El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Blogs en un foro, que locura es esta?
By neo14
#69461
No se si hara buenos cafes, pero se ve una cafetera y un molinillo de muchisima calidad, jodo como pesan :D

Imagen

Pues la idea que tengo en este hilo es ir posteando todos mis progresos y tener algun sitio donde ver los errores y los aciertos que ire haciendo, y por supuesto, opiniones y ayuda seran siempre bienvenidas.
By neo14
#69522
Por fin hoy he sacado mi primer cafe, ya tocaba, y logicamente, no ha salido como esperaba, cosa normarl por mi 0 experiencia. Que ha pasado? El ratio ha sido 1:2 en unos 25 segundos. La molienda la he hecho al 12. El cafe estaba brutal, vamos, una diferencia abismal con la Nespresso, y con el cafe que me tome ayer en un bar que tenia una cafetera Marzocco. El cafe tenia un regustillo a chocolate buenisimo. La verdad no lo he notado amargo ni acido, asi que en cuanto a sabor me ha gustado muchisimo, y la crema que me ha dado no era ni mucha ni poca, creo que estaba bien. Entonces cual ha sido el problema?

Los bares subian muy lento, y solo ha llegado a 9 (ayer la configure para que llegara a 9) justo cuando he apagado la cafetera, lo cual me ha parecido muy raro, no deberia extraer todo el cafe a 9 bares? No he entendido porque subia tan lento. La temperatura era buena, 93. Debo esperar tambien a que la aguja de los bares llegue a 9 antes de extraer el cafe?

El segundo problema que he visto es la pastilla de cafe, que estaba algo aguada, puede que la molienda era muy fina y el agua no acaba de pasar?

Pongo un par de fotos del cafe que he utilizado. A ver si alguien me comenta que ha podido pasar.

Imagen
Imagen
By neo14
#69524
Segundo cafe del dia, he pasado la molienda de 12 a 10, ahora el disco no queda tan aguado, un poco, y parece que llega mejor a los 9 bares, pero he perdido ese gustillo a chocolate...el tercer cafe del dia quiero bajar a 9 la molienda, pero si lo bajo no recuperare ese gusto a chocolate.

Eso si, la maquina se ha puesto a temperatura mucho mas rapido, en unos 3 minutos ya la tenia lista.
By neo14
#69526
Tercer cafe molido al 9, parece que mejor aunque sigue quedando agua en el disco. Hoy me llega la nueva bascula que es mas precisa, creo que con la que tengo no me sale bien los pesos.

Una pregunta en cuanto a calentar la leche. Yo suelo tomarme cortados, 3 al dia, entonces, tengo que calentar la leche para cada cortado? Lo digo porque la cantidad es muy poca. Entiendo que no deberia haber ningun problema.

Y se calienta la leche antes o despues de hacer el cafe?
#69530
neo14 escribió:
31 Ene 2024, 12:42
Tercer cafe molido al 9, parece que mejor aunque sigue quedando agua en el disco. Hoy me llega la nueva bascula que es mas precisa, creo que con la que tengo no me sale bien los pesos.

Una pregunta en cuanto a calentar la leche. Yo suelo tomarme cortados, 3 al dia, entonces, tengo que calentar la leche para cada cortado? Lo digo porque la cantidad es muy poca. Entiendo que no deberia haber ningun problema.

Y se calienta la leche antes o despues de hacer el cafe?
A ver si puedo ayudarte según creo yo. El tema de los bares no te obsesiones mucho, mientras llegue a los 9 no vas mal. Por lo que creo que el que tarde un poco más y quede agua encima de la pastilla, podría ser que emplees un filtro de más capacidad del que mueles (si usas 14 ponle 1 gramo más por ejemplo). Lo solucionas empleando un filtro más pequeño, o moliendo más cantidad de café, o añadiendo un puckscreen; el fin es reducir el volumen de la cámara restante.

Como habrás observado, el moler algo más fino o grueso, cambia los sabores siendo el mismo café. Cada paladar es un mundo y si tuviera que poner una referencia, te diría que con lo que has descrito del primer café sería lo más adecuado, es decir, ni ácido ni amargo con un puntito sutil de regusto a chocolate al final (para el mio el que más me gusta). También en consecuencia, los tiempos de erogación se ven alterados si buscas mantener el ratio 1:2. Si bajaste el grado de molienda del 12 al 10 y al 9 y quieres recuperar ese gusto a chocolate, dale unos pocos segundos más de extracción.

Sobre lo de calentar la leche, siempre después de hacer el café, es más fácil que la mono caldera caliente el agua a temperatura de vapor que viceversa, suelen ser unos 40 segundos.

Sobre la báscula, si algún día tienes en mente actualizarla, te recomiendo la Felicita Arc.

Y por último, los cafés del bar te parecerán una soberana M.. al lado de tus cafés :lol:
Última edición por RedKiter el 31 Ene 2024, 15:07, editado 1 vez en total.
By neo14
#69531
RedKiter escribió:
31 Ene 2024, 14:55
neo14 escribió:
31 Ene 2024, 12:42
Tercer cafe molido al 9, parece que mejor aunque sigue quedando agua en el disco. Hoy me llega la nueva bascula que es mas precisa, creo que con la que tengo no me sale bien los pesos.

Una pregunta en cuanto a calentar la leche. Yo suelo tomarme cortados, 3 al dia, entonces, tengo que calentar la leche para cada cortado? Lo digo porque la cantidad es muy poca. Entiendo que no deberia haber ningun problema.

Y se calienta la leche antes o despues de hacer el cafe?
A ver si puedo ayudarte según creo yo. El tema de los bares no te obsesiones mucho, mientras llegue a los 9 no vas mal. Por lo que creo que el que tarde un poco más y quede agua encima de la pastilla, podría ser que emplees un filtro de más capacidad del que mueles (si usas 14 ponle 1 gramo más por ejemplo). Lo solucionas empleando un filtro más pequeño, o moliendo más cantidad de café, o añadiendo un puckscreen; el fin es reducir el volumen de la cámara restante.

Como habrás observado, el moler algo más fino o grueso, cambia los sabores siendo el mismo café. Cada paladar es un mundo y si tuviera que poner una referencia, te diría que con lo que has descrito del primer café sería lo más adecuado, es decir, ni ácido ni amargo con un puntito sutil de regusto a chocolate al final (para el mio el que más me gusta). También en consecuencia, los tiempos de erogación se ven alterados si buscas mantener el ratio 1:2

Sobre lo de calentar la leche, siempre después de hacer el café, es más fácil que la mono caldera caliente el agua a temperatura de vapor que viceversa, suelen ser unos 40 segundos.

Sobre la báscula, si algún día tienes en mente actualizarla, te recomiendo la Felicita Arc.
De nuevo gracias por tu ayuda.

Creo que la bascula que tengo ahora no funciona correctamente con exactitud, hoy me llega la nueva. Tampoco queria gastarme mucho en la bascula. Esta que he cogido pesa de 0.1gr, y por las opiniones que he leido en Amazon, por el precio, esta muy bien. Mañana la probare y te dire. La Felicita arc la estuve mirando, pero me parecio muy cara. Por lo que he visto es una bascula de unos 190€, la que he cogido yo creo que son 25€. Evidentemente que la Felicita sera mucho mejor.

Los dos ultimos cafes los he molido al 9, y parece que he recuperado ese regustillo a chocolate. Lo que si que me he fijado, es que cuando extraigo el cafe, sale agua cerca del mango. Puede ser que no este utilizando correctamente el tamper y quede aire dentro. Quizas deberia comprar un tamper de los que hacen click para asegurarme hacer la presion correcta, pero de nuevo, los que veo que parecen buenos, son carisimos.

De momento todas las extracciones lo he hecho con 18gr de cafe y he utilizado la cestilla doble. No queria variar el peso para ir probando la molienda.

El comentario de leche era porque para hacer un cortado necesito muy poca leche, y no se si se suele calentar con tan poca leche, mas o menos unos 40cl.
#69532
Edité mi mensaje, te lo pongo otra vez, al moler más fino te sale menos líquido si mantienes esos 25 segundos, el gusto a chocolate lo recuperarás si añades un par de segundos molido al 9. Haz el test.

El tiempo de 25 segundos es sólo una referencia, lo que importa es sacar el sabor que más te agrade. El tono chocolate sale al final y cada café requiere su tiempo para sacar el punto óptimo.
By neo14
#69533
RedKiter escribió:
31 Ene 2024, 15:16
Edité mi mensaje, te lo pongo otra vez, al moler más fino te sale menos líquido si mantienes esos 25 segundos, el gusto a chocolate lo recuperarás si añades un par de segundos molido al 9. Haz el test.

El tiempo de 25 segundos es sólo una referencia, lo que importa es sacar el sabor que más te agrade. El tono chocolate sale al final y cada café requiere su tiempo para sacar el punto óptimo.
Vale ya he leido lo he editado. Mañana con la bascula nueva mirare que si muelo 18gr de cafe, me salga unos 36gr de cafe independientemente del tiempo que tarde.

Te voy a ser sincero con lo de los cafes de bar y con solo un dia de experiencia con mi nueva maquina. Aun con lo novato que soy, que tengo que perfeccionar muchas cosas, y por mucho que me imaginase como seria el cambio, nunca pense que el cambio seria tan brutal.

Cierto es que aqui cada cual tiene que valorar si la inversion le vale la pena, porque no hablamos de 200€, como tu bien dijiste te tienes que ir a 3 cifras, en mi caso con todo lo que estoy comprando, ya me acerco a los 1500€.

En mi caso, si me dieran a escoger entre quedarme como estoy ahora y volver a lo que tenia, ni loco vuelvo a lo anterior. Nunca habia experimentado estos sabores en el cafe. Y eso que solo he probado uno, que tengo otros dos para probar :)
#69534
neo14 escribió:
31 Ene 2024, 15:29
RedKiter escribió:
31 Ene 2024, 15:16
Edité mi mensaje, te lo pongo otra vez, al moler más fino te sale menos líquido si mantienes esos 25 segundos, el gusto a chocolate lo recuperarás si añades un par de segundos molido al 9. Haz el test.

El tiempo de 25 segundos es sólo una referencia, lo que importa es sacar el sabor que más te agrade. El tono chocolate sale al final y cada café requiere su tiempo para sacar el punto óptimo.
Vale ya he leido lo he editado. Mañana con la bascula nueva mirare que si muelo 18gr de cafe, me salga unos 36gr de cafe independientemente del tiempo que tarde.

Te voy a ser sincero con lo de los cafes de bar y con solo un dia de experiencia con mi nueva maquina. Aun con lo novato que soy, que tengo que perfeccionar muchas cosas, y por mucho que me imaginase como seria el cambio, nunca pense que el cambio seria tan brutal.

Cierto es que aqui cada cual tiene que valorar si la inversion le vale la pena, porque no hablamos de 200€, como tu bien dijiste te tienes que ir a 3 cifras, en mi caso con todo lo que estoy comprando, ya me acerco a los 1500€.

En mi caso, si me dieran a escoger entre quedarme como estoy ahora y volver a lo que tenia, ni loco vuelvo a lo anterior. Nunca habia experimentado estos sabores en el cafe. Y eso que solo he probado uno, que tengo otros dos para probar :)
A mí y a mi mujer todos los cafés que no están hechos en casa nos parecen malos, algunos pasables, pero ni punto de comparación con los que hacemos en casa.

La báscula Arc no me esperaba que hubiera subido tanto de precio. Es más, antes estaba en AliExpress por la mitad, y en otras tiendas europeas rondaba por 150 €.

Hablando de gastos, yo también me he dejado un buen pico con la máquina y las chuches. Te pongo una lista:

La máquina Lelit Elizabeth
Filtros LM X Precisión 7g, 14g, 17g, 21g
Tampers Scarletproduct.de 41 y 58.5 con embudos
Ducha IMS Nanotech
Portafiltros naked
El molino manual Kinu m47 Classic
Báscula Felicita Arc
2 frascos Airscape
Un cajón picamarro inox comprado en eBay
Base inox macizo para tampear
WDT Normcore

Un pastón todo, pero lo disfruto cada vez que hago el café y lo volvería a gastar con mucho gusto.

Imagen
By neo14
#69557
Segundo dia con la cafetera y la bascula nueva. Creo que me estoy acercando al punto bueno para este cafe.

Sigo con el mismo peso de 18gr, y me ha dado 35gr de cafe en 23 segundos. El molido empeze con 12 y fui bajando a 9. Hoy lo he molido a 13 viendo que con las anteriores extracciones quedaba agua en la canastilla.

Es dificil clavarlo en 36gr porque la bascula tiene un pequeño retraso. La pastilla ya no queda tan aguada y no tampoco queda en la parte superior restos de agua.

No se si quedarme en 13 o probar a 14. Entiendo que si paso a 14 la extraccion de cafe sera mas rapida. Puede que el punto justo este en 13 o 12.5.

Hola. Tengo una pregunta para los que tengan una[…]

Hola.

Buenas. Empecé tomando café para man[…]

Otro que se inicia

Buenas a todos, Llevo ya varios meses leyendo apo[…]

Buenas tardes, os agradecería a l@s que ten[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!