho.

Como también tienes una moccamaster te q[…]

Molinillo Hibrew G3a

Alguien sabe si este molinillo, HIBREW G3a tiene u[…]

Presentación

Un saludo a toda la gente apasionada del mundo d[…]

Este Foro es Oro!!!

Hola a todo el mundo! Mi nombre es Jorge. Hace ya[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!