El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#70232
He comprado hace un mes la Specialista Arte Evo, os dejo el enlace aquí:

https://www.delonghi.com/es-es/cafetera ... AEQAvD_BwE

Y mi problema es que no consigo cremar la leche de ninguna manera.

He visto tutoriales... he seguido las instrucciones paso a paso, purgo la lanza primero, pongo la lanza a 1 cm de la lechera, uso la lechera para cremar las de cremar con la boquilla larga, la lleno hasta el punto indicado, justo abajo en la boquilla, la pongo inclinada... pongo una mano para el control de la temperatura, controlo que la leche vaya haciendo círculos...

¡Nada! Sale leche líquida y la verdad es que no sé que hacer.

He visto gente usando Delonghis baratas con lanza y creman bien... creo que el problema soy yo o la leche que estoy usando.

La leche que estoy usando es la normal UHT del super, Puleva, COVAP... ¿no sé si el problema puede ser por el tipo de leche que uso?

¿Me podéis dar algunos consejos por favor?
#70233
Cremar leche es igual en todas las máquinas, unas lo harán más rápido por su mayor potencia o número de agujeros en la lanza y otras más despacio.
Por lo que indicas tiene la punta de lanza muy baja y no estas metiendo aire. Prueba a llenar de leche muy fría la jarra hasta la parte inferior del cuello donde el círculo de leche pierde su forma, pon la lanza en el borde de la leche y abre el vapor. Para saber que estás en la posición exacta tienes que oír como si rasgaras un papel. Una vez tengas el punto mantenlo inmóvil todo, manteniendo el mismo sonido, hasta que notes que te quemas la mano. Cierras y ya tiene crema.
#70244
Prueba a subir video, pero muy probable es que no estes separando lo suficiente la punta de la lanza de la superficie de la leche y por lo tanto no le estas incorporando las micro burbujas.

Si dices que la leche te gira y que respetas la temperatura sigue como estas haciendo pero baja la jarra gradualmente hasta que te cambie el sonido agudo intenso (que seguramente te estara haciendo) hacia uno mas suave y de vibracion (xic xic xic xic)

No lo hagas brusco porque si lo separas demasido ya empiezan a formase burbujas gordas y salpicas todo.
#70353
Hola, lo primero quiero daros las gracias a todos por vuestra amabilidad y por ofreceros a que suba un vídeo.

Ya no hace falta subir un vídeo, he conseguido cremar perfectamente la leche.

El fallo fue ver en Youtube vídeos de "baristas" que supuestamente te explicaban "correctamente" cómo cremar la leche y la verdad, que estos vídeos lo único que han hecho es confudirme. Desde vídeos que tienen el corte mágico, justo en el momento de ver la jarrita, y no sabemos si han cremado la leche con la lanza o con otra máquina, hasta gente que tienen máquinas tan potentes que incluso ahogando la lanza (metiéndola hasta el fondo, lo cual está mal) consiguen cremar la leche. En estos vídeos no te hablan de los tipos de leche ni tampoco de las leches que utilizan. Una pérdida de tiempo.

En mi caso, tan solo se me ocurrió la idea de mirar el manual de instrucciones de Delonghi, por obvio que parezca.

Sí, como habéis dicho vosotros correctamente ES POSIBLE CREMAR CUALQUIER TIPO DE LECHE, INCLUSO LA UHT del supermercado. No hace falta irse a una granja a coger leche de la vaca (aunque alguna gente explotan esto en los vídeos, porque parece "más exótico").

En mi caso, no tengo accesible la leche Pasteurizada porque estoy en un pueblo y las tiendas de aquí no la traen, pero imagino que será una leche más rica, con mejor sabor que la UHT. Esto no afecta a cremar la leche, porque la leche UHT de brick, de toda la vida, de estas que caduca a los 4 meses y está en los lineales de los súper, se puede cremar perfectamente bien.

Volviendo al tema de cremar la leche, HE CONSIGUIDO CREMAR LECHE UHT PERFECTAMENTE. Por tanto, sí, se puede cremar y queda con una densidad perfecta para hacer Latte Art.

Mi error fue ahogar la lanza, es decir, meterla hasta el fondo.

Vi un vídeo donde decían que la lanza hay que introducirla 1 cm por debajo de la superficie de la leche. Mal también.
Este fue el vídeo que vi:

PUES MAL. NO OS RECOMIENDO QUE LO HAGÁIS COMO EN ESTE VÍDEO. Así no cremas la leche (a ellos les saldrá, porque tendrán una máquina con una lanza tan potente, que incluso metiéndola hasta el fondo, crema).

Para cremar bien leche UHT hay que poner la lanza al ras de la leche, es decir, tocando la superficie y no dentro, porque si la pones dentro no se inyecta aire y no se crea crema de leche, que es una mezcla entre leche y burbujas de aire.

Espumar o cremar la leche es la acción de inyectar aire caliente a presión a la leche. La intención es que este aire inyectado genere pequeñas burbujas, microburbujas en realidad, responsables de la peculiar textura de crema o espuma de leche. El objetivo es que las burbujas creadas sean muy pequeñas, ya que la burbuja pequeña no desaparece tan rápidamente como la grande, creando una espuma densa ideal para hacer un buen café con leche.

Si metes la lanza dentro de la leche, el aire no se mezcla con la leche para emulsionarla y entonces lo que haces es calentar la leche y moverla.

Por tanto, para cremar leche UHT:

  • Hay que usar una lechera para cremar leche, no vayas a usar un vaso de cristal o una taza porque esto no vale. Hay que usar esto:
Imagen
  • ¡Le leche no se llena hasta arriba! En este tipo de jarras, verás que el pitorro por donde se vierte la leche, es muy alargado y va de abajo a arriba. Esto tiene una explicación, lo que te da es una referencia. Le leche se introduce en la lechera hasta la parte de abajo del pitorro (es decir, tocando donde comienza el pitorro) y nunca debe ir más arriba de esta posición, de lo contrario se te rebosará la leche y formarás un lío gordo. Esto ha sido pensado para darle a la leche el espacio suficiente para que vaya cremando y subiendo, sin que se rebose.
  • La lanza, a 1 cm de las paredes de la jarrita
  • La lanza y la jarrita deben estar inclinadas en diagonal (la lanza tiene que estar en la posición de la jarra, tumbada la lanza y tumbada la jarra, ambas, ligeramente tumbadas, siguiendo la misma inclinación)
  • La lanza tiene que tocar la superficie de la leche
  • La lanza NO DEBE introducirse dentro de la leche, debe tocar la superficie de la leche.
  • Una vez hecho esto, la leche empezará a girar en un remolino (que tú podrás ver o no) y notarás que poco a poco va subiendo y subiendo (lo cual ocurrirá más rápido o más lento, dependiendo de tu máquina y de la potencia de tu lanza)
  • Ojo, porque a medida que vaya empezando a subir la leche, significará que se está creando espuma (crema de leche) y cuando esto pase, la lanza se te va a ir quedando dentro de la leche y si dejas que la lanza se meta dentro de la leche, entonces, dejarás de cremar la leche. A medida que la crema (la espuma) vaya subiendo, tú tendrás que ir bajando la lechera (la jarrita) manteniendo la misma posición diagonal. Si no lo haces, cuando hagas un poco de espuma, la lanza se te meterá dentro de la leche y dejarás de crear espuma. Aunque esto parece lioso, no lo es, a medida que vayas viendo que la leche va subiendo con su espuma, tú irás bajando unos milimetros y así seguirás bajando más y más y más, a medida que la leche vaya subiendo más y más y más (la leche va subiendo, tú vas bajando).
  • Sí es correcto que hay que poner una mano en la jarra para ir controlando la temperatura a medida que la leche se va cremando, pero si eres un principiante, te dará miedo hacer esto, estarás más preocupado de que la leche no se rebose, por tanto, para empezar, puedes no poner la mano en la jarra para controlar la temperatura, puedes poner el dedito en el botón para cortar y con la otra mano sostienes la jarra. Mediante el infalible método del "ojímetro" mirando la jarra ya te darás cuenta de que va subiendo y subiendo y podrás cortarla. Cuando cojas práctica ya podrás poner la mano en la jarra para controlar la temperatura y el proceso será automático, es sencillo, aunque al principio parece complicado
  • Es normal que al principio le leche te quede con demasiada espuma o incluso que algunas veces, no te salga perfecto porque estés dormido, cansado o lo que sea que te pase recién levantado. Eso es normal. Eres humano. Se recomienza pegar unos golpecitos a la jarra para romper las burbujas, simplemente golpeando la jarra (la lechera) contra la mesa.
  • Una semanita haciendo esto todos los días y el proceso será ya automático, te quedará una leche UHT perfectamente cremada, con la densidad perfecta para hacer latte art y lo harás casi sin esfuerzo
Y nada más. Así de sencillo es.

A medida que se va cremando la leche, es posible que aumente la espuma rápidamente, en esos momentos ya sí podemos jugar con nuestra habilidad e introducir la lanza más adentro de la leche (ya no tocando la superficie, sino más adentro, ahogándola ligera e intencionalmente) para que vaya dejando de cremar y creme menos, de esa forma (subiendo y bajando la lanza) podremos controlar la intensidad del cremado de la leche. Esto no hay que hacerlo al principio. Esto hay que hacerlo cuando veamos que ya tenemos tanta espuma que la leche va subiendo y subiendo y podría desbordarse la jarra, en esos momentos o cortamos o metemos un poco más profunda la lanza, para que creme menos y la espuma se suavice un poco. Después, claro está, habrá que cortar y parar la lanza o seguirá subiendo y cremando más y más.

MORALEJA: PARA CREMAR BIEN LA LECHE DEL SUPER UHT, SIEMPRE, PON LA LANZA AL RAS DE LA LECHE, TOCANDO LA SUPERFICIE. NUNCA LA INTRODUZCAS HASTA EL FONDO, O NO CREMARÁ.

Si te cuentan que no es posible cremar la leche y que para cremar leche hay que utilizar una leche ecológica, sostenible, fresca, natural, de una granja de confianza, recién ordeñada (son pamplinas, no te lo creas). La leche UHT, la de los bricks del súper, de toda la vida, se crema perfectamente bien.

Muchas Gracias! Sabes si se pierde la garant&iacu[…]

RECOMENDACION CAFETERA

Hola a todos! Hace poco que estoy en el foro pero[…]

Muchas gracias! Miraré como se desmonta la […]

Si aun asi te salta desconectando la resistnecia(l[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!