El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#58957
Buenas a todos!

Hace poco me hice con la Expobar Office Control, y le he realizado todo el mantenimiento pertinente: cambio de goma, ducha, descalcificaciones, etc., y me encuentro con el problema de que, cuando hago café, sale agua por la válvula OPV, y tengo entendido que no debería de ocurrir durante la extracción. Con ello, me dispuse a desmontar la cafetera hasta llegar a la válvula, y parecía que estaba todo bien.
Aproveché el desmontaje, y en todas las roscas puse Teflón para evitar goteos.
Como esta máquina no tiene barómetro, voy un poco a ciegas de si está trabajando sobre 9 bares.
Os dejo un vídeo y unas fotos de la válvula, para ver si me podéis arrojar un poco de luz...

Un saludo y gracias!

https://youtube.com/shorts/MgBCUfO2sZw?feature=share
https://youtube.com/shorts/MgBCUfO2sZw?feature=shareImagen

Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por ximoo el 26 Abr 2022, 22:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By miwesly
#58958
Cuando dices que sale agua por la opv ¿a qué te refieres, a que gotea? Aparte de que vendría bien meterla en calcinet para quitar la cal, es posible que te gotee por donde los tubos de goma se unen a la opv, ahí he visto muchas veces bridas.
By ximoo
#58959
miwesly escribió:Cuando dices que sale agua por la opv ¿a qué te refieres, a que gotea? Aparte de que vendría bien meterla en calcinet para quitar la cal, es posible que te gotee por donde los tubos de goma se unen a la opv, ahí he visto muchas veces bridas.
Exacto, me refiero a la T que tiene hecha en la opv, que son los dos tubitos de silicona que salen a la bandeja. Uno de ellos sale de la opv y otro del conducto ese que va a la bomba.
Tengo entendido que en países esos dos tubos van al depósito del agua pero que aquí por sanidad desenbocan en la bandeja.



Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By miwesly
#58962
ximoo escribió:
miwesly escribió:Cuando dices que sale agua por la opv ¿a qué te refieres, a que gotea? Aparte de que vendría bien meterla en calcinet para quitar la cal, es posible que te gotee por donde los tubos de goma se unen a la opv, ahí he visto muchas veces bridas.
Exacto, me refiero a la T que tiene hecha en la opv, que son los dos tubitos de silicona que salen a la bandeja. Uno de ellos sale de la opv y otro del conducto ese que va a la bomba.
Tengo entendido que en países esos dos tubos van al depósito del agua pero que aquí por sanidad desenbocan en la bandeja.



Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk
Que el tuvo de la opv vaya al depósito o a la bandeja supongo que depende de que la máquina tenga depósito o no lo tenga, las domésticas tienen depósito y el agua vuelve ahí, se liaría bastante si el agua de la opv fuera a la bandeja. En las máquinas de los bares que van conectadas a la red al no haber depósito mandan el agua a la bandeja donde tienen el desagüe. Eso es como creo yo que es, pero igual estoy equivocado y hay alguna máquina con depósito que la opv mande el agua a la bandeja, desde luego si es así más vale tener esa bandeja vigilada.
Pero aquí la cuestión por lo que dices no es esa sino que la T gotea agua digamos al suelo, no? Prueba lo que te digo de menterla en Calcinet a ver si tras un buen limpiado va ya bien.
#58963
Hola @ximoo, no sé exactamente por donde tira agua.
La OPV libera agua por el tubito de descarga siempre que la presion sea mayor a la que pueda resistir el muelle.

Si todo esta bien y la maquins esta configurada a 9 bares(lo tipico) todo lo que no supere los 9 bares no saldra agua

Te diria que la opv se activa mas bien cuando haces cafe por el hecho de que la pastilla ofrece resistencia y se genera mas presion de 9 bares (aunque no se a cuanto la tendras regulada ahora mismo)
Sin cafe (ni nada que no ofrezca resistencia) seguramente tire algo menos de agua pero tirará algo.

Pof el hecho de que las bombas vibratorias general presiones mayores a 12-14 bares y la opv esta tarada a 9.
Asi que todo lo que se excede decesa presion va a liberar agua.

Sobre la salida a la bandeja de desagüe depende de las maquinas. Algunas van al desagüe, otras al deposito de agu de nuevo y otras tienen un circuito que se reconduce a la entrada salida de la bomba.


Asi que nada echale un ojo.

Eespecgo al video no se que molienda/dosis usas.
Diriacque si la opv no esta a 3 bares
O la bomba no funciona bien… tu dosis o moliends no es correcta, deberis afinar peq conseguir mas resistencia en la pastilla y generar mas crema…

Puede ser problema de cafe viejo, cafe premolido, cafe molido con una motosierra, temperatura baja de la maquina… tantas cosas… jajajaajja pero vaya

Ddspues de todo este tocho espero haberte sido de ayuda
Última edición por Fdebarista el 21 Abr 2022, 02:04, editado 1 vez en total.
By ximoo
#58964
miwesly escribió:
ximoo escribió:
miwesly escribió:Cuando dices que sale agua por la opv ¿a qué te refieres, a que gotea? Aparte de que vendría bien meterla en calcinet para quitar la cal, es posible que te gotee por donde los tubos de goma se unen a la opv, ahí he visto muchas veces bridas.
Exacto, me refiero a la T que tiene hecha en la opv, que son los dos tubitos de silicona que salen a la bandeja. Uno de ellos sale de la opv y otro del conducto ese que va a la bomba.
Tengo entendido que en países esos dos tubos van al depósito del agua pero que aquí por sanidad desenbocan en la bandeja.



Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk
Que el tuvo de la opv vaya al depósito o a la bandeja supongo que depende de que la máquina tenga depósito o no lo tenga, las domésticas tienen depósito y el agua vuelve ahí, se liaría bastante si el agua de la opv fuera a la bandeja. En las máquinas de los bares que van conectadas a la red al no haber depósito mandan el agua a la bandeja donde tienen el desagüe. Eso es como creo yo que es, pero igual estoy equivocado y hay alguna máquina con depósito que la opv mande el agua a la bandeja, desde luego si es así más vale tener esa bandeja vigilada.
Pero aquí la cuestión por lo que dices no es esa sino que la T gotea agua digamos al suelo, no? Prueba lo que te digo de menterla en Calcinet a ver si tras un buen limpiado va ya bien.
Entonces ahora todo cobra sentido, a mi bandeja le hicieron un agujero en el medio y tenia un desagüe, la T de la OPV desenboca en la bandeja. La cafetera estaba en un bar, ahora lo entiendo, por eso los conductos no vuelven al deposito.

Cuando goteaba me refería que caía el agua de la T a la bandeja durante la extracción y me habían dicho que eso no debería pasar.

Puede que, al chico que se lo comenté, al trabajar con cafeteras domésticas, no tenía nociones sobre ello, y puede que pensara que esos conductos, en mi cafetera iban al depósito y no a la bandeja, pensando que lo que goteaba era la electroválvula.

Ahora falta saber si esa T, es normal que expulse agua durante la extracción, en este caso a la bandeja.

Un saludo y gracias por la aclaración!!

Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By miwesly
#58965
Es normal, es la función del la opv, mantener una presión constante dejando escapar agua cuando se vence la resistencia del tornillo.
By ximoo
#58978
Fdebarista escribió:Hola @ximoo, no sé exactamente por donde tira agua.
La OPV libera agua por el tubito de descarga siempre que la presion sea mayor a la que pueda resistir el muelle.

Si todo esta bien y la maquins esta configurada a 9 bares(lo tipico) todo lo que no supere los 9 bares no saldra agua

Te diria que la opv se activa mas bien cuando haces cafe por el hecho de que la pastilla ofrece resistencia y se genera mas presion de 9 bares (aunque no se a cuanto la tendras regulada ahora mismo)
Sin cafe (ni nada que no ofrezca resistencia) seguramente tire algo menos de agua pero tirará algo.

Pof el hecho de que las bombas vibratorias general presiones mayores a 12-14 bares y la opv esta tarada a 9.
Asi que todo lo que se excede decesa presion va a liberar agua.

Sobre la salida a la bandeja de desagüe depende de las maquinas. Algunas van al desagüe, otras al deposito de agu de nuevo y otras tienen un circuito que se reconduce a la entrada salida de la bomba.


Asi que nada echale un ojo.

Eespecgo al video no se que molienda/dosis usas.
Diriacque si la opv no esta a 3 bares
O la bomba no funciona bien… tu dosis o moliends no es correcta, deberis afinar peq conseguir mas resistencia en la pastilla y generar mas crema…

Puede ser problema de cafe viejo, cafe premolido, cafe molido con una motosierra, temperatura baja de la maquina… tantas cosas… jajajaajja pero vaya

Ddspues de todo este tocho espero haberte sido de ayuda
De acuerdo entonces ahora faltaría determinar si la máquina esta tarada a 9 bares sin café, pero claro para eso me haría falta un manómetro para ver los bares, y una vez esto configurado correctamente, ya afinar yo con la molienda y el café.

El molino que uso es un Iberital Challenge pero claro, lo adquirí hace poco y es la primera vez que lo uso. Aunque creo que ese no es el problema, porque he estado probando diferentes moliendas.

Me tocará hacerme con un manómetro para saber por donde van los tiros!!

Muchas gracias por la ayuda y un saludo!!

Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By miwesly
#58981
Que la OPV este tarada a 9 bares o no tampoco es que sea una cosa vital, pero si tienes curiosidad venden manómetros para poner en la salida del porta y son baratos. El iberital challenge es un buen molino. Exactamente qué problema es el que piensas que tienes? Dejando a un lado que hayas comprado para casa una máquina de un bar que manda el agua de la opv a la bandeja donde ya no hay desagüe, claro.
By ximoo
#58984
miwesly escribió:Que la OPV este tarada a 9 bares o no tampoco es que sea una cosa vital, pero si tienes curiosidad venden manómetros para poner en la salida del porta y son baratos. El iberital challenge es un buen molino. Exactamente qué problema es el que piensas que tienes? Dejando a un lado que hayas comprado para casa una máquina de un bar que manda el agua de la opv a la bandeja donde ya no hay desagüe, claro.
Pues pienso que la máquina no saca la presión que debe y que cuando aprieto bien el cafe, hay veces que no sale ni gota. Entonces no se si es que la maquina le falta presión o soy yo que no afino con la molienda.

Por eso me gustaría comprar un manómetro para ajustar la opv y ver si la bomba esta funcionando bien.

Aunque lo mejor seria colocar un manómetro no de porta filtros si no en la cafetera para que me ayudara a saber cual es el mejor punto de molienda y prensado. ¿Qué piensas?

Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk

Muchas Gracias! Sabes si se pierde la garant&iacu[…]

RECOMENDACION CAFETERA

Hola a todos! Hace poco que estoy en el foro pero[…]

Muchas gracias! Miraré como se desmonta la […]

Si aun asi te salta desconectando la resistnecia(l[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!