El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#70278
Buenos días foreros,
Tengo, recién llegada, una Europiccola comprada de segunda mano, del año 2004, soy totalmente novato aunque creo que me he leído y visto mucho de lo que en la red hay para acercarme y aprender lo básico para disfrutar de esta máquina, cuando vaya avanzando, eso sí.
La Europiccola está muy bien de aspecto y no le he encontrado, externamente, ninguna tacha, pero cuando anteayer, tras seguir todos los pasos correctos, la “arranqué” comenzaron mis dudas…
Al subir la palanca tras abrir la válvula para quitar la posible presión residual, y ya con el portafiltro y filtro con el café molido (como todavía no tengo molinillo sucumbí a las prisas y use un café molido del super), tampeado, me di cuenta que la palanca, sin presionarla, tendía a bajar (¿?) … Yo pensaba que tendría que presionar con más o menos intensidad pero el caso es que realmente lo único que hice fue acompañarla en su recorrido, incluso podría ser que la frenara… Salió café pero será mejor que no lo defina como tal…
Es normal? Qué puedo estar haciendo mal?
O hay algún problema en el grupo/eje/piston?
Podríais ayudarme a ver un poco de luz en el asunto y cuál sería, llegado el caso, la solución?
Esta mañana he vuelto a hacer otro intento pero sigo teniendo la misma sensación, si soltase la palanca, más/menos lentamente esta bajaría a su posición de reposo.
Agradeciendo vuestra ayuda (por si tengo que decirle algo al vendedor).
Un saludo a todos
#70280
Lift escribió:Buenos días foreros,
Tengo, recién llegada, una Europiccola comprada de segunda mano, del año 2004, soy totalmente novato aunque creo que me he leído y visto mucho de lo que en la red hay para acercarme y aprender lo básico para disfrutar de esta máquina, cuando vaya avanzando, eso sí.
La Europiccola está muy bien de aspecto y no le he encontrado, externamente, ninguna tacha, pero cuando anteayer, tras seguir todos los pasos correctos, la “arranqué” comenzaron mis dudas…
Al subir la palanca tras abrir la válvula para quitar la posible presión residual, y ya con el portafiltro y filtro con el café molido (como todavía no tengo molinillo sucumbí a las prisas y use un café molido del super), tampeado, me di cuenta que la palanca, sin presionarla, tendía a bajar (¿?) … Yo pensaba que tendría que presionar con más o menos intensidad pero el caso es que realmente lo único que hice fue acompañarla en su recorrido, incluso podría ser que la frenara… Salió café pero será mejor que no lo defina como tal…
Es normal? Qué puedo estar haciendo mal?
O hay algún problema en el grupo/eje/piston?
Podríais ayudarme a ver un poco de luz en el asunto y cuál sería, llegado el caso, la solución?
Esta mañana he vuelto a hacer otro intento pero sigo teniendo la misma sensación, si soltase la palanca, más/menos lentamente esta bajaría a su posición de reposo.
Agradeciendo vuestra ayuda (por si tengo que decirle algo al vendedor).
Un saludo a todos
El problema es el de siempre.....necesitas un molino, el café que pones no ofrece resistencia
#70281
Lo primero, agradecer tu ayuda.
Entonces esa sensación de que la palanca quiere regresar por sí sola a su posición de reposo es por usar un café inapropiado, y disculpa mi desconocimiento, cuál sería la explicación llamémosle física? Es por entender bien el proceso.
Y muchas gracias.
#70282
Lift escribió:Lo primero, agradecer tu ayuda.
Entonces esa sensación de que la palanca quiere regresar por sí sola a su posición de reposo es por usar un café inapropiado, y disculpa mi desconocimiento, cuál sería la explicación llamémosle física? Es por entender bien el proceso.
Y muchas gracias.
La fuerza de la gravedad
La palanca y el pistón están arriba.....y ya se sabe lo que pasa... Jajajaja

El día que la palanca no baje sola (en vacío) lo mismo es el momento de desmontar y engrasar las juntas del pistón
#70284
Jejeje…! Hasta ahí llego…
Pero se supone que si tengo la palanca arriba y entre el pistón y el filtro con el café está la carga de agua que entra al elevar la palanca, No sería más lógico que caso de no ejercer presión hacia abajo sobre la palanca, el descenso de esta o no se produjese o fuese muy lento? Hablaríamos de sumar la gravedad pero restar, por decirlo de alguna manera, el empuje vertical a vencer para que el agua pase por la carga del café, no?
#70293
Lift escribió:Jejeje…! Hasta ahí llego…
Pero se supone que si tengo la palanca arriba y entre el pistón y el filtro con el café está la carga de agua que entra al elevar la palanca, No sería más lógico que caso de no ejercer presión hacia abajo sobre la palanca, el descenso de esta o no se produjese o fuese muy lento? Hablaríamos de sumar la gravedad pero restar, por decirlo de alguna manera, el empuje vertical a vencer para que el agua pase por la carga del café, no?
Si tu no pones resistencia(café bien molido) no hay columna de agua ni empuje vertical
Cuando en vacío subes la palanca al tope y cae esa tromba de agua.....esa es la "columna" de agua que se forma, si nada la frena (café) no se va a quedar el agua en "suspension"

Vuelve a probar cuando tengas molino, muele muy fino y veras que se sujeta
#70310
Está claro que he de hacerme con un molinillo decente y seguiré con mi prueba y error hasta comenzar a conseguir resultados aceptables. Muchas gracias por vuestra ayuda y…Paciencia!
#70312
contra escribió:
21 Mar 2024, 14:09
El problema es el de siempre.....necesitas un molino, el café que pones no ofrece resistencia

A ver si entre todos los usuarios hay algún informático que sea capaz de generar una instrucción que haga que, cada vez que aparezcan en una pregunta las palabras "café molido", salte una respuesta automática que diga: SIN MOLINO NO HAY ESPRESSO. :lol: :lol:
Cambio de cafetera

Gracias por responder, Juaninto. A decir verdad, n[…]

Creo que debes empezar leyendo la guía de m[…]

Buenas, yo no llevo mucho tiempo en esto y no so[…]

Cuando llega el paquete a España recibes un[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!