El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Goommer.
#7161
Uno más en el grupo de la ECM Classika PID. Ya la presenté en sociedad y vengo aquí a indicar lo que me hizo decidirme por ella.

Aunque ya está casi todo dicho, gracias a El Edu y Jmesve, ese casi es lo que me hizo a mi decidirme. Creo que unas imágenes valen más que mil palabras:

Bezzera Unica PID:
Imagen
Imagen

ECM Classika PID:
Imagen
Imagen
Imagen

Creo que la comparación es vergonzosa.

Además ya que es un hilo sólo para esta fantástica máquina, quisiera exponer una duda que me corroe desde que la uso, aún no ha cumplido un mes. Cuando termino la extracción de un café el pid marca seis o siete grados menos que al inicio. ¿Esto es normal?

Aporto un vídeo donde se puede ver la extracción de un Penazzi India Cherry AB, 16.8gr a 93º para obtener 36.4gr en 22". Aquí se puede observar que la extracción comienza con 93º y termina con 86º:

https://mega.nz/#!v0ohRIwB!iW0j0ir6ixn0 ... dYRBgrqhBQ

Aprovecho e incluyo foto del resultado, pastilla y líquido:
Imagen
Imagen

Muchas gracias
Avatar de Usuario
By El Edu
#7165
Goommer. escribió:
26 Ene 2018, 00:17
Uno más en el grupo de la ECM Classika PID. Ya la presenté en sociedad y vengo aquí a indicar lo que me hizo decidirme por ella.

Además ya que es un hilo sólo para esta fantástica máquina, quisiera exponer una duda que me corroe desde que la uso, aún no ha cumplido un mes. Cuando termino la extracción de un café el pid marca seis o siete grados menos que al inicio. ¿Esto es normal?

Aporto un vídeo donde se puede ver la extracción de un Penazzi India Cherry AB, 16.8gr a 93º para obtener 36.4gr en 22". Aquí se puede observar que la extracción comienza con 93º y termina con 86º:

Aprovecho e incluyo foto del resultado, pastilla y líquido:
Lo primero de todo, enhorabuena otra vez por el precioso conjunto.

Lo de la variación del PID es normal. Yo también estaba preocupado, por eso y por que, al encenderla marca muy por debajo de la temperatura ambiente, hasta que el compañero @PCJAnt me aclaro que lo segundo es porque casi todas las máquinas vienen con un offset y lo primero porque, con el fin de que la reacción del PID sea más rápida, el sensor de temperatura está situado a la entrada del agua fría en la caldera.

La temperatura medida será en unas máquinas más real que en otras según sea la velocidad de respuesta del aparato de medida (en nuestro caso es muy rápida). En cualquier caso, con una caldera de 0,75 litros y con un grupo de más de 4 kilos de metal, no debe preocuparte.

Muy bien el vídeo. El India se presta mucho a filmar con el naked. Si acaso, alarga un poco más la extracción manteniendo, más o menos, el ratio; al menos hasta los 25 segundos.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#7166
No entiendo por que la comparación es vergonzosa. Vale que el cableado en la Classika esta mejor resuelto (ECM/Profitec se caracteriza por tener muy buena distribución de los componentes), y la cadera (algo mas grande) esta asilada, pero en el resto cual es el problema?

Cuando las he visto en persona una al lado de la otra, vistas desde atrás, si no es por el logo de Bezzera y las asas del calienta tazas de la ECM, parecen la misma maquina. Ahora viendo las fotos juntas veo que usan hasta el mismo chasis, si a eso le sumas que usan mismo proveedor para PID (Giccar), bomba (Ulka), manómetro presión, y probablemente hasta el grupo, no hay que olvidar que ECM produce sus maquinas de la gama domestica en su fabrica de Milán (en Heidelberg producen molinos y gama comercial), así que no me extrañaría que la una sea proveedora de la otra. Los portas de la ECM si que se nota que están mejor acabados, pero en el resto yo no lo veo.

A la larga (me refiero a décadas) quizá los componentes internos no metálicos de la ECM duren mas por el estrés térmico, pero esto convencido que en cuanto al resultado en taza no hay diferencia en estas maquinas.

Por supuesto que lo del cronometro en el PID y la OPV accesible es un plus que me encanta de la ECM, pero el día que le pongan esto a la Unica, va a ser realmente difícil decantarse por la una o la otra.
By osona
#7171
Goommer, eso que dices tú, de la variación del PID, es como te han contado los expertos, ya que yo tengo una simple Ascaso y cuando empieza a 92º-93º, , al darle al interruptor, mientras pre-infusiona y sale el chorro, se baja a 86º-87 para sacar dos ristrettos, y al pararla, se sube otra vez a la temperatura inicial, en pocos segundos.
By dandan
#7179
Felcitaciones @Goommer!

Te dará sin duda muy buenos cafés y además no te avergonzará . ¿Que más pedir?

Saludos
Avatar de Usuario
By Victor
#7181
Estoy flipando de lo vacías que están las máquinas por dentro, aunque sea las podían rellenar de algo más aislante.

Tan vacías que les podían reducir el tamaño un 20% tranquilamente o más y serían una opción doméstica mucho mejor. Claramente el tamaño es un estándar entre el escalón y hacen que aparente más de lo que son, ya que la caldera de la Única es mas pequeña que una Aeropress abierta .


Una foto de mi Expobar por dentro:

Imagen

No cabe nada, tengo la bomba volumétrica en el cajón, me falta buscarle un motor que no se que potencia tiene que tener, y no me explico como meterla y que se pueda seguir regulando la presión con su tornillo incorporado desde fuera. Un follon que me obliga a conectarla a la red por fuerza con un filtro brita por eso tengo todo el proyecto parado, además de que me falta comprar más repuestos.

Por cierto también usa pid Giccar y bomba Ulka.
Avatar de Usuario
By El Edu
#7182
Victor escribió:
26 Ene 2018, 14:52
No cabe nada, tengo la bomba volumétrica en el cajón, me falta buscarle un motor que no se que potencia tiene que tener, y no me explico como meterla y que se pueda seguir regulando la presión con su tornillo incorporado desde fuera. Un follon que me obliga a conectarla a la red por fuerza con un filtro brita por eso tengo todo el proyecto parado, además de que me falta comprar más repuestos.

¿Para qué? ¿Qué esperas conseguir con la bomba rotativa que no te dé la de pulsos? He preguntado eso mismo en otro hilo y, aparte de caprichos caprichosos, no le veo ningún sentido para un uso doméstico.

El problema de la bomba rotativa es que el motor que necesita para moverla ocupa cerca de un 400 o un 500% del volumen de la propia bomba, un conjunto cinco o seis veces más grande que una vibratoria.

Aquí dejo un vídeo.



Lo del ruido es medible y razonable (por cierto, el ruido no se mide como lo hacen en el vídeo), otra cosa es que nos moleste el ruido de una bomba de vibración funcionando 30" y que, como demostré en otro foro, es mucho menor que el de, por ejemplo, un microondas.

Y por supuesto, no creo que exista diferencia en taza entre el uso, solamente, de una o de otra: atmósferas son atmósferas, independientemente de cómo consigamos esas presiones.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#7183
Donde tu Leva DB lleva el deposito la Leit Bianca lleva el conjnto bomba-motor, eso si a costa de llevar un deposito fuera :mrgreen:

Bromas aparte, es la misma solución que usa Expobar en las Office/Leva con bomba rotativa. Tiene que haber algun esquema en internet mostrando como va instalado.
Avatar de Usuario
By Victor
#7184
El Edu escribió:
Victor escribió:
26 Ene 2018, 14:52
No cabe nada, tengo la bomba volumétrica en el cajón, me falta buscarle un motor que no se que potencia tiene que tener, y no me explico como meterla y que se pueda seguir regulando la presión con su tornillo incorporado desde fuera. Un follon que me obliga a conectarla a la red por fuerza con un filtro brita por eso tengo todo el proyecto parado, además de que me falta comprar más repuestos.

¿Para qué? ¿Qué esperas conseguir con la bomba rotativa que no te dé la de pulsos? He preguntado eso mismo en otro hilo y, aparte de caprichos caprichosos, no le veo ningún sentido para un uso doméstico.

El problema de la bomba rotativa es que el motor que necesita para moverla ocupa cerca de un 400 o un 500% del volumen de la propia bomba, un conjunto cinco o seis veces más grande que una vibratoria.

Aquí dejo un vídeo.



Lo del ruido es medible y razonable (por cierto, el ruido no se mide como lo hacen en el vídeo), otra cosa es que nos moleste el ruido de una bomba de vibración funcionando 30" y que, como demostré en otro foro, es mucho menor que el de, por ejemplo, un microondas.

Y por supuesto, no creo que exista diferencia en taza entre el uso, solamente, de una o de otra: atmósferas son atmósferas, independientemente de cómo consigamos esas presiones.
Nada, solo es por upgraditis y por probar, ya que si lo hago yo el dinero en piezas apenas es apenas apreciable suministradas por un servicio técnico de un tostador de aquí.

El único problema que tu cafetera no tiene y que si la mia, es que si salta el llenado de la caldera de vapor mientras se está haciendo una extracción, te la has cargado. Eso me ha pasado haciendo varios cafés seguidos para reuniones y cremando leche a la vez. Mi máquina permite hacer cafés continuamente sin caer la temperatura, cremar leche y le da tiempo a recuperarse el vapor. Pero si salta el llenado de la caldera de vapor la bomba no puede suministrar caudal para la extracción de café.

Las máquinas comerciales llenan la caldera de vapor con la presión de la línea de agua y la extracción es solo con la bomba volumétrica con válvulas para el resto de grupos. Mi idea es llevar este sistema de llenado y válvulas de paso a mi Expobar añadiéndole la bomba rotativa.
Avatar de Usuario
By Victor
#7185
PCJAnt escribió:Donde tu Leva DB lleva el deposito la Leit Bianca lleva el conjnto bomba-motor, eso si a costa de llevar un deposito fuera :mrgreen:

Bromas aparte, es la misma solución que usa Expobar en las Office/Leva con bomba rotativa. Tiene que haber algun esquema en internet mostrando como va instalado.
Si, tengo claro el sistema de fábrica se como lo montan, pero se pierde la regulación de presión desde el exterior. Aunque tampoco es importante, se pone a 9bar y ya no se toca más.

Pero bueno a lo que iba el tema, que Edu tiene una cafetera hueca muy bonita
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 24

Muchas gracias. Aún no lo tengo claro , ten[…]

Muchas gracias. Es de mucha ayuda tu comentario. […]

Hola

Buenas tardes: Sigo sin acceso a las diferentes […]

Nuevo Por aquí: Sage express

Buenas tardes! Aprendiendo del mundillo del caf&ea[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!