El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#43508
mickymiquelet escribió:
15 Ene 2021, 12:47

Gracias!!

Perdona que te siga preguntando, pero como calculas los gramos de café molido? Entiendo que los gramos de café de liquido va a gustos. En mi caso me gusta el café cortito, y 15gr es casi la mitad de una taza... a mi parecer 30gr sería mucho, lo que me pregunto es si tal vez le falta cuerpo a mi café y pesa poco por tener mucha agua?

Lo de los 12 gr lo comenté en este otro post del foro:

viewtopic.php?p=43264#p43264

Como desconozco cuánto café está usando tu máquina en cada pastilla, es difícil contestarte, pero la relación 1 gr de café molido por 2 o 3 gr de café líquido, a mí me ha funcionado siempre para empezar, no solo con la SA. Si estás muy alejado de esta relación es normal que no consigas un café decente, uses el grano que uses.

Para que te hagas una idea en una taza de espresso de las pequeñas me queda un volumen de café, incluyendo la crema, de más o menos 2/3 de la taza con esos 30 gr de café líquido (12 gr de café molido).

Si te manejas con el inglés puedes echar un vistazo aquí:

#43526
Motero73 escribió:
15 Ene 2021, 15:42
Unas fotos por si no me explico bien, haciendo clic en ellas se pueden ver con bastante detalle:

Imagen

Imagen

Imagen

El café es Etiopía Moca Sidamo de La Mexicana.
Muuuchas gracias!!

Por lo que he leído la Auténtica saca unos 10gr por café, con lo que siguiendo la regla que pásaste debería sacar un café de unos 25gr.

De todas formas en cuanto abra un paquete nuevo, miraré de calcularlo igual que hiciste tu.

El café que saco ahora es decente, tiene capa de crema buena. Lo que creo que debo encontrar es un grano de mi agrado y calibrarla con ese.
#43575
Tanto que se está hablando del espresso y viniendo de tomarme casi todo con leche (cafés con leche o cortados), ayer decidí a probar café solo, un espresso corto de la Auténtica, y no fui capaz a bebérmelo entero.

Cuando recomendáis por aquí café y habláis de Trinci etc, me entra la curiosidad y quisiera probarlos, pero para al final supongo terminar echándole leche, pregunto, ¿esto es, como si a un buen vino se le echara casera, o no tiene nada que ver?

La verdad, que vengo de una dolce gusto de cápsulas, pero no me ha hecho ni falta a quitarle ese "sabor plasticoso" que desde el 2 café me ha gustado un café con leche más que cualquiera de los que probase con dolce gusto y solo sirviéndome de café Oquendo (que ya de este, he probado dos, el grano natural y el Grandes Orígenes (Brasil Sara) )

Me gustaría poco a poco ir haciendo la transición e ir probando cafés solos; he de decir, que para no entender mucho, la relación molinillo/cantidad creo que tiene que estar bastante bien, porque me salió espeso y con mucha crema, una pinta excelente (al menos para mi), pero que no pude terminar de degustar por lo fuerte que me pareció :shock:
#43578
Muy poca variación en gramos de entrada y de salida y distintos tiempos de extracción pueden suponer cambios dramáticos en el sabor, también en nuestras SA. Eso solo lo vas aprendiendo a base de jugar, y tienes que jugar con un poco de criterio (a ojo no vale).

Yo creo que debes empezar por probar un espresso de verdad, y ver si te gusta, que es probable que no lo hayas hecho y no sepas lo que pasa en la boca cuando lo haces. Busca un local con una buena máquina, que utilice buenos cafés de especialidad, que mida el tiempo y el peso del café durante la elaboración, nada de cafeterías con cafeteras puestas por el distribuidor, cautivas y obligadas a meter grano robusta que lo mismo molieron la noche anterior.

Los de Madrid lo tenemos fácil, uno de estos por ejemplo:

https://walkeatdie.com/ruta-del-cafe-de ... or-madrid/

Si un espresso de un local especializado, sencillo o doble, sigue sin parecerte algo que merece la pena intentar hacer en casa (al menos algo que se le parezca), entonces sigue echándole leche al café sin problema. Hay mucha gente que no quiere o incluso no tolera los espressos y no por ello deja de disfrutar el resto de bebidas que se hacen con café.

;)
#43585
Añado por si no has caído, que pesar las pastillas de café usado no te va a servir de mucho, incluso aunque las dejes secar. El café es un producto parcialmente soluble, algo así como un 10% de lo que se muele termina en la taza, por lo que si pesas la pastilla incluso seca no vas a poder saber cuánto café molido estás usando.

Te tocará investigar por internet en relación al modelo concreto, o pesar el café que entra en la tolva y ver cuántos cafés dura.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 43
Cambio de cafetera

Quiero corregir un error que he cometido, cuando m[…]

Vendo Jura ENA 4

Bajada de precio

Vendo Delonghi Magnifica S

Vendida

Genial, muchas gracias por la aclaración.

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!