El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#43282
Gracias por las respuestas, viene bien leer las experiencias de los demás y desde que las recibo ya me van sabiendo mejor los cafés!! entiendo que es cuestión de algo de paciencia hasta que la máquina pierda el sabor a plástico, y dar con el ajuste y el grano adecuado. .. En ello estoy!!
#43289
Como opinar es gratis, lo hace cualquiera pero yo soy partidario de probar antes de opinar o, al menos, de conocer las opiniones de primera mano más que leer lo que otros han leído, de otros que han leído, ..., de otros que han escrito. Como decía más arriba viewtopic.php?p=6962#p6962 yo sí he tenido una SA y, con un buen café y adecuado para ella (no tiene por qué ser robusta), se conseguían resultados mucho más que aceptables. También han escrito por aquí otros usuarios que, haciendo las cosas bien, están satisfechos con su SA.

Querer comparar una SA de 500€ con un molino + cafetera de 2000€ es mezclar churras con merinas, pero dudo que haya muchas personas que con un equipo del precio de una SA consigan muchos mejores cafés, aunque alguno habrá y cada sistema tendrá su público. Hay que valorar lo que se quiere obtener y lo que estamos dispuestos a dar para conseguirlo.

Una SA de 500€ jamás dará cafés como los de una Marzocco, igual que un equipo de molino + cafetera de 500€ tampoco los dará ni por asomo como los que pueda preparar una SA de 17000€ (sí, las hay de ese precio).
#43479
Buenas de nuevo,

Sigo "jugando" con mi SA Autentica de De'Longhi, como sabéis soy profano en la materia y voy leyendo y siguiendo los consejos de la gente que escribe en el foro.

Basándome en mi corta experiencia, hasta ahora he probado tostadores locales (Barcelona):

- El Magnifico -> Blend Balzac (Brasil, honduras, colombia y uganda)
- El Magnifico (Descafeinado Molido) -> Colombia (100% arabica)
- Syra Cofee -> Jesus Estevez (Honduras)

Todos me han gustado, pero para mi gusto los encuentro un poco ácidos y (estoy acostumbrado a cápsulas) los encuentro un poco suaves.

Siguiendo las recomendaciones del foro, estoy pensando en comprar en https://www.ecafe.es/ cafés del tostador Trinci, pero me gustaría que me aconsejéis cual creéis que es el mejor que queda en una SA??

Estoy entre estos (de hecho los tengo todos en el carrito, para evitar los 5e de portes :lol: ):

Trinci Ethiopia Sidamo 250g.
Trinci Arábica 100% 250g.
Trinci Guatemala Huehuetenango 250g
Trinci Forte 250g.
Trinci Since 1939 250g.

Por último, los que tenéis SA cuando queréis probar un grano nuevo como lo hacéis? Mezcláis con el último grano que tenéis? o "limpiáis" de alguna manera (desconozco si es posible) la maquina per evitar la mezcla?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!
#43482
Yo voy viendo cómo va la tolva y cuando ya sé que queda para un café o ni eso, lleno con el grano nuevo, saco un primer café híbrido, y cuando ya sé que lo que sale es 100% con el grano nuevo es cuando memorizo de nuevo el tamaño del espresso pesando unos 30 gr.

Lo que no me ha gustado nada en mi SA es hacer el café echando directamente molido; sale algo parecido a agua sucia, y cuando abres el lateral para hacer la limpieza rutinaria del grupo de preparación, te encuentras café molido por todos lados. Está claro que el café va a parar a cualquier sitio menos a la taza. Cuando alguien pide en casa un descafeinado utilizo otro método.

Por cierto si pides en ecafe estos días, paciencia, creo que la situación de caos en el centro de la península puede hacer que tarden en enviar algo más de lo normal. Por si acaso ten en casa otro grano hasta que te llegue el pedido cuando tenga que llegar.
#43484

mickymiquelet escribió:Buenas de nuevo,

Sigo "jugando" con mi SA Autentica de De'Longhi, como sabéis soy profano en la materia y voy leyendo y siguiendo los consejos de la gente que escribe en el foro.

Basándome en mi corta experiencia, hasta ahora he probado tostadores locales (Barcelona):

- El Magnifico -> Blend Balzac (Brasil, honduras, colombia y uganda)
- El Magnifico (Descafeinado Molido) -> Colombia (100% arabica)
- Syra Cofee -> Jesus Estevez (Honduras)

Todos me han gustado, pero para mi gusto los encuentro un poco ácidos y (estoy acostumbrado a cápsulas) los encuentro un poco suaves.

Siguiendo las recomendaciones del foro, estoy pensando en comprar en https://www.ecafe.es/ cafés del tostador Trinci, pero me gustaría que me aconsejéis cual creéis que es el mejor que queda en una SA??

Estoy entre estos (de hecho los tengo todos en el carrito, para evitar los 5e de portes ):

Trinci Ethiopia Sidamo 250g.
Trinci Arábica 100% 250g.
Trinci Guatemala Huehuetenango 250g
Trinci Forte 250g.
Trinci Since 1939 250g.

Por último, los que tenéis SA cuando queréis probar un grano nuevo como lo hacéis? Mezcláis con el último grano que tenéis? o "limpiáis" de alguna manera (desconozco si es posible) la maquina per evitar la mezcla?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!
Es normal que si vienes de cápsulas y pasas a tomar café de tostadores notes esas diferencias tan drásticas de sabores.

Estamos mal acostumbrados al clásico de que el café tiene que ser negro como la noche y amargo como la hiel y, por ello, pasar a degustar el sabor del café bien tostado es un cambio muy chocante al que hay que adaptarse progresivamente.

Yo no sé cómo funcionan esos Trinci en superautomáticas ya que no he tenido una, pero de los listados mi recomendación es que empieces por los perfiles más clásicos como pueden ser el forte, el arábica 100% o el Since 1939. Los otros dos son muy buenos pero tienen un perfil más "moderno" que te pueden chocar en este proceso de adaptación.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

#43490
Personalmente poco puedo aportar ya que me regalaron un SA Delonghi por navidades y creo que aún estoy en fase de pruebas para buscarle el grado de molienda y cantidades de café adecuadas para mi.
Hasta ahora tenia una nesspreso que si te da la comodidad de metes cápsula y listo no puedes regular nada salvo la cantidad de agua pero después de que mi hermano me tirase varios cafés en su Dedica pues como que me empezó a entrar el gusanillo de hacerme con mi propia cafetera ya que la diferencia de sabor es considerable.
Personalmente para el día a día no me parecen para nada malas ya que la comodidad que aportan poniendo un buén grano que te guste y acertando molienda y agua te facilita mucho el tomar una bebida muy agradable y que ese mismo se repita en el tiempo simplemente haciendole un buen mantenimiento a la maquina.

Conclusión: A mi me ayuda a disfrutar más del café y pensando en porqué no me la compré mucho antes ya que la calidad del café recién molido y el aroma es de lo mejor. Pasé de casi no tomar casi café en casa a tomarme 3-4 diarios.
#43493
Motero73 escribió:
15 Ene 2021, 08:56
Yo voy viendo cómo va la tolva y cuando ya sé que queda para un café o ni eso, lleno con el grano nuevo, saco un primer café híbrido, y cuando ya sé que lo que sale es 100% con el grano nuevo es cuando memorizo de nuevo el tamaño del espresso pesando unos 30 gr.

Lo que no me ha gustado nada en mi SA es hacer el café echando directamente molido; sale algo parecido a agua sucia, y cuando abres el lateral para hacer la limpieza rutinaria del grupo de preparación, te encuentras café molido por todos lados. Está claro que el café va a parar a cualquier sitio menos a la taza. Cuando alguien pide en casa un descafeinado utilizo otro método.

Por cierto si pides en ecafe estos días, paciencia, creo que la situación de caos en el centro de la península puede hacer que tarden en enviar algo más de lo normal. Por si acaso ten en casa otro grano hasta que te llegue el pedido cuando tenga que llegar.
Muuchas gracias por tu respuesta!

Tengo una duda, cuando te refieres a "memorizo de nuevo el tamaño del espresso pesando unos 30 gr". Es el gramaje de agua y café en la taza (vamos el café resultante)? De ser así, yo acabo de ver que el mío pesa 15gr...
#43494
AlbertoMC83 escribió:
15 Ene 2021, 09:28
mickymiquelet escribió:Buenas de nuevo,

Sigo "jugando" con mi SA Autentica de De'Longhi, como sabéis soy profano en la materia y voy leyendo y siguiendo los consejos de la gente que escribe en el foro.

Basándome en mi corta experiencia, hasta ahora he probado tostadores locales (Barcelona):

- El Magnifico -> Blend Balzac (Brasil, honduras, colombia y uganda)
- El Magnifico (Descafeinado Molido) -> Colombia (100% arabica)
- Syra Cofee -> Jesus Estevez (Honduras)

Todos me han gustado, pero para mi gusto los encuentro un poco ácidos y (estoy acostumbrado a cápsulas) los encuentro un poco suaves.

Siguiendo las recomendaciones del foro, estoy pensando en comprar en https://www.ecafe.es/ cafés del tostador Trinci, pero me gustaría que me aconsejéis cual creéis que es el mejor que queda en una SA??

Estoy entre estos (de hecho los tengo todos en el carrito, para evitar los 5e de portes ):

Trinci Ethiopia Sidamo 250g.
Trinci Arábica 100% 250g.
Trinci Guatemala Huehuetenango 250g
Trinci Forte 250g.
Trinci Since 1939 250g.

Por último, los que tenéis SA cuando queréis probar un grano nuevo como lo hacéis? Mezcláis con el último grano que tenéis? o "limpiáis" de alguna manera (desconozco si es posible) la maquina per evitar la mezcla?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!
Es normal que si vienes de cápsulas y pasas a tomar café de tostadores notes esas diferencias tan drásticas de sabores.

Estamos mal acostumbrados al clásico de que el café tiene que ser negro como la noche y amargo como la hiel y, por ello, pasar a degustar el sabor del café bien tostado es un cambio muy chocante al que hay que adaptarse progresivamente.

Yo no sé cómo funcionan esos Trinci en superautomáticas ya que no he tenido una, pero de los listados mi recomendación es que empieces por los perfiles más clásicos como pueden ser el forte, el arábica 100% o el Since 1939. Los otros dos son muy buenos pero tienen un perfil más "moderno" que te pueden chocar en este proceso de adaptación.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Muchas gracias!!! Seguiré tus consejos y me haré pedido: del forte, el arábica 100% y el Since 1939.
#43496
mickymiquelet escribió:
15 Ene 2021, 11:07
Muuchas gracias por tu respuesta!

Tengo una duda, cuando te refieres a "memorizo de nuevo el tamaño del espresso pesando unos 30 gr". Es el gramaje de agua y café en la taza (vamos el café resultante)? De ser así, yo acabo de ver que el mío pesa 15gr...

Eso es.

Mi SA debe meter unos 12 gr de café molido por cada espresso. Intento sacar 2,5 veces esa cantidad como resultado en café líquido (unos 30 gr). Por lo tanto cuando cambio de grano hago un espresso pesando el café líquido que cae, paro sobre 25 gr, caen unas gotas más hasta los 30 gr, y le digo a la máquina que se quede con ese volumen de café para los espressos hasta nueva orden.
#43503
Motero73 escribió:
15 Ene 2021, 11:30
mickymiquelet escribió:
15 Ene 2021, 11:07
Muuchas gracias por tu respuesta!

Tengo una duda, cuando te refieres a "memorizo de nuevo el tamaño del espresso pesando unos 30 gr". Es el gramaje de agua y café en la taza (vamos el café resultante)? De ser así, yo acabo de ver que el mío pesa 15gr...

Eso es.

Mi SA debe meter unos 12 gr de café molido por cada espresso. Intento sacar 2,5 veces esa cantidad como resultado en café líquido (unos 30 gr). Por lo tanto cuando cambio de grano hago un espresso pesando el café líquido que cae, paro sobre 25 gr, caen unas gotas más hasta los 30 gr, y le digo a la máquina que se quede con ese volumen de café para los espressos hasta nueva orden.
Gracias!!

Perdona que te siga preguntando, pero como calculas los gramos de café molido? Entiendo que los gramos de café de liquido va a gustos. En mi caso me gusta el café cortito, y 15gr es casi la mitad de una taza... a mi parecer 30gr sería mucho, lo que me pregunto es si tal vez le falta cuerpo a mi café y pesa poco por tener mucha agua?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 43
ECM Classika PID

https://vimeo.com/941512122 https://vimeo.com/941[…]

Café del Día

Tostador Manhattan . Knonge rare. Red bourbon (Bur[…]

Danos alguna pista más: ¿Cuán[…]

Sugiero que les escribas y les des pistas de lo qu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!