El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#42498
Pues supongo que será que tengo que esperar una vez cambie la configuración a probar hacer 3 o 4 cafés... la verdad que nada mas cambiar la config, el primero muy bien, pero ya en el 2, noté que salía gota a gota, y hoy al volver a dejarlo como estaba, me salía aún a gotita. Supongo que en estas máquinas, para que surtan los efectos, hay que hacer varios cafés para que se "estabilice" podría ser? (El café que ando utilizando es el Oquendo-natural, cuando me lo acabe probaré con el Grandes Orígenes también de Oquendo).

Pd: Todos los cafés que he hecho han sido "expresso largo" tecla B11.
#43199
Hola soy un recién iniciado en las superautomáticas, después de años de cápsulas. Adoro el espresso intenso y con la familia numerosa ya bebiendo café con leche vi la oportunidad de vender la necesidad de invertir en una cafetera que aunque con una inversión previa alta, se amortizara después con al compra de café en grano.
Hace una semana he estrenado una DELONGHI AUTENTICA en las Navidades y hasta ahora no he dado con la tecla y estoy bastante decepcionado.
Soy un gran amante de los espressos intensos pero hasta ahora todos me salen faltos de fuerza, de aroma, de cuerpo.
Puede ser una cuestión de la máquina?, quizá del tipo de café?
-En cuanto a la máquina: he probado todas las moliendas y he puesto al máximo la elección de café. De hecho al poner la molienda al máximo se ha medio estropeado (goteaba) y la he tenido que volver a configurar en molienda media para que vuelva a funcionar.
-cafés: para ir probando varios, compré el pack degustación de 4 variedades de Quality Roasters y el 100% Colombia de Amazon. Todos 100% Arabica. Como todos salían sin fuerza, investigué y vi que debería haber comprado café con mezcla o 100% Robusta al ser más afin a mis gustos. Para poder comparar, hoy he visto en el super el café Dark Roast de Starbucks y lo he comprado para desgustarlo en casa y ver si me sabía igual que el de las tiendas, o el de los vendings, ....y tampoco. Otra vez ni asomo de aromas, ni matices, ni fuerza.

En definitiva, me siento algo frustado después de la ilusión que le puse a la cafetera. Alguna recomendación en el ajuste de la máquina? Quizá los cafés que he comprado no son adecuados para espressos en esta máquina?. Me he equivocado al comprar una superautomática si lo que me gustan son los espressos intensos?
Agradecería mucho de los más veteranos en estas lides vuestros consejos.
Gracias!
#43204
Como dicen por aquí, necesitas tueste italiano, y mezcla de arábica con robusta.
Prueba Etiopía que es un café Arabica con cuerpo y aroma. Y un robusta Uganda que dentro de los robustas está bastante bien con gran cuerpo y crema. el porcentaje quizás 50/50
#43206
Cafés Zaidín escribió:
11 Ene 2021, 19:33
Como dicen por aquí, necesitas tueste italiano, y mezcla de arábica con robusta.
Prueba Etiopía que es un café Arabica con cuerpo y aroma. Y un robusta Uganda que dentro de los robustas está bastante bien con gran cuerpo y crema. el porcentaje quizás 50/50
Muchas gracias por la respuesta rápida. Probaré esas variedades e iré comentando....Espero encontrarle el truquillo antes de que me deje el presupuesto en probar tantos cafés!
#43211
Ya se ha comentado hasta la saciedad que una cafetera expreso de brazo es una cosa y una SA es otra, muy distinta en cuanto al resultado en taza aun que visualmente nos podemos llevar a engaño
Como mantra habitual , simplemente "juegan en ligas diferentes"
#43220
Yo no entiendo como os pasa esto, yo tengo no una.....tengo dos superautomaticas delonghi, una autentica y una dinámica y estoy contentísimo con ellas, no me canso de repetirlo......molienda al máximo al 1 que es lo mas fino y la cantidad de sabor también a tope (máximo) y me salen unos espressos cojonudos, con aroma, cuerpo y sabor. Yo nunca e usado robusta, siempre arábica y de todos tipos.....africanos, sudamericanos, de centro américa, Oceanía y nunca e tenido problema alguno.
Lo único que se me ocurre pensar es que quizás al comprar máquina nueva haya que hacerle algún tipo de "roce" o alguna cantidad de cafés para que la máquina coja su punto, comentar que los dos mías son de segunda mano......es que no se me ocurre otra cosa.
#43240
Pues será que habrá que desplastificar la máquina y que haga muchos cafés....Como ves todos hemos probado con las moliendas y con la cantidad de café, es lo obvio. Y si pasa a muchos es que algo hay....Espero que sea pasajero. Gracias por vuestras respuestas!
#43241
Es verdad que no puedes controlar muchos parámetros con una SA comparado con una cafetera de brazo donde puedes controlar desde el grado de molienda hasta carga, tiempo de erogación, fuerza de tampeo, temperatura en el caso de las máquinas con PID, la fuerza de la lanza de vapor que en las SA no suelen ser tipo profesional etc. Mientras se pueden sacar muy buenos espressos con una SA creo q siguen estar en ligas diferentes, ahora depende también de los gustos de cada persona, sus rutinas, a mí me gusta el ritual de prepararme un espresso, encontrar el punto de molienda, usar un porta naked etc, pero habrá quien sólo quiere darle a un botón y que salga el café.
Aunque en un test a ciegas creo que acertaria sin problema las diferencias, nunca va a ser lo mismo :). Es solo mi punto de vista.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

#43246
A mí me gusta cada vez que cambio de grano volver a memorizar en mi Saeco Picobaristo el tamaño del espresso. Creo por mis mediciones y por lo que he encontrado en internet, que usa entre 6,5 y 12 gr de café. Yo tengo el café al máximo de temperatura y cantidad (12 gr), y el molino en el grado más fino de molienda.

Para 12 gr de café seco en la pastilla peso unos 30 gr de café líquido en la taza, así lo dejo memorizado hasta el siguiente cambio de grano, y no me salen los cafés de una La Marzocco, pero estoy muy contento con los resultados.
#43256
roppongi95 escribió:
11 Ene 2021, 18:28
Hola soy un recién iniciado en las superautomáticas, después de años de cápsulas. Adoro el espresso intenso y con la familia numerosa ya bebiendo café con leche vi la oportunidad de vender la necesidad de invertir en una cafetera que aunque con una inversión previa alta, se amortizara después con al compra de café en grano.
Hace una semana he estrenado una DELONGHI AUTENTICA en las Navidades y hasta ahora no he dado con la tecla y estoy bastante decepcionado.
Soy un gran amante de los espressos intensos pero hasta ahora todos me salen faltos de fuerza, de aroma, de cuerpo.
Puede ser una cuestión de la máquina?, quizá del tipo de café?
-En cuanto a la máquina: he probado todas las moliendas y he puesto al máximo la elección de café. De hecho al poner la molienda al máximo se ha medio estropeado (goteaba) y la he tenido que volver a configurar en molienda media para que vuelva a funcionar.
-cafés: para ir probando varios, compré el pack degustación de 4 variedades de Quality Roasters y el 100% Colombia de Amazon. Todos 100% Arabica. Como todos salían sin fuerza, investigué y vi que debería haber comprado café con mezcla o 100% Robusta al ser más afin a mis gustos. Para poder comparar, hoy he visto en el super el café Dark Roast de Starbucks y lo he comprado para desgustarlo en casa y ver si me sabía igual que el de las tiendas, o el de los vendings, ....y tampoco. Otra vez ni asomo de aromas, ni matices, ni fuerza.

En definitiva, me siento algo frustado después de la ilusión que le puse a la cafetera. Alguna recomendación en el ajuste de la máquina? Quizá los cafés que he comprado no son adecuados para espressos en esta máquina?. Me he equivocado al comprar una superautomática si lo que me gustan son los espressos intensos?
Agradecería mucho de los más veteranos en estas lides vuestros consejos.
Gracias!
Yo también tengo una Autentica des de el día 24/12 y decirte que los primeros 3, 4 cafés me salieron fatal!!

Puse el grado de molienda a 2, el máximo de café, subí la temperatura a 3 y cambié la cantidad de agua por café, y la verdad es que me salen cafés muy decentes.

En cuanto al café , compré tanto en grano como descafeinado molido en el Magnífico (tostadores de Barcelona) y muy buenos.

Creo que es cuestión de rodaje para sacar unos cafés más o menos decentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 43

Muchas gracias. Aún no lo tengo claro , ten[…]

Muchas gracias. Es de mucha ayuda tu comentario. […]

Hola

Buenas tardes: Sigo sin acceso a las diferentes […]

Nuevo Por aquí: Sage express

Buenas tardes! Aprendiendo del mundillo del caf&ea[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!