El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By Chema
#67434
Bueno, la carne es débil...

Al final me he decidido y ha caído la Puristika. Como ya está abierto este hilo continúo aquí con el "unboxing"

Imagen

Todo embalado perfectamente

Imagen

los acabados muy buenos
Imagen

y la máquina montada...

Imagen

Imagen



Imagen

Estoy encantado; el nivel de acabado, la estética, preciosa.

Llevo ya un rato haciendo pruebas y jugando con ella; una auténtica gozada.
Avatar de Usuario
By miwesly
#67435
Chema escribió:Bueno, la carne es débil...

Al final me he decidido y ha caído la Puristika. Como ya está abierto este hilo continúo aquí con el "unboxing"

Imagen

Todo embalado perfectamente

Imagen

los acabados muy buenos
Imagen

y la máquina montada...

Imagen

Imagen



Imagen

Estoy encantado; el nivel de acabado, la estética, preciosa.

Llevo ya un rato haciendo pruebas y jugando con ella; una auténtica gozada.
Enhorabuena!!!
Avatar de Usuario
By Aalto
#67437
Chema escribió:
08 Ago 2023, 18:46
Bueno, la carne es débil...

Al final me he decidido y ha caído la Puristika. Como ya está abierto este hilo continúo aquí con el "unboxing"

Imagen

Todo embalado perfectamente

Imagen

los acabados muy buenos
Imagen

y la máquina montada...

Imagen

Imagen



Imagen

Estoy encantado; el nivel de acabado, la estética, preciosa.

Llevo ya un rato haciendo pruebas y jugando con ella; una auténtica gozada.
A disfrutarla!
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#67524
Chema escribió:
08 Ago 2023, 18:46
Bueno, la carne es débil...

Al final me he decidido y ha caído la Puristika. Como ya está abierto este hilo continúo aquí con el "unboxing"

Imagen

Todo embalado perfectamente

Imagen

los acabados muy buenos
Imagen

y la máquina montada...

Imagen

Imagen



Imagen

Estoy encantado; el nivel de acabado, la estética, preciosa.

Llevo ya un rato haciendo pruebas y jugando con ella; una auténtica gozada.
Felicidades Chema.
Sí, la carne es débil.
Te pido disculpas por no haber visto antes esta entrada; voy a escribir algo y ahora lo he visto. No te vas a arrepentir.
Preciosa.
Disfrútala.
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#67536
Por alusiones del forero El Edu (en viewtopic.php?f=4&t=6353&start=10 ),y con asertividad y sin acritud contesto.
Primero, ruego a los Administradores del Foro que si hay algún error, inexactitud, falsedad o concepto equivocado en de este post de la ECM Puristika, para no confundir a nadie se edite o borre dicha entrada; por supuesto no faltaba más.
Compré mi ECM Puristika, allá por octubre del 2022. Estoy muy contento con ella.
¿Por qué no he puesto ni dicho nada del resultado en taza con mi Puristika?: porque no se describir los distintos matices al probar el café; no entiendo de matices, retrogusto, etc..; sólo sé como con el vino que tomo todos los días en el almuerzo, si me gusta o no. No soy capaz de distinguir, lo siento, un Rioja de un Toro o un Valdepeñas: sí se si me gusta o nó, si esta bueno para mi paladar o nó. Envidio sanamente cuan hacéis una descripción de un café en boca.
Voy a poner un video con una extracción y el resultado en taza, fotos de dicha extracción y de cómo “espumo” la leche. También un video de cómo se puede humedecer la pastilla de café antes de la extracción; no digo que eso sea preinfusion, pero si digo y demuestro que se humedece dicha pastilla antes de la extracción. Si mejora el sabor o la no tunelización no lo sé.
Video: Mojando la pastilla de café previa a la extracción.

https://youtube.com/shorts/u8oGELIRATQ
¿Se puede hacer con la Purístika?: sí se puede. ¿Cómo? : se logra echando algo más hacia atrás el interruptor que enciende la bomba. De esta forma cuando se lleva la palanca hacia arriba (algo más de 45 grados de ángulo) por efecto de la "leva externa" , descarga agua del Grupo a la pastilla y "la moja" sin poner en marcha la bomba . Ojo no digo que sea preinfusión, pero sí que moja la pastilla (durante los segundos que queramos). Eso es física y es reproducible en el tiempo. Descarga algo agua del Grupo y no se pone en marcha la bomba
No se ve en el video, pero cuando hago "un purgado" con el portafiltro colocado previo a la extracción, se queda algo de presión en en el Grupo (el manómetro se queda marcando de 1 a 2 bares de presión) que al elevar la palanca en el proceso descrito antes se ve como desciende la presión sin llegar aún arrancar la bomba.

Imagen

La forma asimétrica de la leva externa hace que el Grupo eche agua por la ducha (salen bastantes ml) sin poner en marcha la bomba a no ser que sigamos con la palanca hacia arriba.

Extracción de un café mañanero:


https://youtube.com/shorts/knJPsySS4Iw

Se puede observar si nos fijamos que empieza a extraer al segundo 7, y que la presión que marca es sobre 9,5 bares; también que he colocado un tubo de desagüe del agua que viene de la válvula de 3 vías y el doble codo a 90º colocado al final de éste. El aire sube directamente a la superficie si estar cerca del tubo que succiona agua a la bomba. Nunca he experimentado explosiones al calentar.

Imagen

Peso lo que muelo siempre, pero la extracción nó, no me importa la ratio; "a ojo de buen cubero" obtengo en mililitros lo que quiero. ¿Lo hago mal?: no me importa, lo hago igual que en los bares. Eso sí no alargo en total más de 30-35 segundos la extracción.

La extracción que sigue es con un filtro de competición de 18 g VST:

Imagen

Mi molino es un 1Zpresso K Max:

Imagen

Uy¡.... tuneado¿¡. Sí no me importa. Es mío y el molino para mí, no yo para el. Cada grano necesita una molienda y así me aclaro, que estoy mayor.

Otras ayudas:

Imagen
Para "espumar"la leche:

Imagen

Imagen

Resultado en taza:

Imagen

Imagen

Imagen

Pastilla tras extracción:

Imagen

Lo dicho un saludo y gracias a Administradores y a todos los foreros ; sobre todo a los que suman y hacen posible este Foro.
Pd: añado el frontal de la Puristika es "un espejo" :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By El Edu
#67548
Hace unos días que solo entro en el foro cuando mis placeres y obligaciones veraniegos me lo permiten, pero, aunque hay otros temas que me interesan mucho más y a los que no he podido prestar toda la atención que se merecen (máquinas de palanca, por ejemplo), al ver que me citabas y por educación, no me queda más remedio que responderte.

Entiendo que te sientas aludido porque eres el único propietario de esta máquina que ha aportado algo en el hilo, pero parece evidente que, hasta ahora, no se ha contado cómo es la máquina, qué hace y cómo lo hace.

Lo que yo comentaba inocentemente en el hilo que enlazas era exactamente esto:
El Edu escribió:
06 Ago 2023, 20:33
El hilo de la Puristika, que ya has leído, está muy orientado a la bricomanía, muy interesante si es lo que buscas, pero cuenta muy poco de características, experiencia de uso y resultados.

Como puede verse, en este breve párrafo no había ningún reproche, faltaría más, ni a ti ni al resto de los propietarios de la máquina que, por las razones que sea, no habéis considerado necesario comentar nada de ella y es muy respetable que no lo hagáis.

Creo que todos estamos de acuerdo en que has tuneado muy bien tu máquina y, aunque el gusto es algo subjetivo, es al propietario a quien debe gustar.

Sin embargo, me reafirmo en que en el hilo no se cuenta nada de características, ni de experiencia de uso, aunque en tu primer post pedías al resto de los usuarios que comentasen las suyas, ni de resultados. Esto es una evidencia, no una opinión.
El Edu escribió:
06 Ago 2023, 20:33
Además, está sembrado de errores de bulto que, aunque hemos pretendido aclararlos y desmentirlos, siguen ahí y hay que tener cuidado cuando se leen.

En cuanto a los errores, y aunque ahora digas “Ojo no digo que sea preinfusión, pero sí que moja la pastilla (durante los segundos que queramos)”, durante todo el hilo lo has llamado, una y otra vez, PREINFUSIÓN. No es una cuestión semántica, sino de concepto. Y creo que no has llegado a tener claro el concepto.

Me resulta frustrante no haber podido conseguir que comprendieras que, por más vueltas que le des, tu cafetera, gracias a su diseño, hace preinfusiones como TODAS las que montan ese grupo, y las hacen de serie, sin tener que hacer NADA ADICIONAL para conseguirlo. En 1961, la patente de Ernesto Valente, jefe de grupo de FAEMA, citaba y describía la preinfusión automática como la gran innovación y una de las mayores ventajas de la máquina de FAEMA frente a la competencia (entonces era la única que montaba el grupo E61).

Traté de aclararte, en abierto y en privado, que el “mojadillo” al que llamas, o llamabas, preinfusión no lo es. Hace años que se habló en este mismo foro de preinfusiones de línea en las máquinas conectadas a la red, pre-pre-infusiones, prehumectaciones y esas cosas que sí pueden hacer otras máquinas.

Como estoy de vacaciones no puedo prepararte vídeos de cómo se puede hacer el “mojadillo” o prehumectación sin necesidad de tocar la máquina, pero puedo indicarte que, como te dije, una vez que has puesto el café molido en el filtro y tampeado, se puede “mojar” con un kettle o hervidor, un biberón de cocina, un vaso de chupito, una regadera, etc. y dejarlo mojado el tiempo que queramos antes de la extracción, porque eso y lo que haces tú es lo mismo.

Afortunadamente, la mecánica de fluidos es terca y tu máquina seguirá haciendo preinfusiones aunque tú no seas consciente de ello. Salvo que, por medios mecánicos, anules la cámara de preinfusión.

Como te hemos comentado algunos compañeros, si se desea control sobre la preinfusión y sobre el caudal en tu máquina, como en cualquier otra con el mismo grupo, existe un sofisticado artefacto (vamos, una llave de paso fino) que lo permite.

Traté de explicarte que NINGUNA máquina con grupo E61, y seguramente ninguna de caldera, tiene resistencia para calentar las tazas y que, si una superficie en la que se pueden colocar las tazas, está caliente, las calentará, aunque no tenga barandilla. El que esa “bandeja” no sea removible no anula un principio físico básico como es el de la transferencia de calor.

El administrador y los moderadores tienen trabajo suficiente como para no poder editar y eliminar los errores existentes en este y otros hilos, por eso, cuando aún era moderador, solía pedir prudencia con lo que se escribe y con lo que se lee. Aún recuerdo que, entonces, me reprochaste que te “había dado mucha caña con lo de la preinfusión”. No debió ser demasiada porque no estoy seguro de si te quedó claro.

He preferido escribir ahora porque la falta de cafés decentes (no me he traído mi equipo de viaje) no han hecho mella aún en mi habitual amabilidad y cortesía, algo que, de seguir sin poder tomar un buen café, no podré mantener dentro de dos o tres semanas y, seguramente, mi respuesta sería entonces bastante borde. En cualquier caso, deseo continuar mis vacaciones sin darle a la tecla innecesariamente y espero poder hacerlo. Buen verano a todos.

P.D. Un amigo y antiguo usuario del foro me ha escrito para decirme que su Puristika funciona mal. Al parecer, buscando en redes, se ha comentado un fallo en un lote de fabricación de la bomba. Sin embargo, él la ha cambiado y el fallo continúa, por lo que ha decidido ponerlo en conocimiento de ECM y del vendedor, que está en Alemania. De momento ha recibido esta respuesta de ECM.

Imagen
Informaré cuando sepa algo más, pero será después de las vacaciones.
Avatar de Usuario
By El Edu
#67767
El Edu escribió:
15 Ago 2023, 23:02
P.D. Un amigo y antiguo usuario del foro me ha escrito para decirme que su Puristika funciona mal. Al parecer, buscando en redes, se ha comentado un fallo en un lote de fabricación de la bomba. Sin embargo, él la ha cambiado y el fallo continúa, por lo que ha decidido ponerlo en conocimiento de ECM y del vendedor, que está en Alemania. De momento ha recibido esta respuesta de ECM.

Imagen
Informaré cuando sepa algo más, pero será después de las vacaciones.

Cumplo con lo que dije y paso a informar de la situación de la gestión de la garantía.

Le ha contactado el vendedor y servicio técnico de ECM, Baresta, en Munich, y le ha comunicado que debe enviarlo allí pero que ellos se hacen cargo de gestión, gastos de envío, etc. y le mandan una detallada información de cómo debe embalar la máquina para enviarla.

Añaden que, logicamente, si la máquina ha sufrido manipulaciones fuera de un SAT autorizado, la garantía deja de estar vigente. Como él se puso en contacto directamente con ECM para que ellos autorizasen el cambio de bomba (que no sirvió para nada), esa contingencia no se tendrá en cuenta.
Avatar de Usuario
By Chema
#67782
Buenas,
Aunque la máquina es nueva y funciona bien no está de más plantearse el tema de las reparaciones y las garantías. He visto además en las instrucciones que recomiendan un mantenimiento en un servicio oficial muy de vez en cuando. He leído también el hilo de la classika sobre los engrasados de las válvulas y otros. No sé si me sentiré capaz de hacerlo a futuro y me gustaría contar con servicio técnico. Tras entrar en la web de ECM he visto dos enlaces a páginas en Barcelona pero que no tienen mucha pinta de servicios (🤔) parecen más tiendas online donde venden muchas marcas distintas de cafeteras.
Los que ya teneis ECM, podríais iluminarme un poco? Gracias👏👏
Los que ya teneis ECM,
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
ECM Classika PID

Estoy en modo observación :)

Vendo Delonghi Magnifica S

Bajada de precio

Mara x

Buenas, Otro más aquí que se une al[…]

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!