El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By tocateclas
Como en otro tema del foro se ha creado un debate sobre variar la opv y sus resultados paso los comentarios sobre este tema aquí, para que podamos seguir debatiendo sobre ello - por contra

OPV (Over Pressure Valble) o válvula de sobre presión - por PCJAnt

En las Bezzera viene regulada en torno a los 11.5-12 bares, a mí eso no me gusta y yo bajé la mía a 9. No sé por qué siguen erre que erre con ese ajuste tan alto, ellos tienen una teoría sobre diferencias entre bombas pequeñas y grandes y de ahí no los sacas. No he tenido problemas bajando la opv pero parece ser que no es algo diseñado para variar con frecuencia. Hay un muelle dentro que se puede romper con cierta facilidad si te dedicas a jugar con la opv arriba y abajo. Se pueden regular perfectamente a 9 aunque ellos aconsejan un mínimo de 11. De hecho antes no se podía, antes de 2012, y sacaron un kit a la venta para dejar la opv a 9. Es todo muy contradictorio pero puedes estar seguro de que puedes dejarla a 9. Lo que sí que no debes hacer es cambiar el ajuste cada dos por tres. Lo de la garantía... Pues depende de ti. En los hipotéticos problemas que pudieras tener, que son hipotéticos como digo, dudo que tuvieras que enviar la máquina al taller.
By Victor
Los que habéis bajado la OPV, habeis notado la diferencia?
By El Edu
Victor escribió:
04 Abr 2017, 00:49

Yo he subido y bajado la presión porque en la mía es muy accesible. En cuanto a sabor no he notado diferencias importantes. Sí lo he notado en cambio en la posibilidad de manejar tiempos de erogación. Después de jugar la dejé en 9 bares.
By PCJAnt
El Edu escribió:
04 Abr 2017, 08:44
Victor escribió:

Yo he subido y bajado la presión porque en la mía es muy accesible. En cuanto a sabor no he notado diferencias importantes. Sí lo he notado en cambio en la posibilidad de manejar tiempos de erogación. Después de jugar la dejé en 9 bares.
Quizá en el tipo de café que tu acostumbras a tomar, por el tipo de tueste, no se note tanto la diferencia. En tuestes ligeros o medios puede que si.

Pero al final esto depende del paladar de cada uno, yo mismo tengo la Dream tarada supongo a 15 bares y me gustan los cafés que preparo, pero no puedo saber si estarían mejor a menos presión.

Mira lo que opina Marco de Puchero:

Con relación a la presión de la máquina, normalmente jugamos con 6 o 9 bares, buscando recetas diferentes, pero sin volvernos locos y sin estar cambiando la presión todos los días!
By El Edu
PCJAnt escribió:
04 Abr 2017, 09:24
El Edu escribió:
04 Abr 2017, 08:44

Quizá en el tipo de café que tu acostumbras a tomar, por el tipo de tueste, no se note tanto la diferencia. En tuestes ligeros o medios puede que si.

---

Mira lo que opina Marco de Puchero:

Con relación a la presión de la máquina, normalmente jugamos con 6 o 9 bares, buscando recetas diferentes, pero sin volvernos locos y sin estar cambiando la presión todos los días!
Jajaja. Ahora estoy en el lado oscuro pero he pasado últimamente por varios tuestes medios e incluso algún ligero, entre ellos los de Puchero. Fue con estos precisamente con los que tuve que jugar con la OPV porque no encontraba lo que suponía que debía encontrar. Al final, la conclusión fue: deja la OPV en paz y usa cafés y tuestes que vayan bien en espresso. ;)
By tocateclas
Victor escribió:

Yo no he hecho demasiadas pruebas. Diría que mejor a 9 con el filtro de una taza. Con el de dos no creo que haya diferencias, al menos no diferencias notables. Lo que no entiendo es por qué Bezzera sigue con el ajuste a 12 cuando -y que me corrija alguien si me equivoco- el diseño no difiere de una ECM o una QM donde la OPV se puede ajustar desde el exterior y de fabrica vienen ajustadas a 9. Lo que sí puedo decir es que tras muchos meses a 9 no he tenido ningún problema. Si me paso de fino, pues no sale, pero a 11 también pasa. Y puede, pero también digo "puede", que sea más sencillo manejarse con ratios cortos a 9.

Te traduzco lo que dice James Hoffmann (Square Mile) en su magnífico "The World Atlas of "Coffee":

"Las primeras máquinas espresso creaban la presión utilizando un muelle que empujaba el agua a través del café. Conforme el muelle se expandía, la presión que éste produce se iba reduciendo, así que comenzaba con una presión muy alta y acababa con una relativamente baja. Cuando las bombas eléctricas se conviertieron en algo común, hubo que fijarlas en algún punto. Algunos dicen que el valor 9 bares se escogió porque era aproximadamente la presión media creada por los muelles de las máquinas antiguas.

Afortunadamente, esa presión parece ser a la que conseguimos mejor flujo. Con presiones por debajo de 9 bares, el café opone demasiada resistencia y el flujo se colapsa. Con presiones por encima de los 9, la pastilla de café se compacta tanto que hace que el flujo colapse también. Si tu máquina produce la presión correcta no deberías tener ningún problema. Si la presión es muy baja, tu espresso podría tener muy poco cuerpo y ser poco cremoso. Con presiones muy altas, podría haber un extraño amargor amaderado que no es agradable.

Ahora hay equipos que permiten a los baristas ajustar la presión, pero no hay todavía datos suficientes para hacer viable la introducción de estas tecnologías en las máquinas domésticas."

Como veis, estas consideraciones no tienen nada que ver con la discusión de Bezzera de OPV a 9 o a 11, hablan de presión y no de OPV y bombas vibratorias. Independientemente de esto, la conclusión es: si tienes problemas, busca la solución lejos de la OPV. Sus consideraciones sobre temperatura son similares. Yo la hubiera querido dejar la mía en 9.5 o 10, pero no lo hice por las advertencias de Gianni de "no lo toques mucho".

Un compañero poseedor de otra Unica -que espero ver pronto por aquí- bajó la OPV a 9 recientemente y me dijo que le ocurrió exactamente lo que explica Hoffmann, que la máquina colapsaba menos a 9. Por cierto, él desconocía la teoría, me explicó el hecho y yo después le envié el texto. Yo no recuerdo que me ocurriera lo mismo.

PD. El libro de Hoffmann es muy recomendable, a ver si me animo y hago una pequeña review cuando tenga un rato.
By contra
tocateclas escribió:
04 Abr 2017, 13:01

Con presiones por debajo de 9 bares, el café opone demasiada resistencia y el flujo se colapsa. Con presiones por encima de los 9, la pastilla de café se compacta tanto que hace que el flujo colapse también. Si tu máquina produce la presión correcta no deberías tener ningún problema. Si la presión es muy baja, tu espresso podría tener muy poco cuerpo y ser poco cremoso. Con presiones muy altas, podría haber un extraño amargor amaderado que no es agradable.

Este es el concepto que intente explicarle a @PCJant en el foro marron (@El Edu dixit )y no encontré el hilo del cual lo había sacado en coffe forum uk
By Mike
Lei en algun sitio, que uno de los motivos para tarar las cafeteras a 12bars era que funcionaba mejor con las capsulas E.S.E, pero tampoco le veo mucha logica.
Si acaso para maquinas que no tienen electrovalvula en el grupo y tiran de muelle y valvula, por la presion contraria que ejercen.
By PCJAnt
contra escribió:
04 Abr 2017, 13:49
tocateclas escribió:
04 Abr 2017, 13:01

Con presiones por debajo de 9 bares, el café opone demasiada resistencia y el flujo se colapsa. Con presiones por encima de los 9, la pastilla de café se compacta tanto que hace que el flujo colapse también. Si tu máquina produce la presión correcta no deberías tener ningún problema. Si la presión es muy baja, tu espresso podría tener muy poco cuerpo y ser poco cremoso. Con presiones muy altas, podría haber un extraño amargor amaderado que no es agradable.

Este es el concepto que intente explicarle a @PCJant en el foro marron (@El Edu dixit )y no encontré el hilo del cual lo había sacado en coffe forum uk
Creo que te referías a que cuando mas fino molías menos presión hacia falta, lo cual para mi no tenia sentido y sigue sin tenerlo. Si tu mueles ultrafino ya puedes meter pocos bares o muchos que por hay no va a pasar nada de agua.

También se comenta que en molinos como el Mahlkoeing EK43, puedes moler mucho mas fino que con otros y el agua va a pasar bien.

En cuanto a las OPV, en principio esta como medida de seguridad en las maquinas con bomba rotativa, pues en estas es en la bomba donde se ajusta la presión. En las maquinas con bomba vibratoria, esta par alas dos cosas, seguridad y ajustar la presion a la que debe llegar a la pastilla de café.

La Dream tiene OPV regulable de 1a 15 bares, el problema es que no se como medir el resultado final.
By dandan
tocateclas escribió:
Un compañero poseedor de otra Unica -que espero ver pronto por aquí- bajó la OPV a 9 recientemente y me dijo que le ocurrió exactamente lo que explica Hoffmann, que la máquina colapsaba menos a 9. Por cierto, él desconocía la teoría, me explicó el hecho y yo después le envié el texto. Yo no recuerdo que me ocurriera lo mismo.

PD. El libro de Hoffmann es muy recomendable, a ver si me animo y hago una pequeña review cuando tenga un rato.

Y aquí estoy. :) Bueno, vos podes dar fe que no tenia ni remota idea de esa teoría y que te lo expliqué rudimentariamente con mis pocos conocimientos técnicos.

Yo noto que la maquina trabaja mejor. Como le dije en su momento a @tocateclas en tuestes más oscuros no note demasiadas diferencias, pero si mejores extracciones en tuestes más claros.

De todas formas, aún estoy en modo experimental para sacar conclusiones.

Saludos!

Presentacion

Mi consejo es que mires la marca Lelit. Tiene un m[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/PxJFXsFZ/IMG-8386.jpg Eti[…]

Lelit Victoria

Gracias, lo miraré. Entiendo que esa pesta&[…]

Yo me he comprado el df54 me llega el martes! Lo q[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!